Edición Impresa

Llega supermartes de suspenso

EE.UU. elige presidente. Prevén será el sufragio más reñido de historia. Ultimos sondeos dan empate. Indecisos volcarán la suerte de candidatos.


El presidente de Estados Unidos Barack Hussein Obama y su rival republicano, Mitt Romney, se enfrentan hoy en elecciones –con un virtual y casi inédito empate técnico de acuerdo con todos los sondeos– que determinarán quién se quedará como inquilino de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

La elección es considerada una de las más reñidas en la historia reciente de los Estados Unidos y todo indica que el resultado no se despejará hasta bien entrada la madrugada del miércoles (alrededor de la una de la mañana en Argentina).

Por tal razón, ambos encararon ayer la última jornada electoral por la presidencia de los Estados Unidos tratando de movilizar a todos sus simpatizantes.

Según el portal National Polls, Obama gana en siete de las ocho encuestas publicadas en noviembre sobre la intención de voto en Ohio. Nunca un presidente republicano llegó a la Casa Blanca sin imponerse en el determinante enclave y el único demócrata que lo consiguió fue John F. Kennedy en 1960.

El presidente concedió ayer una entrevista a una emisora hispana de Ohio, porque sabe de la importancia de las minorías para su victoria allí.

Por su parte, según los sondeos, Romney podría ganar en Florida, otro de los estados clave que darán los votos electorales definitivos para alcanzar el mínimo de 270.

Obama cerró el día en Iowa y Romney en New Hampshire antes de viajar a Chicago y Boston, respectivamente, donde vivirán hoy la jornada electoral.

Ultimas encuestas

Una encuesta publicada antenoche por la emisora CNN muestra un empate total con el 49 por ciento de los votos para cada uno, así que hoy se espera una de las elecciones más ajustadas de la historia.

La última media de sondeos da una ventaja a Obama de 0,1 por ciento. Y aunque The New York Times aumenta la diferencia a 1,3 por ciento, la misma se mantiene aún dentro del margen de error.

Por su parte, el sondeo publicado antenoche por el Pew Research Center atribuye a Obama una ventaja de tres puntos porcentuales sobre el republicano (48% frente a 45%).

Según The Washington Post, Obama mantiene además una ventaja que puede resultar decisiva en el número de votos electorales o estatales.

Comentarios