Ciudad

Llegó “Frutas para todos”: en 3 horas pasaron 19 mil kilos

Por Luciana Sosa.- Manzanas, uvas, duraznos, peras y otros alimentos se vendieron en bolsones a $10. El martes, más.

Con la intención de “fogonear la soberanía alimentaria” local poniendo al alcance de todos alimentos de calidad y empujar hacia abajo toda tendencia alcista de los precios, la campaña nacional “Frutas para todos” llegó ayer al sur santafesino. Un total de 19 toneladas de frutas de estación se vendieron en tres puntos de Rosario y uno de Villa Gobernador Gálvez. La comercialización de la producción proveniente de Mendoza comenzó a las 9 de la mañana, y para el mediodía ya se había terminado todo. La modalidad de vender frutas a 10 pesos por paquete –depende de cuáles había uno o dos kilos por bolsón– es una de las tantas maneras de acercar productos de la canasta básica de alimentos a los consumidores, quienes esperaron pacientes hasta media hora para llevarse sus provisiones. Y ahora van por más: “Verdura para todos” y “Pastas para todos” serán parte a nivel regional de la iniciativa nacional, que arrancó el pasado 1º de noviembre a partir de un convenio entre el gobierno nacional y la gobernación de Mendoza, con organizaciones sociales, políticas y barriales como protagonistas activas del plan. Con el contundente éxito local, la venta continuará el martes próximo –la idea es estabilizar dos veces a la semana– de 9 a 18 (o hasta agotar stock) en las Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas), Plaza Alberdi (Superí y Rondeau), Plaza Las Heras (avenida del Rosario y Bermúdez) y Plaza a la Madre, en Villa Gobernador Gálvez.

Tras aplicarse previamente en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes –el programa concluye estacionalmente el último día de abril, para el cual se estima que se habrán comercializado 15 millones de kilos de frutas en más de cien municipios– Fruta para todos llegó a la región de la mano de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), el Partido Comunista, la Mesa de Encuentro Barrial, la agrupación Octubres, el partido Miles y la organización El Movimiento.

El titular en la provincia de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV) Juan Carlos Rodríguez, explicó a El Ciudadano que el contacto con los productores de Mendoza se hizo a raíz de que está terminando la temporada de cosecha, lo que abrió una oportunidad para poner alimentos de alta calidad al alcance de los consumidores. “No pondremos tope a estas compras. Es fundamental que la gente consiga frutas a buen costo y de buena calidad”, remarcó el dirigente de la FTV.

Así, en cada gazebo se contó con bolsones a 10 pesos que contenían manzana, uva o durazno (cada una de 2 kilos), pera (2 kilos y medio), ciruela seca (600 gramos) y durazno seco (250 gramos).

A su vez, Rodríguez adelantó que en contacto con huerteros de la ciudad de Santa Fe pudo conocer la calidad de las verduras de la zona, por lo que anticipó que el plan también se extenderá a “Verduras para todos”, y con una cuota de producción local.

“Así como vinieron los camiones desde Mendoza, estamos hablando con productores de Río Negro para una próxima tanda, y también con huerteros de la ciudad de Santa Fe, que tienen muy buena producción de verdura. De a poco iremos contactando a los productores de las distintas provincias para que la gente pueda alimentarse debidamente a bajo costo y con buena calidad”, insistió Rodríguez.

En tanto, desde los núcleos de comercialización local, como el Mercado de Concentración y el de Productores, se hizo saber que el plan no incomoda a la cadena. De igual modo, Rodríguez recordó que “sólo se trata de una venta masiva de dos días en la semana”. Pero, por si quedaran dudas, remarcó: “Estamos hablando de alimentos. No podemos mirar hacia otro lado cuando la gente no puede comprar un kilo de frutas para su familia. El objetivo del gobierno nacional es que la gente coma mejor y manejar el índice de precios”.

“Además –agregó– hoy vamos al supermercado y vemos el kilo de yerba a 30 pesos: si alguien me puede explicar cómo se hace para vivir así, se lo agradeceré, porque resulta imposible. Por eso, si podemos contactarnos con los productores de yerba mate en Misiones, y tener buenos precios, también traeremos yerba a Rosario”.

Con todo se espera que el martes próximo se repita la propuesta, mientras se avanza con los agregados locales. “Respecto a Pastas para todos, estamos hablando con algunas fábricas, sobre todo de la zona. Tal vez lo hagamos con un sistema como éste, de puntos de venta, o bien que los comercios tengan esta propuesta en sus góndolas”, explicó.

De todas formas, se supo que desde comienzos de este año, en algunos departamentos bonaerenses se instalaron puntos de ventas en plazas designadas, en conjunto, con la propuesta de carne y pastas a precios populares.

Mientras tanto, tras la promesa de hace casi dos años de “Merluza para todos”, y el anuncio de varios comerciantes del rubro en Rosario sobre la ausencia de dicha promoción en la ciudad, el vocero de esta campaña alimenticia manifestó: “No sé cómo se manejaron en los años anteriores, pero depende de la predisposición que tengan los pescadores de Mar del Plata en trabajar con ello. De ser así, tendremos merluza en las pescaderías de la ciudad”.

Por otro lado, Rodríguez señaló que esperan poder llevar la oferta “para todos” a las ciudades de Tostado, Venado Tuerto y el departamento de Castellanos. “Sabemos que hay buena predisposición del gobierno santafesino y la intendenta de Rosario nos permite trabajar en la ciudad, así que podemos decir que todos estamos ocupados en la cercanía del alimento a la gente”.

Comentarios

10