Edición Impresa

Los anuncios sobre el trigo no conforman

Técnicos locales relativizaron el impacto de las medidas del gobierno nacional

Para la BCR la “exportación muy poco puede comprar internamente si no exporta”. (Foto: Archivo.Matías Sarlo)
Para la BCR la “exportación muy poco puede comprar internamente si no exporta”. (Foto: Archivo.Matías Sarlo)

En el transcurso de la semana pasada el trigo fue el centro de anuncios pero ninguno logró que volvieran los precios al mercado, según señala un informe la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), para la cual “difícilmente” la exportación pueda “comprar internamente” si no puede vender al exterior. “Los precios recién podrían llegar cuando se reactive el interés de los compradores, pero difícilmente se observe en el recinto”, justificó la BCR en su informativo semanal. En el análisis, técnicos relativizaron el impacto de los anuncios ya que la “exportación muy poco puede comprar internamente si no exporta”. Con los datos que se pueden obtener de los ROE Verde (permisos de exportación) ya otorgados y la estimación de cosecha 2009/10 “el remanente exportable sería casi nulo”.

“Todo dependerá de los datos de stocks que son un misterio”, coincidió el informe.

En este marco, al 14 de enero se informan ROE Verde de trigo por 3.503.030 toneladas bajo la opción 365, es decir, con el pago anticipado de retenciones y luego hay otras 127.230 toneladas vendidas.

“La suma de ambas nos da algo más de 3,6 millones de toneladas que estarían superando el remante exportable de una producción de 7,5 millones de toneladas si consideramos un consumo interno de 6,5 millones”, indica el informe de la BCR.

Semejante volumen de compromisos de exportación “nos hace pensar que existen excedentes del cereal de la campaña anterior”, dijeron los analistas económicos.

Del ciclo 2008/09 los datos tampoco son claros ya que oficialmente se habla de una producción de 8,3 millones de toneladas mientras que el consumo interno también es de 6,5 millones y las exportaciones-embarques de trigo fueron por más de 4,5 millones de toneladas.

Para la Bolsa, donde se comercializa gran parte de la producción de granos, el dato importante entre las diferencias de oferta y demanda estaría dado por los stocks pero también por el dato cierto de producción.

“La ausencia de datos claves es la principal limitante para analizar la crisis del sector y tomar medidas que verdaderamente solucionen los problemas”, indicó el organismo. Los anuncios de financiamiento a productores y a la industria doméstica “no solucionan el problema de fondo: la inexistencia de precios hoy y en el futuro”.

“El productor puede acceder a una línea de financiamiento a 180 días con una tasa subsidiada del siete por ciento para aguantar y no tener que malvender el cereal, según palabras de la presidenta, pero cuando venza el plazo ¿habrá mercado?”, señala el informe. Además, el texto indica que se quiso asegurar una parte de la demanda y se firmó un acuerdo con la industria molinera donde el Banco Nación otorgará créditos a tasas subsidiadas para que adquiera un millón de toneladas de trigo al precio FAS teórico.

En ninguno de los anuncios se informaron detalles sobre el préstamo anunciado, ni de la metodología para asegurar el pago al valor FAS teórico oficial a los productores.

Comentarios