Policiales

Se declaró inocente

Lo acusaron de dejar grave a un muchacho y matar a otros dos: quedó preso

Le dicen Colita y es el segundo sospechoso detenido por el doble homicidio de Bogolín y su amigo Rambito, uno de los hijos del barra de Rosario Central Cara de Goma, en mayo pasado. También le imputaron otra balacera que en noviembre dejó cuadripléjico a un joven

Rubén Darío C., de 29 años y apodado Colita, fue detenido el 11 de marzo en Roldán.

 

 

Un joven de 29 años que estaba mencionado en dos hechos violentos, un doble homicidio y una balacera que dejó a un muchacho cuadripléjico, fue imputado este lunes y quedó detenido por el plazo de ley. El acusado, apodado Colita, se declaró inocente de ambos atentados y presentó pruebas para constatar que en la fecha que se cometió el doble crimen se encontraba de vacaciones en la provincia de Córdoba.

La audiencia imputativa se realizó el lunes a la mañana en el Centro de Justicia Penal ante el juez Florentino Malaponte, quien escuchó el planteo de la defensa pero igual aceptó la calificación penal que pidió el fiscal de Homicidios Ademar Bianchini y dio curso a su solicitud de prisión preventiva por el plazo de dos años.

Acusaciones

Según informó el Ministerio Público de la Acusación, Rubén Darío C., de 29 años, fue imputado por dos hechos. El primero es el doble homicidio de César “Rambito” Navarro y su amigo Cristian Marcelo “Rulo” Bogolín, asesinados el 1º de mayo de 2021 en el Fonavi de Baigorria y Casiano Casas de zona norte, ataque en el que también resultó herido Juan Antonio M., un hombre de 45 años que se fue del hospital sin el alta médica.

Según los investigadores, un testigo anónimo mencionó que en el barrio todos decían que el ataque lo habían cometido Chicho y Colita pero nadie se animaba a declarar por miedo a represalias. A partir de esa declaración, a la que se sumaron la de familiares de las víctimas, se libró orden de captura para ambos. Dos semanas después del crimen cayó Marcelo “Chicho” V., quien permanece imputado y detenido desde entonces. Mientras que los abogados de Colita primero presentaron un habeas corpus y luego, ante la confirmación de que tenía un pedido de captura por el doble homicidio, hicieron una presentación por escrito donde advertían que para esa fecha su cliente se encontraba de vacaciones con su familia en la provincia de Córdoba, datos que acompañaron con evidencia como información sobre la persona que les alquiló el alojamiento, tickets de peajes y fotos de paseos turísticos. El joven permaneció prófugo hasta el pasado 11 de marzo que lo detuvieron en la vecina localidad de Roldán.
El otro hecho que le imputó el fiscal Bianchini a Colita es un ataque a balazos contra un motociclista perpetrado el 8 de noviembre en Zelaya y Superí, a dos cuadras de la plaza Alberdi, también en zona norte. La víctima, Patricio Agustín L., de 22 años, recibió cuatro tiros, uno de los cuáles le provocó una lesión medular y lo dejó cuadripléjico. Desde entonces en encuentra intubado en un hospital. Por ese hecho, Colita fue acusado de los delitos de tentativa de homicidio agravada y portación ilegitima de arma de fuego de uso civil.

Detención

Colita fue detenido el pasado 11 de marzo en la vecina localidad de Roldán. Fuentes policiales y judiciales informaron que personal de la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevó adelante cinco allanamientos, cuatro en Rosario y el restante en Roldan, en calle Maíz al 500, donde cayó el joven buscado.

Los pesquisas agregaron que los operativos en Rosario se llevaron a cabo en domicilios ubicados en las cuadras: Ecuador y Monte Flores, bulevar 27 de Febrero al 4400, Calderón al 4000 y al 4100 y Rueda al 6200. Tras los allanamientos, los investigadores secuestraron más de 25 celulares, siete municiones calibre 9 milímetros, un handy, DVR, un pendrive, dos notebook, dos motos, alhajas de oro, más de 100.000 pesos en efectivo, un vehículo Volkswagen Fox y documentación de interés para la causa.

Doble crimen

El 1º de mayo pasado, César Ariel “Rambito” Navarro, de 36 años e hijo del barra de Rosario Central Julio “Cara de Goma” Navarro –asesinado en 2016– , y Cristian Marcelo “Rulo” Bogolín, de 23 –quien tenía una tobillera electrónica y estaba en prisión domiciliaria– estaban en el patio abierto del monoblock de Baigorria y Casiano Casas.

Según se conoció por fuentes policiales y judiciales, los amigos hicieron choripanes en un parrillero improvisado e invitaron a un conocido, Juan Antonio M., de 45 años. Alrededor de las 15, los tres hacían la sobremesa sentados en reposeras cuando fueron emboscados por al menos dos tiradores, quienes se presentaron de a pie y gatillaron al menos 17 veces una pistola 9 milímetros y otra 22.

Rambito y Rulo recibieron múltiples balazos en tórax y cráneo; murieron casi en el acto. En tanto, Juan Antonio resultó con heridas graves en hombro y espalda y fue trasladado al Hospital Alberdi.

La hipótesis principal sobre el móvil que se conoció por parte de los pesquisas fue que era por disputas del territorio para la venta de drogas al menudeo donde el blanco era Rulo y no Rambito, hijo del mítico Cara Goma que supo ser mano derecha del actual jefe de la barrabrava canalla, Andrés “Pillín” Bracamonte, hoy acusado por lavado de activos. El hijo del barra, de acuerdo a esta línea investigativa, pagó con su vida al estar en el momento y lugar incorrectos.

El caso quedó a cargo del fiscal Adrián Spelta y a los 17 días del doble crimen fue apresado Marcelo Alejandro V., de 29 años y conocido como Chicho, en la zona norte. Lo atraparon en Larrechea y Ávalos, a pocas cuadras de su vivienda y a una decena de donde se cometió la ejecución de los amigos.

El joven fue el primero de los imputados como autor del doble homicidio. Ahora cayó Colita en Roldán, quien durante la imputación de este lunes se declaró inocente, en tanto sus abogados defensores volvieron a presentar las pruebas que habían planteado cuando estaba prófugo al sostener como coartada que el muchacho ni siquiera se encontraba en la provincia de Santa Fe cuando se cometió el doble crimen.

Malherido

Según el fiscal Bianchini, la tentativa de homicidio contra Patricio A. L., de 22 años, se produjo el 8 de noviembre pasado alrededor de las 18 cuando el joven iba en una motocicleta con una chica, y al llegar a la esquina de Zelaya y Superí fueron atacados a tiros por una dupla en otra moto.

Patricio recibió cuatro balazos en tórax, cuello y clavícula mientras que la chica sufrió lesiones por caerse del vehículo pero logró sortear las balas. El joven fue asistido en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde permanece internado con estado reservado.

En ese momento, el herido contó que había sido atacado en un intento de robo pero para los investigadores no era la hipótesis más fuerte ya que lo ubicaban como integrante de la facción contraria a Los Pimpis, una gavilla de zona norte que supo liderar el asesinado Emanuel “Ema Pimpi” Sandoval y la sindican por venta de drogas al menudeo.

Detuvieron a joven que contaba con captura por una doble ejecución y una tentativa de homicidio

Comentarios