Policiales

Gatillo fácil

Momento clave en la justicia local: se conoce el veredicto por el fusilamiento de David y Emanuel

La responsabilidad de 19 policías acusados de asesinar a dos jóvenes y encubrir el crimen montando un falso enfrentamiento se sabrá este jueves. Desde las 12, familiares de las víctimas se concentrarán en la puerta del Centro de Justicia Penal donde trasmitirán en directo la lectura del veredicto (respetando el distanciamiento social)


El juicio contra 19 policías acusados de fusilar y luego encubrir el doble homicidio de David Campos y Emanuel Medina llegó a su fin y este jueves los jueces Román Lanzón, María Trinidad Chiabrera y Gonzalo López Quintana darán a conocer la sentencia. Familiares de las víctimas y la Multisectorial contra la Violencia Institucional invitaron a la comunidad a acompañar la lectura del veredicto, que se trasmitirá en directo desde la explanada del Centro de Justicia Penal (Sarmiento y Virasoro). La concentración, que se realizará respetando el distanciamiento social, está prevista a partir de las 12, una hora antes de la fijada para la audiencia.

En un comunicado conjunto pidieron el acompañamiento de todo aquel que se quiera acercar a escuchar la lectura de la sentencia, que definieron como uno de los momentos más “difíciles y cruciales donde se desarrollará la instancia más importante de este largo y dificultoso proceso de construcción de justicia”.

Germán, hermano de David Campos, no dejó de expresar las expectativas que tiene junto a su familia de que los condenen “a todos”, no sólo a los que gatillaron sino también a los policías que montaron un “falso” enfrentamiento para encubrir el crimen. “Es por lo que luchamos estos tres años y cinco meses, a pesar que los mataron sólo dos policías, los restantes vieron todo y saben lo que sucedió ese día”, afirmó en relación encubrimiento del fusilamiento y posterior pacto de silencio entre los uniformados.

Ese acuerdo se rompió con la confesión de dos mujeres policías que además de aclarar quiénes fueron los gatilleros, denunciaron haber sido amenazadas por sus superiores para que no hablaran.

“A sangre fría”

Durante el juicio, ambas uniformadas declararon que a David y a Emanuel “los mataron a sangre fría”. También confirmaron que ninguno de los dos amigos portaban armas y que los policías gatilleros fueron Alejandro Bustos y Leonel Mendoza, para quienes el fiscal Adrián Spelta pidió prisión perpetua.

En el debate también se demostró que luego del fusilamiento, los policías alteraron la escena del doble crimen, plantaron armas y falsearon las actas sobre lo sucedido donde relataron la secuencia de un enfrentamiento.

La actitud corporativa de la mayoría de los agentes imputados fue para garantizar impunidad sobre sus responsabilidades quedó expuesta con la confesión de las dos agentes.

Por eso desde la querella, que llevan adelante los abogados Santiago Bereciartua y Federico Garat, exigen condenas ejemplares para todos los policías acusados.

Según detallaron en el comunicado, “en casos como éste, en los que se investigan graves violaciones a los derechos humanos, el Estado es responsable internacionalmente si no se juzgan y sancionan adecuadamente a los victimarios. El derecho a la verdad debe primar como garantía de no repetición y a modo de reparación para las familias de las víctimas”. 

El fusilamiento

David y Emanuel fueron asesinados por balas policiales la mañana del 23 de junio de 2017 cuando ambos circulaban en un auto Volkswagen Up y comenzaron a ser perseguidos por la policía motorizada. Las víctimas se asustaron y continuaron la marcha.

La persecución, a la que se unieron móviles del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica (PAT), terminó en Callao al 5700, donde el auto en el que iban los jóvenes se despistó e impactó contra un árbol. Fueron acribillados por agentes policiales que llegaron al lugar. Ambos murieron dentro del habitáculo del coche.

Pedidos de pena

Los policías Bustos y Mendoza están acusados del delito de homicidio calificado y se les pidió pena de prisión perpetua.

Los otros 17 uniformados están involucrados por la comisión de distintos delitos: Marcelo Adolfo Escalante por abuso de arma calificado, encubrimiento doblemente agravado y falsedad ideológica agravada, para él la acusación pidió 16 años de cárcel y 32 años de inhabilitación especial.

Hugo Daniel Baroni, Fernándo Hernán Varela, Paola Lorena Cano, Leandro Javier Cardozo, Claudio Sebastián Canclini, Aldo Ricardo Benítez, María de los Ángeles Ramírez, Roxana Ramírez, Jésica Lezcano, enfrentan cargos por encubrimiento doblemente agravado y falsedad ideológica. Con solicitud de penas de 12 años de cárcel y el doble del tiempo de inhabilitación, salvo para Lescano y Ramírez, para quienes el pedido es de 7 años de prisión y el doble de inhabilitación especial.

El resto llegó al debate acusado por los mismos delitos de encubrimiento. Ellos son: Walter Marcelo Ocampo, Alexis Iván Tanneur, Alejandro Luis Bolanios, Germán Jesús Mareco, Daniela Carolina Abraham, Pablo César García y Rosa Elena D´Angelo aunque para ellos las penas pedidas son de 6 años de cárcel y 12 de inhabilitación, excepto para los dos últimos, para quienes la inhabilitación que reclamada es de 10 años. 

Comentarios