Región

Desarrollo de cercanía

Llegan buenas ideas suizas en el campo santafesino

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, recibió al embajador de Suiza, Heinrich Schellenberg, con quien analizó el trabajo que realiza la fundación helvética Es Vicis, que lanzó un plan piloto en Colonia Belgrano para revertir la migración del campo a la ciudad


El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, recibió este miércoles al embajador de Suiza, Heinrich Schellenberg, con quien analizó el trabajo que realiza la fundación suiza Es Vicis con la comuna de Colonia Belgrano –ubicada en el centro de la provincia, en el departamento San Martín– para construir viviendas y generar estrategias de desarrollo sostenible a escala local.

Es Vicis es una organización no gubernamental que tiene como misión revertir la insostenible tendencia migratoria del campo a la ciudad en todo el mundo.

Para lograrlo, la fundación desarrolla programas con gobiernos integrando a diferentes actores de las sociedades civiles locales en la construcción de viviendas y la concreción de estrategias de desarrollo sustentable de pueblos.

En ese marco, la ONG suiza seleccionó a la Argentina para realizar una prueba piloto para el mundo, donde el 92% de la población está viviendo en urbes de rápido crecimiento y con bolsones de pobreza y exclusión pero, al mismo tiempo, dejando zonas rurales despobladas cuando tienen alto potencial de desarrollo económico latente.

Además del respaldo del gobierno suizo, Es Vicis cuenta con el apoyo de asociaciones de la colectividad suiza de Santa Fe para explorar el potencial de desarrollo social y económico de 14 pueblos en dos departamentos de la provincia: el segundo es Las Colonias.

Actualmente la prueba piloto se lleva a cabo en Colonia Belgrano, para el cual se firmó un contrato de obra por plan de 20 viviendas entre la Dirección de Vivienda y Urbanismo y la comuna.

En ese marco se implementa “Bienvenidos a mi pueblo”, un programa de cooperación público y privada que integra al gobierno local y provincial y ofrece la búsqueda de familias que deseen establecer un negocio en el casco urbano, cubriendo las necesidades de la comunidad y la región; capacitaciones a los emprendedores locales y acompañamiento a la comunidad dentro del programa “Mi Pueblo 2030” con el objetivo de que de alcanzar un nivel de desarrollo sostenible propio.

A las familias que migran al pueblo les ofrece capacitaciones para el desarrollo y formalización de sus negocios; guía para la construcción de las viviendas y soporte para el proceso de migración e integración. Y tanto a emprendedores locales como a las familias se les facilitan créditos blandos para el desarrollo de sus negocios y a las familias que migran acceso a créditos flexibles para financiar sus viviendas.

Por ello, en la actividad, que tuvo lugar Casa de Gobierno en Santa Fe, participaron también los directores provinciales de Viviendas y Urbanismo, Lucas Crivelli, y de Promoción del Asociativismo y el Emprendedorismo, Eugenio Serafino.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios