Ciudad

Los 200 años de la Bandera tendrán una fiesta histórica

Pablo Moscatello.- Fito Páez tocará en el Monumento la noche del 24. Y en el acto central del 27 hablarán Bonfatti y Cristina. Fein: “Confirmada la presencia de la Presidenta para el 27”

La intendenta Mónica Fein estuvo ayer  en Capital Federal, lugar donde se reunió con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para ajustar la agenda de actos celebratorios de cara al bicentenario de la creación de la Bandera. En el cónclave se coordinaron detalles de la visita a Rosario de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: la jefa del Estado ya había confirmado en diciembre, antes de la operación de tiroides a la que se sometería después, que el lunes 27 de febrero estaría en Rosario para el acto central. Al salir de la Casa Rosada, la mandataria local  ratificó que el festejo, que se desarrollará en el Monumento, arrancará ese día a las 19 y que tanto  el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; (quien lo hará en primer término) como Cristina serán los únicos oradores de la jornada. En tanto, y con respecto a las actividades culturales, uno los eventos más importantes será la presencia el viernes 24 en ese mismo lugar de Fito Páez, quien dará un espectáculo al aire libre junto a otros artistas de primer nivel.

Fein anticipó ayer a El Ciudadano que las actividades culturales de contenido histórico arrancarán ya el jueves 23. Desde ese día y hasta el domingo 26 la idea es recrear un recorrido guiado que recupera seis escenas de la vida de Belgrano en una presentación teatral, la cual será realizada en distintas “estaciones” ubicadas en el hall del Concejo Municipal y el Monumento Nacional a la Bandera. Se podrán efectuar dos visitas por día, a las 20 y 22, excepto la jornada del 24, que sólo se realizará a las 20.

En tanto, una de las convocatorias más importantes de las cinco jornadas seguramente se dará el día viernes 24. Es que para apenas entrada la noche de esa fecha está previsto que se realice el Concierto del Bicentenario en el Monumento a la Bandera. Para el evento ya están confirmadas las presencias de Fito Páez y Liliana Herrero.

Posteriormente, y ya para el domingo 26 desde las 20 se realizará Recibiendo el Bicentenario: 200 años después, otra actividad que incluirá una serie de recitales, aunque esta vez distribuidos en distintos puntos de la ciudad. La propuesta es hacer una vigilia con buena música hasta la medianoche, para recibir masivamente el día del bicentenario.

En el Parque Yrigoyen se presentarán Los Tekis, los Trovadores del Norte y Los sovas, mientras que la Rambla Catalunya seguramente se colmará de jóvenes con la presencia de Los Pericos, además de otras bandas. También habrá espectáculos folclóricos en las cuatro plazas de Mendoza y Provincias Unidas. Finalmente, a las doce de la noche en todos los espacios se entonará el Himno Nacional.

Al mismo tiempo, y ya el lunes 27, todo comenzará bien temprano por la mañana, cuando desde algunos puntos de la ciudad distintas organizaciones y particulares salgan con retazos cosidos que luego se añadirán al cuerpo principal de Alta en el Cielo en el mismo Monumento, para finalmente convertirse en una sola bandera y revivir la primera jura de la enseña nacional. El proyecto de Julio Vacaflor se comenzó a gestar en 1999, y desde entonces millares de donantes y voluntarios entregaron tela o hicieron las costuras de lo que hoy es la bandera más larga del mundo, con 20 kilómetros cosidos y más por crecer hasta su finalización, el 19 de junio de este año.

“Después se llevará  a cabo la Ruta Apasionada, el recorrido que recrea la entrada de Belgrano al Pago de los Arroyos para izar la Bandera junto al río Paraná. Partirá de las Quebradas del Saladillo acompañado por el Regimiento de Infantería 1° de Patricios y agrupaciones tradicionalistas de todo el país y culmina su recorrido hasta la vera del río junto al Monumento”, explicó Fein, quien completó relatando que todo va a terminar con un acto que contará con la presencia de la presidenta, apenas pasadas las siete de la tarde. También está previsto que la mandataria nacional reciba de manos de veteranos de Malvinas un cofre con tierra traída de las islas, justo en momentos de fuertes cruces diplomáticos con Gran Bretaña y a menos de dos meses del 30º aniversario de la guerra del Atlántico Sur, que comenzó con el desembarco argentino del 2 de abril de 1982.

Con todo, Fein confirmó ayer al salir de la Casa Rosada que tanto  el gobernador Antonio Bonfatti como la presidenta Cristina serán los únicos oradores de la jornada. Allí, habrá que ver si esta vez la presencia presidenta será con “barra propia” y cual será el contenido y el tono de su discurso. El 20 de junio del año pasado, en ocasión de los festejos por el Día de la Bandera, el ex gobernador, Hermes Binner declinó hacer uso de la palabra y se quejó días después del acto de un supuesto “uso partidario” de la ceremonia, lo que fue rechazado entonces por el gobierno nacional. Lejos de cualquier fecha de confrontación electoral, esta vez la pulseada puede no salir de un tono celeste y blanco.

Comentarios