Edición Impresa

De nuevo a la carga

Los ataques de EE.UU. en Irak siguen y no concluirán rápido

Obama avisó: “No creo que resolvamos este problema en unas semanas”. Fuerzas iraquíes y kurdas atacan por tierra.


El presidente estadounidense Barack Hussein Obama prometió ayer continuar los ataques aéreos para ayudar a las poblaciones amenazadas por el avance de los yihadistas en Irak, llamando de nuevo a la formación de un gobierno de unión para hacer frente a los insurgentes sunitas. “No creo que resolvamos este problema en unas semanas. Requerirá algún tiempo”, dijo ayer Obama en el jardín de la Casa Blanca,
Anteayer, Estados Unidos lanzó sus primeros ataques en Irak, cerca de tres años después de su partida, para tratar de detener el avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI) que amenazan al Kurdistán y a miles de civiles después de haberse apoderado de grandes territorios.

Las fuerzas iraquíes y kurdas se preparaban ayer para recuperar el terreno perdido en el norte de Irak tras los bombardeos estadounidenses contra posiciones yihadistas, que Washington está dispuesto a continuar “si es necesario”.

Tras un día de ataques aéreos estadounidense, un alto oficial en el Kurdistán iraquí dijo que había llegado el momento de contraatacar.

“Tras los ataques de Estados Unidos, los peshmerga (combatientes kurdos) primero se reagruparán, luego se desplegarán en áreas de las que se habían retirado, y por último ayudarán a los desplazados a volver a sus hogares”, dijo Fuad Husein a los periodistas en Erbil, la capital kurda.

Los combatientes del EI se encuentran a apenas unos 40 kilómetros de Erbil, pero aún no han cruzado la frontera de la provincia autónoma.

Para el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, el kurdo Hoshyar Zebari, el hecho de no haber ayudado militarmente a los peshmerga fue un error.

Sin embargo, consideró que los ataques aéreos estadounidenses detuvieron el deterioro de la situación sobre el terreno y permitieron a las autoridades federales y kurdas luchar “codo con codo en las mismas trincheras”, dijo.

Comentarios