Últimas

Los adolescentes debaten sobre derechos sexuales

Se está desarrollando esta mañana en el Patio de la Madera un encuentro en el que alumnos de 700 escuelas y colegios rosarinos discuten sobre distintas problemáticas relacionadas el tema.

Con la presencia del intendente Miguel Lifschitz y alrededor de 1500 alumnos y alumnas rosarinos, se inició esta mañana un encuentro de adolescentes que tiene como objetivo el debate sobre derechos sexuales. El punto de reunión es el Centro de Convenciones del Patio de la Madera y participan jóvenes estudiantes, de entre 15 y 18 años, pertenecientes a 700 escuelas secundarias públicas y privadas.

Los adolescentes debaten, entre otras temáticas, la trata de personas, el abuso sexual, los noviazgos violentos y las llamadas nuevas masculinidades, y trabajan además en la elaboración de campañas de sensibilización y prevención dirigidas a sus pares.

La jornada, organizada por el Programa de Políticas de Género para Adolescentes dependiente del Área de la Mujer de la Secretaría de Promoción Social, tendrá lugar hasta las 13, y está coordinada por jóvenes ya formados en la temática.

Durante el acto de apertura del encuentro se realizó una performance de arte urbano a cargo del Programa Regional Ciudades sin Violencia hacia las Mujeres, Ciudades Seguras para tod@s de CISCSA, que apunta a la sensibilización de mujeres y varones jóvenes, fortaleciendo el derecho y equidad de transitar y disfrutar de los diferentes espacios de la ciudad.

Cabe destacar que el Programa de Políticas de Género para Adolescentes, que depende del Área de la Mujer de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, desarrolla, entre otras acciones, talleres en las escuelas de la ciudad en los que se abordan problemáticas vinculadas a la sexualidad de los adolescentes y donde se formaron, este año, aproximadamente 70 promotores en Derechos Sexuales.

Si bien se trabaja principalmente con mujeres adolescentes, también se realizan procesos educativos y de sensibilización con varones, tendientes a modificar modos habituales de relación entre varones y mujeres que reproducen la desigualdad.

Comentarios