Policiales

Aprietes mafiosos

Lo imputaron por recibir el Volkswagen robado que usaron para el primer ataque a Televisión Litoral

El sospechoso fue apresado este miércoles en Seguí y San Martín y fue acusado por adquirir el auto que llevó a los agresores que dispararon la noche del 12 de diciembre pasado contra el edificio del multimedio. Por el robo del vehículo hay otro detenido


Un joven fue imputado por haber recibido el Volkswagen Up robado que fue utilizado para el primero de los ataques armado cometido el 12 de diciembre pasado contra el edificio de Televisión Litoral, ubicado en avenida Presidente Perón al 8100. El vehículo había sido sustraído a su dueño a finales de noviembre en la localidad de Alvear. Por el asalto está detenido otro muchacho, quien fue acusado y quedó en prisión preventiva por el plazo de ley. En la audiencia de este viernes, este segundo sospechoso –apresado hace 48 horas– fue sindicado por encubrimiento ya que adquirió el vehículo y por resistencia a la autoridad, quedó en prisión preventiva por el plazo de ley.

De acuerdo con voceros policiales, este miércoles por la tarde el personal del Departamento de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) hacía vigilancia en barrio San Martín Sur debido que tenían el dato que el sospechoso, identificado como Leandro Matías “Pelín” C., de 30 años, se escondía en una vivienda de la zona.

Los pesquisas ya habían estado por las inmediaciones el 3 de enero de pasado cuando apresaron a una joven por el robo del auto usado para el segundo ataque y el personal de la Agencia de Control Policial (ACP- ex Asuntos Internos) hizo un allanamiento en Nora Lagos al 1400 en busca de este último sospechoso.

Este miércoles alrededor de los 18 y en medio de tareas ordenadas por el fiscal del caso Federico Rébola,  los pesquisas advirtieron el paso de un motociclista con similares características al joven buscado por pasaje Alpatacal y Laprida. Cuando el sospechoso los vio intentó huir en la moto y fue apresado en inmediaciones de bulevar Seguí y avenida San Martín.

Pelín quedó detenido e incomunicado hasta este viernes cuando en la audiencia imputativa el fiscal Rébola le atribuyó “haber recibido en una fecha no determinada, entre el día 25 de noviembre y el 14 de diciembre pasado, un automóvil marca Volkswagen modelo Up”, el cual había sido sustraído Santiago B., de 21 años, ya imputado, y por otra persona, quien a la fecha no fue identificada.

Rébola lo sindicó como autor de los delitos de encubrimiento simple y resistencia a la autoridad. La audiencia fue presidida por el juez Héctor Núñez Cartelle, el cual aceptó la imputación y le dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, es decir dos años mientras continúa la investigación.

El robo del Up y el primer ataque

El edificio del multimedio donde funcionan Canal 3, Radio 2, Rosario 3 y las radios FM Vida y Frecuencia Plus fue blanco de dos balaceras perpetradas en diciembre pasado por los ocupantes de dos automóviles.

La primera fue el 12 de diciembre pasado a la medianoche cuando el conductor de un Volkswagen UP color azul frenó delante de las instalaciones, un tirador bajó con un casco, disparó en dirección a la entrada y dejó una nota para luego volver a subirse al auto y escapar.

“Esteban Alvarado, Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes, dejen de trabajar con los fiscales y AIC (Agencia de Investigación Criminal) porque vamos a matar a un policía todos los días, dejen de batir la cana y dejen de confinar a los pibes en pabellones chicos, dejalos subir a los pabellones. Con la mafia no se jode”, decía el escrito según se publicó en el portal de noticias Rosario 3 del multimedio.

Tras una serie de medidas, los pesquisas de la AIC determinaron que este vehículo había sido robado a las 20.30 del 25 de noviembre pasado cuando el dueño del Up concertó una cita por redes sociales en inmediaciones de la ruta 21 y Pasco, jurisdicción de la localidad de Alvear.

El joven que había pactado el encuentro se subió al asiento del acompañante. A los minutos, apareció otro muchacho, quien amenazó al conductor con un arma de fuego y lo bajó a culatazos. La víctima tuvo que ser asistida por lesiones en su cabeza mientras que los asaltantes huyeron en el Up en dirección a Villa Gobernador Gálvez.

El vehículo fue recuperado el 14 de diciembre pasado donde tres jóvenes fueron detenidos luego de que protagonizaran una persecución policial de 40 kilómetros que se inició en el peaje de Carcarañá de la autopista Rosario–Córdoba y terminó en el cruce de las avenidas Pellegrini y Provincias Unidas. Al día siguiente, el fiscal Franco Carbone de la Unidad Especial de Balaceras imputó al trío por resistencia a la autoridad y el encubrimiento del Volkswagen Up robado.

Con el correr de los días, los investigadores identificaron a la dupla de ladrones del UP  y el fiscal Rébola solicitó dos allanamientos que el personal de la ACP llevó a cabo el martes de 3 de enero en una vivienda de pasaje Nora Lagos al 1400, que dio resultado negativo, y en un domicilio de El Almendro y Cerezo, de Alvear.

Rimoldi dio por esclarecido el primer ataque a Televisión Litoral tras detención de un joven

Las fuentes relacionadas al caso indicaron que en dicha propiedad detuvieron a Santiago B., de 21 años, quien estaba sindicado como uno de los asaltantes y le secuestraron celulares junto a vestimentas de interés para la causa. Este muchacho fue imputado el 5 de enero pasado por el robo calificado del auto y quedó en prisión preventiva por el plazo de ley.

Ahora, este miércoles fue detenido Leonel Matías “Pelín” C., quien fue señalado como quien adquirió el Up robado que luego fue recuperado el 14 de diciembre.

El segundo ataque

Pasaron 16 días de la primera balacera y el miércoles 28 de diciembre a las 21.30 los ocupantes de un Fiat Palio color rojo dispararon al menos una docena de veces contra la fachada del edificio de Televisión Litoral, sin importarles que había un patrullero con dos uniformados en el frente de custodia. Tres de los plomos impactaron en el frente –dos en la garita de seguridad y uno en una ventana del edificio– y no se registraron heridos.

A las horas, los investigadores encontraron el auto parcialmente quemado en Cerrillos al 3700, de la Vía Honda. Este Palio había sido robado a las 19 de ese día por dos jóvenes y una chica, quienes apuntaron a su propietario en Santiago al 3700.

Ese día, también fueron demorados dos adolescente menores de edad en las inmediaciones de donde hallaron el Palio semicalcinado y quedaron a cargo de la Justicia de Menores por estar sospechados de haber estado en el vehículo al momento de la balacera junto a una tercera persona que aún no fue identificada.

El 3 de enero pasado, el personal de la AIC hizo un operativo cerrojo otra vez en la cuadra de pasaje Nora Lagos al 1400, donde el mismo día hizo un operativo el personal de la ACP para atrapar a uno de los ladrones del otro auto que usaron para el primero de los ataques. En esta última redada de Nora Lagos y Paraguay, Nilda R., de 19 años quedó detenida.

Una joven fue imputada por participar en el robo del auto usado en el ataque a Televisión Litoral

El viernes 6 de enero la chica fue imputada por el fiscal Federico Rébola por los delitos de robo doblemente calificado del Palio por haberse cometido en poblado y en banda y con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada e intimidación pública agravada por el uso de arma de fuego.

Por los dos ataques aún no está claro los autores intelectuales como tampoco individualizados los tiradores.

Comentarios