Ciudad

Clima extremo

Lo peor del temporal pasó sin dejar daños de consideración

La lluvia en la ciudad alcanzó los 84 milímetros y se registraron alrededor de 50 reclamos por ramas y árboles caídos.


El temporal que comenzó el último viernes y se prolongó hasta ayer inclusive dejó como saldo un acumulado de agua caída de 84 milímetros en la ciudad y unos 50 reclamos por ramas y árboles caídos en distintos barrios. Según informaron desde la Central de Operaciones de Emergencia Municipal (Coem), se registraron también algunos anegamientos temporarios pero sin mayores consecuencias ya que “el producto de la lluvia escurrió sin inconvenientes”, destacaron. Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario –más específicamente la Guía Estratégica para el Agro (GEA)– indicó que en el sur provincial las precipitaciones alcanzaron los 100 milímetros, además de registrarse fuertes vientos en determinados sectores.

El director del Coem, Raúl Rainone, explicó a El Ciudadano que algunas ramas y árboles caídos trajeron problemas con distintos servicios por el consecuente corte de cables y obstrucción de calzadas y calles.

“La mayoría de los problemas ya fueron solucionados. Con la cuestión de los anegamientos temporarios la ciudad respondió bien y la recuperación fue rápida, sin mayores inconvenientes. Si bien la cantidad de agua caída se dio a lo largo de cuatro días, hubo momentos en que de precipitación fue bastante intensa”, señaló.

“Afortunadamente en la ciudad propiamente dicha no se registraron vientos intensos, no hubo ráfagas de consideración. La caída de los árboles o ramas se dio por la sobrecarga de agua sobre ellos o por problemas en las raíces, las que en muchos casos son superficiales y no soportan el sueldo húmedo por mucho tiempo”, añadió.

El funcionario recordó que esta es una época de lluvias en la zona, por lo que pueden esperarse fenómenos similares o más fuertes en las próximas semanas. “No sabemos cuál será la intensidad pero se esperan más precipitaciones ya que forman parte del ciclo de la primavera”, agregó Rainone.

Problemas para la soja

Por su parte desde la GEA informaron que las lluvias registradas durante el fin de semana fueron generalizadas en toda la región núcleo, destacándose los mayores acumulados en las distintas localidades del sur provincial y que algunas zonas del departamento Rosario tuvieron marcas que alcanzaron los 100 milímetros de agua caída.

“Este fuerte temporal llegó luego de que la falta de humedad paralizara la actividad de siembra de soja y la ola de calor afectara al cultivo de trigo en etapas clave. Sin embargo, el nuevo panorama con estos volúmenes de precipitaciones registradas, podría ocasionar nuevas demoras en la implantación de la oleaginosa por la falta de piso y los problemas de acceso a los lotes de las zonas más afectadas”, subrayaron.

“Las lluvias que se preveían para el lunes pasado (27 de octubre) se retrasaron en gran parte de la región central. De acuerdo a los registros de GEA, si estas lluvias se analizan en el contexto de la pluviometría anual de este año se observa que, en promedio, ya se superaron los 1.500 milímetros. La localidad de Ramallo encabeza la lista con 1.600 milímetros acumulados en lo que va del año. Le siguen muy cerca Pergamino y Santa Teresa con acumulados en el orden de los 1.400 milímetros. Buena parte del este bonaerense y sur de Santa Fe muestra acumulados en la franja 1.200 a 1.350 milímetros”, añadieron.

“A nivel nacional se observa que los frentes tuvieron como eje de descarga a la región centro del país. Se prevé que a partir del martes (por hoy) las condiciones se vayan estabilizando y se mantenga el buen tiempo hasta el próximo jueves”, concluyeron a través de un informe.

Nublado, sin lluvia

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó tiempo algo nublado durante la jornada de hoy, con una mínima de 7 grados y una máxima de 23 a la tarde. Para mañana seguirá estando parcialmente nublado con una mínima de 8 grados durante la mañana y una temperatura máxima de 25 grados. Para el jueves las condiciones serán similares pero con temperatura en aumento, ya que se espera una mínima de 16 grados y una máxima de 29.

Comentarios

10