Edición Impresa

Los bebés de hoy podrían ver océanos 20 metros más altos

Un estudio científico calculó qué pasará si la temperatura media sube 2º. Y para 2100 se estiman 4º más.

El nivel de los océanos del planeta subirá hasta 20 metros, incluso si la humanidad consigue limitar el calentamiento global a dos grados Celsius, tal y como sugieren los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), consta en un artículo publicado el martes en la web de la agencia estadounidense National Science Foundation (NSF).

Un equipo de investigadores liderado por Kenneth Miller, de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, llegó a esta conclusión al examinar los sedimentos de rocas y suelos en Virginia (Estados Unidos), Nueva Zelanda y atolón Eniwetak, en el norte del Pacífico. Los resultados de su estudio se publican esta semana en la revista Geology.

Los científicos analizaron el período de hace 2,7-3,2 millones de años, el llamado plioceno superior, cuando la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera era equiparable a la de ahora y la temperatura ambiental estaba un par de grados por encima de la actual.

El nivel global del mar en aquel período, a juzgar por la composición de los sedimentos, era 10-20 metros superior al de la actualidad.

Es una diferencia equivalente al volumen de agua que generaría el derretimiento de toda Groenlandia, el sector occidental del casquete antártico y parte de su sector oriental, según Richard Lane, de la NSF.

Semejante subida del nivel del mar inundaría las zonas costeras y afectaría a un 70 por ciento de la población mundial. Sin embargo, Miller señaló que estos casquetes glaciales tardarían siglos y hasta milenios en derretirse.

Por su parte, se calculó que los daños económicos anuales que podría provocar el cambio climático a los océanos ascendería a 1.512 millones de millones dólares (1,5 billón), según un informe difundido esta semana por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo.

El cálculo, basado en la teoría de que la temperatura del planeta aumentará 4 grados hacia el año 2100, equivale al 0,37 por ciento del PIB mundial proyectado para ese año.

El estudio, bautizado “Valorando el océano”, calcula la pérdida de valor de los océanos teniendo en cuenta cinco categorías: turismo, aumento del nivel de los mares, tormentas, pesca y los sumideros de carbono oceánico. Una reducción rápida de las emisiones, que limitara el aumento de la temperatura global a 2,2 grados, supondría un ahorro de 1,4 billón de dólares de los daños anuales proyectados.

El estudio señala también que el cambio climático no es la única amenaza para los océanos y apunta a que el daño podría ser mayor si convergen varios factores, como la acidificación, el calentamiento del agua, la hipoxia, la subida del nivel del mar, la polución y la sobreexplotación de los recursos marinos.

Las conclusiones preliminares del trabajo, que será publicado e su totalidad a fines de este año, formarán parte de la documentación que se usará en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en junio.

Comentarios

10