Economía, Política

Reclamo de ruralistas

Lockout patronal: movilizaciones de productores y cese de comercialización contra el Gobierno

La principal convocatoria se realiza en Gualeguaychú, Entre Ríos, pero hay concentraciones en distintos puntos del país. La Mesa de Enlace pide "un urgente cambio de rumbo" en materia económica


Este miércoles, la Mesa de Enlace impulsa en el país un cese de comercialización durante 24 horas y movilizaciones en varias localidades de Argentina como forma de protesta frente a la política económica adoptada por el gobierno de Alberto Fernández. Si bien aún no hay cortes de circulación de vehículos, los productores no comercializarán ni granos ni hacienda y se congregan al lado de las rutas.

La principal convocatoria de la Mesa es en Gualeguaychú, Entre Ríos, pero la protesta se extiende a varias localidades. En Santa Fe, Armstrong, Reconquista y Rafaela son algunos ejemplos.

“Decimos basta a la voracidad fiscal del Gobierno nacional, que solo nos ve como una caja de la que siempre hay para sacar. Ahora con el argumento del conflicto bélico en Ucrania. También rechazamos el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que nos hace pagar a los productores toda esta tragedia”, puntualizaron  través de una proclama en la provincia entrerriana este mediodía.

La elección de Gualeguaychú como principal punto de encuentro tiene un motivo claro: en 2008 se transformó en una localidad emblemática cuando se dio uno de los puntos más álgidos del conflicto que tuvo el sector autodenominado campo con la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Los motivos que enumeran como argumento de la protesta incluyen: la escasez y sobreprecios del gasoil y los fertilizantes, la brecha cambiaria, la presión impositiva sobre el sector, políticas que consideran perjudiciales para el agro, así como otros que exceden al sector como la inflación, los altos niveles de pobreza e indigencia, el deterioro de la educación y la salud, y la defensa de la institucionalidad.

En el texto leído por los asistentes se habló de “una situación agobiante de la mayoría de los ciudadanos de a pie de la patria. Alzamos la voz para reclamar un urgente cambio de rumbo. No sólo de la política económica sino también salir de la decadencia en las que nos sumido una parte de la decadencia política, con su consecuente mayor pobreza y marginalidad”.

“Exigimos reglas del juego claras y previsibilidad para seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la república. Con nuestro esfuerzo podemos salir todos de la crisis”, sostuvieron.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), expresó: “Es un grito de desesperación. El campo no da más. No solo por la presión impositiva, sino que también por la presión que se siente por la falta de políticas. Hay incertidumbre y desconfianza”, indicó el dirigente.

En tanto, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, dijo: “Hay una cantidad de problemas y necesidades que tenemos como sector que venimos arrastrando desde hace años, pero que se profundizan con la crisis que vivimos en el país, en especial los últimos tiempos”.

Por su parte, el ex titular de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi  manifestó que la protesta del campo no cumple con “las funciones básicas del sindicalismo y del gremialismo”.

“Yo lamento que mi entidad, a la que pertenezco, vaya como furgón de cola de esta jornada de hoy en la que no está claro qué carajo están cuestionando”, expresó.

En Santa Fe

En el caso de Rafaela, un centenar de personas que portaban banderas argentinas se reunió en la Plaza 25 de Mayo, situada en el centro de la ciudad, ante la convocatoria de la Sociedad Rural local junto con las de las localidades de Humberto 1° y de Sunchales.

También participaron la agrupación Productores Unidos de Rafaela y la Filial Presidente Roca de la Federación Agraria.

En primer lugar, los manifestantes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego expresaron su preocupación “por la crisis económica y productiva”.

La presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone, dijo que la convocatoria de la Mesa de Enlace si bien se enmarca en la situación que enfrenta el sector agropecuario, “atañe a toda la sociedad”.

“Pedimos poder trabajar, contar con los insumos necesarios”, dijo la dirigente, que enumeró como problemas “la brecha cambiaria, la inflación, la falta de previsibilidad respecto de las políticas de Estado, la gran emisión de dinero, que están repercutiendo y se manifiesta en nuestros bolsillos”.

Respecto de la comercialización de granos, señaló que “a veces se piensa que el valor Chicago es el dólar que recibe el productor, y lo que se percibe es un 65 o 58% de ese valor”, mientras que “la compra de insumos se hace al valor del dólar que todos creen que es el que llega al bolsillo del productor”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Augusto Castaldo, dijo que hay que “visibilizar la enorme cantidad de problemáticas que hoy por hoy sufre el sector productivo”.

En ese sentido, mencionó a “la falta de gasoil como el principal problema” e hizo hincapié en la necesidad de implementar la Ley de Cortes para la producción de biodiesel.

En el distrito también hubo una concentración en la localidad de Armstrong, en el sur de la provincia, donde productores autoconvocados y la Mesa de Enlace se manifestaron en el cruce de las rutas 9 y 178.

Comentarios