Ciudad

Perito aconseja no hacer cocheras en plaza San Martín

Por Carina Ortiz / Diego Montilla.- El informe enumera una serie de razones que desaconsejan la construcción del estacionamiento subterráneo.


cocherasdentro

Un informe pericial –realizado a pedido de la Justicia para poder analizar el impacto que tendría la construcción de cocheras subterráneas en la plaza San Martín– arrojó que “si la aplicación del proyecto tiene como objetivo optimizar la fluidez circulatoria con la construcción de nuevos espacios de estacionamiento con capacidad para 400/780 autos, en estas circunstancias la implantación de tal infraestructura en el área céntrica sumaría mayores inconvenientes”. Además se agregó el informe que “se debería replantear y optimizar el uso del espacio y desplazar el automóvil a lugares funcionales fuera de la trama urbana céntrica”, tomando como eje el Plan Integral de Movilidad (PIM).

Así las cosas, lo informado por la arquitecta Liliana Heisser en el informe pericial no formula objeciones contundentes al proyecto, aunque parece desaconsejar el lugar elegido, ya sea por motivos de movilidad, ambientales, preservación del patrimonio cultural del conjunto que rodea la plaza y por la armonía con la fachada del ex edificio de Tribunales. Señalamientos que desde una visión técnica parecen confluir con lo planteado por los vecinos del espacio verde céntrico, quienes se vienen oponiendo al anteproyecto presentado el año pasado en el Concejo Municipal por el Ejecutivo.

Cabe recordar que el informe se incorpora a la causa como un elemento más que, sumado a otros, permitirá a la jueza de Distrito Civil y Comercial de la 18ª Nominación Susana Silvina Gueiler producir un fallo sobre el planteo basado en la ley 10.000 de intereses difusos.

Según se destaca en el informe al que tuvo acceso El Ciudadano, los puntos periciales analizados fueron: si el conjunto de las piezas edilicias que rodean a la plaza San Martín constituyen una totalidad de valor e identidad arquitectónica; si el mismo es de valor patrimonial y en su caso por qué; que se diga cuál sería el monto económico comprometido; si afectaría la fachada del edificio de los antiguos Tribunales (actualmente la Facultad de Derecho); si afectaría el conjunto edilicio compuesto por la plaza, los edificios circundantes y los puntos vinculantes al cableado aéreo.

En el estudio presentado ante la Justicia se informa que se midió “una alta concentración de óxidos de nitrógenos siendo estos indicadores de contaminación por tránsito vehicular superando los límites de valores establecidos”. Además se remarca que “los niveles sonoros marcan el límite de lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. En este marco, se explica, “los estacionamientos de alquiler existentes provocan un deterioro constante en la calidad de vida y entorpecen la circulación con el ingreso/egreso en las calzadas”. Se agrega que “el conductor interactúa negativamente con el peatón y el tránsito, generando mayor consumo de recursos energéticos, aumento de emisiones gaseosas y ruidos molestos”.

“Vale considerar que si la plaza San Martín además de su riqueza urbana formal ofrece un espacio de esparcimiento, centro de reunión y lugar de encuentro a escala humana en el circuito peatonal, se debería replantear y optimizar el uso del espacio y desplazar el automóvil a lugares funcionales fuera de la trama urbana céntrica”, se subraya más adelante.

Cabe recordar que a fines de junio del año pasado, la Justicia ordenó a la Municipalidad no avanzar con el proceso licitatorio y consecuente proyecto para la construcción de cocheras subterráneas en la plaza San Martín, dando lugar a un pedido de vecinos de la zona quienes, a través de la ley 10.000 de intereses difusos, denuncian que las obras afectarán a los inmuebles del lugar así como también al medio ambiente. Esta es una decisión provisoria que se mantendrá hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Hay destacar que el fallo no impide –ni pretende tampoco– que el tema sea tratado y discutido en el Concejo Municipal.

El proyecto está hace un año en el Concejo

La intendenta Mónica Fein envió a fines de marzo del año pasado al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para que se aprobara la construcción de estacionamiento subterráneo en tres puntos de la ciudad: plaza San Martín, en el Parque de España y en la plaza del Foro (Oroño y Pellegrini, frente a los Tribunales).

En oportunidad de presentar el proyecto, Fein se esperanzó con que el Concejo le diera una “pronta resolución” para “avanzar en esta ciudad que queremos construir entre todos”. No tuvo suerte: en unos días se cumplirá un año exacto desde aquel anuncio.

La inversión inicial que estimó el municipio para realizar las tres obras es de 86.350.000 pesos, a cambio de un mínimo de 900 plazas de estacionamiento. El proyecto contempla además la inclusión de locales de servicios (mecánica ligera y lavadero), comercios y consumo gastronómico.

Para el caso de la cochera prevista bajo la plaza San Martín, la superficie mínima de construcción será de 10.600 metros cuadrados para 360 plazas, 80 de ellas para bicicletas y 50 para motos. Tendrá dos ingresos-egresos, uno por Moreno y otro por Dorrego.

En cuanto al estacionamiento bajo el CMD Centro Parque España Norte, la superficie mínima prevista es de 7.760 metros cuadrados con capacidad para 250 plazas, con 60 para bicicletas y 40 para motos, también con dos ingresos-egresos, uno por Presidente Roca y otro por Paseo de las Palmeras.

Finalmente, en el caso de la cochera bajo plaza del Foro, la superficie mínima a construir será de 8.700 metros cuadrados con espacio para 280 lugares, con 90 para bicicletas y 60 para motos, y contará con dos ingresos (uno por Balcarce y otro por Pellegrini) y dos egresos (uno por Pellegrini y otro por Oroño).

El municipio defiende el estacionamiento subterráneo como “una alternativa superadora”, teniendo en cuenta que “la calle es el espacio público por excelencia; con su alto valor simbólico, social y funcional, debe garantizar una circulación clara y eficiente y no permitir el uso irracional de calzadas como sectores de estacionamiento en áreas de alta densidad, escasez de espacio y congestión vehicular”. También sostiene que es una “solución óptima” al problema de la “escasez de parcelas con superficie generosas”, y a lo “complicado” que resulta construir cocheras en “un edificio de diseño específico”.

Comentarios

10