Edición Impresa

Agustín Rossi

“Lo que la elección primaria divide, la general no unifica”

Agustín Rossi se inclina por un PJ unido de cara a las elecciones de 2013, para potenciar electoralmente al partido.


La unidad lograda por el PJ de Santa Fe tras la designación de José Freyre al frente del partido comenzó a resquebrajarse luego de que los diferentes bloques en la Legislatura no lograr una posición en común en torno al proyecto de reforma tributaria. Teniendo en cuenta que se acerca un año electoral, el diputado nacional Agustín Rossi –que aspira a renovar su banca– indicó que el peronismo debe “aprender de su propia experiencia” para lograr “un espacio unitario” que aglutine a todas las líneas internas partidarias con el fin de que “potencien al justicialismo como fuerza política”.

En una entrevista con El Ciudadano, el legislador también criticó al gobierno provincial por su política de seguridad y restó importancia al reagrupamiento del peronismo disidente, al asegurar que “son expresiones personales” de algunos dirigentes, mientras el grueso del justicialismo se mantiene fiel a la presidenta Cristina Fernández.

—¿Cómo quedó el PJ internamente luego de la votación dividida de la reforma tributaria?

—El PJ tiene una situación producto de cómo quedó conformada su situación interna después de las elecciones del año pasado. Una situación de liderazgos múltiples, no hay ningún dirigente del PJ que por sí mismo pueda hablar de representar al conjunto. Y menos aún liderazgos excluyentes, es decir aquellos que creen que pueden prescindir del otro para construir. En la articulación de esos liderazgos o la correcta administración de estas diferencias está puesta nuestra potencialidad electoral o como fuerza política. A veces tenemos un resultado positivo como fue cuando se normalizó el PJ que todos pudimos confluir detrás de la candidatura de José Freyre. Y a veces resulta más dificultoso como ha sucedido en la posición sobre la reforma tributaria. Pero sigo pensando que la búsqueda de escenarios de unidad son los que potencian nuestras posibilidades como fuerza política en el futuro y ahí tiene que estar puesto el trabajo y ahínco de nuestros dirigentes.

—Usted anunció que iría por la renovación de la banca, ¿esos liderazgos se terminan dirimiendo en las urnas en un proceso interno?

—Tendríamos que hacer para la futura conformación de la lista de diputados nacionales el esfuerzo de encontrar un espacio unitario. El PJ tendría que aprender de la experiencia, nos ha ido muy bien en las últimas elecciones primarias y después no nos fue tan bien en la general. A todos nos quedó, y a mí especialmente, un sabor amargo: lo que las elecciones primarias dividió, la general no unificó. Mi voluntad política es trabajar no sólo para estar en la lista de diputados nacionales, para protagonizarla, sino también para que en esa lista estén representados todos los sectores con sus mejores hombres y mujeres.

—Se está dando una reagrupación del denominado Frente Peronista con Hugo Moyano y José De la Sota, ¿cómo ve esa unión de dirigentes?

—El peronismo tiene un liderazgo que es el que encabeza Cristina Kirchner, es un liderazgo con un nivel de contundencia pocas veces visto en la historia política argentina moderna, y estoy seguro que mayoritariamente el peronismo va a seguir ese liderazgo y se va a mover hacia lo indique la presidenta. Los demás serán expresiones personales de dirigentes pero no creo que tengan ningún tipo de impacto.

—El tema de la re-reelección de Cristina se ha instalado, hay algunos sectores del kirchnerismo que lo plantean y otros de la oposición que lo critican. ¿A quién beneficia esta discusión?

—Es claro y obvio que parece que sobre la re-reelección habla mucho más la oposición que el oficialismo. Por eso nosotros cuando vemos a la oposición juntando firmas le aconsejamos respetuosamente que utilicen su energía política en otras cosas, porque están juntando firmas para ponerse en contra de algo que no está dentro de la agenda parlamentaria del oficialismo.

Comentarios