Región

Gran Fiesta

Pueblo Esther es ciudad y lo celebra

Es la número 56 de la provincia. Este sábado, en el Polideportivo Comunal, a partir de las 17.30 será la proclamación formal por parte del gobernador MIguel Lifschitz y seguirá con músicos, artesanos, comidas y bebidas para enmarcar un cambio histórico


Pueblo Esther será proclamada ciudad por el gobernador Miguel Lifschitz en un acto ceremonial que se llevará a cabo en instalaciones del Polideportivo Comunal y que desembocará en una gran fiesta. La convocatoria es para este sábado 1° de diciembre a las 17.30 para enmarcar un día histórico, luego que por voto unánime el pasado 11 de octubre la Cámara de Diputados de la provincia diera sanción definitiva, por unanimidad, a la ley que le confirió el nuevo estatus, acorde con su realidad a la comuna. Ahora Pueblo Esther será la ciudad número 56 de Santa Fe, como parte del departamento Rosario, y en las próximas elecciones de 2019 elegirá por primera vez a los primeros integrantes de su propio Concejo Municipal.

Con 27 kilómetros cuadrados, Pueblo Esther tenía 5.186 habitantes en 2001, según el Censo de ese año, y había crecido a 7.195 habitantes para el Censo 2010. Hoy,  se estima, tiene  una población de más de 12 mil habitantes: la radicación de numerosos familias especialmente de Rosario contribuyó al vertiginoso crecimiento. La ciudad está a 18 kilómetros de Rosario y a 188 de la capital provincial.

Para los vecinos, la segunda fue la vencida: la Cámara baja votó dos veces la declaración, ya el primer proyecto perdió estado parlamentario en el Senado. Esta vez el senador Miguel Cappiello empujó el proyecto en la Cámara alta y el 23 de agosto obtuvo media sanción, menos de dos meses antes de su sanción definitiva.

Lógicamente, Cappiello estará en la “Gran Fiesta”, en la que tocarán Los Caligaris, Sergio Torres y Nicolás del Campo (ver aparte). En el predio de San Lorenzo e Irigoyen, se anunció, artesanos locales y de la región acompañarán con su feria mientras que las instituciones locales serán las encargadas de los bufet de comidas y bebidas. Y se sugiere a los vecinos llevar reposeras para pasar una larga tarde compartida entre antiguos y nuevos residentes, cuya radicación dio como resultado  de replantearse la jerarquía del pueblo.

“Las condiciones naturales de la localidad y el avance en obras y servicios, fueron posicionándola como un lugar ideal para una vida lejos del ajetreo y más segura”, explicaron impulsores de la ley, que en la práctica conferirá a Pueblo Esther más recursos que los que tenía acceso cuando era parte de las 307 comunas de la provincia, que ahora quedan reducidas a 306.

Es que, con Intendencia y Concejo, cambia la coparticipación, y ya se anunció, además, que se ampliará el sistema educativo dimensionarlo a la nueva situación.

Con todo, en los últimos años fueron declaradas ciudades Florencia, en el departamento General Obligado; Suardi y San Guillermo, en el departamento San Cristóbal, y Romang en el departamento San Javier. Y antes Recreo y San José del Rincón en el departamento La Capital.

Los músicos

En la “Gran Fiesta” de la ciudad de Pueblo Esther habrá tres presentaciones. Una será de Los Caligaris, una banda musical formada en 1997 en Córdoba, que fusiona diversos géneros, desde el rock hasta el cuarteto cordobés, con un despliegue de espectáculo circense: el nombre del grupo se inspira en la leyenda del payaso Caligari, quien mientras desarrollaba su rutina, murió en escena disimulando su agonía como parte de su acto.

También tocará Sergio Torres, quien comenzó a destacarse como cantante de música tropical a los 13 años en el grupo Tropical Maracaibo, desde donde pasó a ser la voz de Los Palmeras. En su extensa carrera fue parte de la formación del grupo Alegría, después del grupo Cali, y hoy encabeza Sergio Torres y Los Dueños del Swing.

Y Nico del Campo, quien también se presentará el sábado, es un joven autor y compositor de Acebal, que a partir de su primer disco “Revolución del corazón”, ha formado parte de la vanguardia de los nuevos exponentes de la música popular de raíz folklórica de la región.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios