Edición Impresa

Semana clásica

Llegar mal, en la historia

No será la primera vez que Ñuls llegue al Clásico con prolongada racha de malos resultados.


No será la primera vez que Newell’s llegue al Clásico con la pesada responsabilidad de tener que cortar una seguidilla de malos resultados contra Central. Inclusive, equipos anteriores leprosos han llegado al duelo de la ciudad con una racha adversa más prolongada. Esta vez, la particularidad que diferencia a oportunidades anteriores, pasa por las últimas cuatro derrotas consecutivas frente al acérrimo rival. Y también por la sensación de ciclo con horas contadas en caso de que vuelva a producirse otro marcador desfavorable.

Entre los casos más paradigmáticos, dos equipos que venían de consagrarse campeones, llegaron al Clásico con sendas rachas sin poder ganar. En el Metropolitano 75, el equipo dirigido por Juan Carlos Montes -a un año de haber dado la vuelta olímpica en el Metro 74- arribó al duelo con Central con una seguidilla de 12 encuentros sin victorias, producto de 9 empates y 3 derrotas. Frente al rival de toda la vida no pudo cortar la racha pero al menos no perdió. Fue 1-1 con gol de Sergio Apolo Robles.

En el campeonato 88/89, el Newell’s de José Yudica venía con rumbo errante y en pleno recambio generacional tras aquel equipazo que logró el título de la temporada anterior. Y al Clásico en Arroyito llegó con una malaria de 6 partidos sin alegrías, como consecuencia de 3 igualdades e igual cantidad de reveses. Tampoco pudo quebrar el maleficio: la Lepra cayó 2-1 con gol de penal de Juan José Rossi.

En torneos cortos, el Newell’s de Jorge Ribolzi llegaba al Clásico con tres derrotas seguidas: River (2-3), Vélez (0-2) y Colón (1-3), por el Clausura 2001. Y en Arroyito, frente a un rival que presentó mayoría de suplentes por estar jugando instancia decisiva de la Copa Libertadores, se impuso por 2-1 con goles de Nicolás Pavlovich y Julio Saldaña.

Y en el Apertura 2005, mientras se producía la llegada de Nery Pumpido a la dirección técnica, el equipo perdió 2-0 con Independiente bajo el interinato de José Machetti. Ya con la asunción del arquero campeón del mundo en México 86, Ñuls cayó 1-0 con Olimpo de local y 2-1 frente a Boca de visitante. En el Coloso, tras un sufrido primer tiempo, el Rojinegro dio vuelta la historia en el Clásico con goles de Ariel Ortega de penal y Ezequiel Garay.

Pumpido también acredita un récord negativo como DT de Newell’s: 14 fechas sin ganar entre el Apertura 2006 y el Clausura 2007, con un partido bajo interinato de Machetti.

Luego de aquella goleada en el 4-1 de visitante en el Clásico, con tanto de descuento de Carlos Araujo, tuvo Nery otras 8 chances para sacar al equipo de perdedor pero no pudo.

En total fueron 2 empates y 12 derrotas antes de la incorporación de Pablo Marini a la conducción leprosa.

En el campeonato del 65, Newell’s estuvo 6 fechas sin ganar previo al Clásico: 3 empates e igual número de derrotas. Con gol del legendario Raúl Belén, el equipo de Gerónimo Díaz venció 1-0 al eterno rival y pudo cortar la mala racha. Lo mismo que el Ñuls del 47, que supieron conducir Adolfo Celli y William Raeside. Con la victoria por 4-2 en el Clásico de aquel año, con goles de Ramón Moyano, Juan Benavídez, Norberto Toledo y Rafael López, rompió una seguidilla de 10 fechas sin sonrisas, producto de 4 igualdades y 6 reveses.

La única vez que Newell’s perdió la categoría de Primera División, en el campeonato del año 60, llegó al Clásico con una serie de 8 partidos sin triunfos, con 4 repartos y 4 caídas.

Inevitable tropiezo contra el eterno rival, por 4-1 como visitante. Rubén Muñoz, autor del gol del honor leproso.

En los campeonatos del 58 y del 64, se produjo la coincidencia de que Newell’s arribó al Clásico con una racha de 9 encuentros sin ganar. El primer equipo, dirigido por Celli y Gerónimo Díaz, perdió 1-0 de visitante con Central; mientras que el segundo-dirigido por Díaz-, igualó 2-2 en Arroyito con goles de Mario Zucca y Joao Cardozo.

En distintas épocas, Newell’s ha llegado con rumbo adverso al Clásico. El domingo marcará un quiebre. Para salir de la racha o profundizar la crisis.

Entre los años 52 y 53

Entre los campeonatos del 52 y el 53, Newell’s estuvo 17 fechas sin ganar y disputó dos Clásicos. Ambos en el Parque y cuyos resultados deparó sendas derrotas: 0-2 en el torneo del 52 y 1-3 (gol de Ramón Carranza) en el 53. En total, fueron 3 empates y 14 derrotas.

Comentarios

10