Policiales

Juicio oral

“Lo crié 32 años y en cinco minutos lo perdí: lo sacrificaron, lo mataron de una manera cruel”

Lo dijo Luis, papá de Emanuel, tras conocer las condenas a los 19 uniformados involucrados en el doble homicidio de dos jóvenes ocurrido a mediados de 2017. Dos de los acusados fueron condenados a prisión perpetua por el doble crimen. Otros dos a penas de 7 y 5 años. Y el resto a penas condicionales


23 de julio de 2017: Ema y David Campos fueron fusilados por personal policial.

“Lo crié 32 años a Ema y en 5 minutos lo perdí. Lo sacrificaron, lo mataron de una manera cruel. No era para hacer eso. Por un semáforo este crimen de dos chicos. Estoy contento y satisfecho por el fallo”, dijo este jueves Luis, papá de Emanuel Medina, después de escuchar la sentencia contra 19 policías. Dos de ellos por fusilar a David Campos y Emanuel Medina y el resto por encubrir doble homicidio ocurrido el 23 de junio de 2017 cuando ambas víctimas circulaban en un auto Volkswagen Up y comenzaron a ser perseguidos por la policía motorizada. Las víctimas se asustaron y no se detuvieron lo que derivó en una alocada persecución y una ejecución por parte de los uniformados en Callao al 5700.

Germán, hermano de Campos, dijo: “Cuando dijeron Bustos y Mendoza perpetua, Escalante 7 años, no nos pudimos contener. Vinimos por estas condenas para que ninguno patrulle más las calles. Nos tienen que cuidar (Marcelo) Sain –ministro de Seguridad de la provincia–; tiene en sus manos un poder enorme para que la Policía no mate más gente en las calles”, agregó Germán luego de agradecer a todos los que acompañaron esta lucha por tres años y medio.

La parte resolutiva de la sentencia fue leída pasadas las 13. El tribunal a cargo de los jueces Román Lanzón, María Trinidad Chiabrera y Gonzalo López Quintana, por unanimidad, resolvió condenar a Alejandro Bustos y Leonel Mendoza a la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el abuso de su función o cargo y por ser integrante de la fuerza policial.

El uniformado Marcelo Adolfo Escalante fue condenado a 7 años de prisión por el delito de abuso de arma agravado por el carácter de funcionario público y encubrimiento doblemente agravado por el delito que se encubre y por su condición de funcionario público. Por los mismos delitos Hugo Daniel Baroni fue condenado a 5 años de cárcel y ambos fueron detenidos tras la lectura del fallo.

En cuanto a Aldo Benítez, Fernando Varela, Paola Cano, Leandro Cardozo, María de los Ángeles Ramírez, Walter Ocampo, Alexis Tanneur, Alejandro Bolanios, Claudio Canclini, Germán Mareco, Daniela Abraham, Pablo García y Rosa D´Angelo fueron condenados a 3 años de prisión condicional y reglas de conducta. Entre ellas el tribunal dispuso la prohibición de acercamiento y de todo tipo de contacto por cualquier medio con las coacusadas Rosana Ramírez y Jésica Lescano.

Estas dos uniformadas fueron penadas por encubrimiento doblemente agravado a la pena de 1 años de prisión condicional y dos años de reglas de conducta. La declaración de estas dos mujeres fue clave ya que, además de aclarar que a David y Ema “los mataron a sangre fría”, confirmaron que ninguno de los dos amigos portaban armas y que los policías gatilleros fueron Alejandro Bustos y Leonel Mendoza. Luego, denunciaron haber sido amenazadas por sus superiores para que no hablaran.

Por ello, los magistrados ordenaron que estas dos condenadas permanecieran dentro del programa de protección a testigos y se mantuviera la custodia para ellas.

Todos los acusados fueron absueltos por el delito de falsedad ideológica por no darse los requisitos objetivos en el tipo penal.

“Al fin de hizo justicia”

Cuando se escuchó la condena a prisión perpetua para Bustos y Mendoza el grito y el llanto de desahogo fue generalizado. Al salir de la sala donde escucharon el veredicto, Germán Campos agradeció a todos: al fiscal Adrián Spelta, sus abogados querellantes, la gente que los acompañó en esta lucha y a la Multisectorial contra la Violencia Institucional que los apoyó. “Cuando pasó lo de mi hermano sentí que el mundo se me venía abajo. No sabía cómo le iba a decir a mi mamá que su hijo no iba a volver más. Llevamos una buena investigación junto al fiscal, estoy agradecido”, dijo y agregó que “cuando dijeron Bustos, Mendoza, perpetua; Escalante, 7 años, no nos pudimos contener. Vinimos por estas condenas para que ninguno patrulle más las calles”.

Mientras que Juana, su mamá, contó que las condenas le dan un poco de alivio: “Al fin se hizo justicia por mi hijo y por Emanuel. Ellos no se merecían la forma en que los mataron. Escaparon asustados porque los corrían a tiros. Le ensuciaron las manos a mi hijo poniéndole armas. Estoy conforme con la resolución de hoy y estoy tranquila”, dijo la mujer.

Luis, padre de Emanuel, se mostró conforme con la condena porque era lo que pedían. “Lo crié 32 años a Ema y en 5 minutos lo perdí. Lo sacrificaron, lo mataron de una manera cruel. No era para hacer eso. Por un semáforo este crimen de dos chicos. Estoy contento y satisfecho por el fallo”, concluyó.

Momento clave en la justicia local: se conoce el veredicto por el fusilamiento de David y Emanuel

Comentarios