Ciudad

Mendoza al 500

Demolerán el emblemático cine Oriente de barrio Martin para construir un nuevo edificio

Se inauguró en 1931 y en 1932 pasó a llamarse Palace Crystal. En 1941 el local fue adquirido por la patronal de panaderos rosarinos. El proyecto convertirá en un edificio de 9 pisos


El Cine Oriente fue levantado en 1931 y funcionó pocos años proyectando películas para los rosarinos. El inmueble ubicado en Mendoza 535 también fue Crystal Palace., centro de panaderos y salón de fiestas. En la actualidad será demolido y se construirá un edificio.

La Asociación de Industriales Panaderos, entidad gremial propietaria del espacio desde la década del ‘40 cuando fijó allí su sede administrativa, decidió en asamblea permutar el edificio a la constructora Werk que levantará allí una torre de departamentos de 9 pisos.

En una nota publicada por Punto Biz señalan que el acuerdo implica que la institución recibirá como compensación 500 m2 que podrá emplear a su gusto. Demuelen el cine Oriente, sala emblemática de barrio Martin.

“Tuvimos que tomar la decisión porque el lugar se estaba cayendo a pedazos. Sobre todo teníamos muchos problemas con los pisos. Los arreglos eran imposible de afrontar y es por eso que luego de la deliberación del plenario de la asociación decidimos avanzar con el acuerdo con la constructora”, precisó Jorge Vitantonio, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos, en contacto con Punto Biz.

En el frente del ex cine Oriente en Mendoza 535 ya se montó la empalizada y se fijó el cartel de obra que autoriza las tareas de demolición. “Fue una decisión difícil pero hubo que tomarla ya que no podíamos mantener el inmueble activo”, sumó el dirigente sobre el convenio de permuta que se firmó en el mes de septiembre y que emplaza a la constructora a levantar la torre en un plazo máximo de 4 años.

En 1941, tras 10 años de la inauguración inicial con el cine Oriental, el centro de panaderos se dispuso en el lugar pero nunca como sede gremial. El cine Oriente se inauguró en 1931 y en 1932 pasó a llamarse Crystal Palace. En los últimos años  fue destino de salón de fiesta de la Asociación de Industriales Panaderos bajo concesión de una empresa gastronómica que organizaba allí cumpleaños y casamientos. “Se dejó de emplear para festejos producto de los problemas que tenían los pisos. Fue entonces que empezamos a evaluar la posibilidad de usar ese terreno como espacio para un desarrollo inmobiliario partiendo de la base de que no tenía reserva patrimonial el cine”, precisó.

Comentarios