Espectáculos

Llega la voz más sexy del jazz

Karen Souza es la cantante brasilera que sorprendió con Bossa N'  Stones, una interesante propuesta de electrónica y jazz. El sábado estará en el Teatro El Círculo con "Essentials" un disco con reversiones de Culture Club, U2, Radiohead y Beatles, entre otros.  

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oxs3U9p1isk&feature=player_embedded[/youtube]

Por Daniela Barreiro

Considerada una de las voces revelación del jazz internacional, la cantante brasileña Karen Souza llega a la ciudad para presentar el sábado, a partir de las 21.30, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza), un disco compilatorio de sus grandes éxitos titulado Essentials.

Considerada “la voz más sexy del jazz”, Souza comenzó su carrera en la música electrónica bajo varios seudónimos que le permitieron colaborar o como soporte vocal de destacados productores del género.

Tras algunos años, logró reconocimiento por su participación en la serie de discos Bossa N Stones (dedicado a los míticos Rolling Stones), Jazz & 80’s, Jazz & 70’s y Jazz & 90’s y con su reciente material, Essentials, donde incluye covers como “Do you really want to hurt me?”, de Culture Club; “Personal Jesus”, de Depeche Mode, y “Tainted love”, de Soft Cell, entre otros.

Este disco surge del éxito que sus temas incorporados en los distintos compilados de jazz y bossa obtuvieron en los sitios de venta de música por internet Itunes y Amazon. De este modo, surgió el material con el que ahora Souza llega a la Argentina, al tiempo que derivó en el surgimiento de su carrera solista en el marco de la cuál la artista se encuentra grabando un nuevo material registro con temas inédito.

“Acepté grabar Essentials porque consideré que con este lanzamiento estoy dando un cierre a una etapa de mi carrera para enfocarme en lo que sí será mi primer disco como solista”, contó Souza en diálogo con El Ciudadano.

—Comenzaste tu carrera ligada a otros géneros ¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos al jazz?

—Mis primeros pasos fueron en la música electrónica, tengo muchos amigos DJs y productores que, cómo sabían que me gustaba cantar, me pedían vocales para sus temas. Así fue que grabé varios singles en este género, que al no tener tantos códigos formales me permitió ir tomando confianza para desarrollar mi voz. Hoy me divierte ver que esas canciones se encuentran repartidas en compilaciones tan dispares y exitosas como Hotel Costes, Pacha Ibiza o FTV. Mi llegada al jazz fue por casualidad: si bien siempre fue mi género favorito, nunca me había animado a cantarlo. Beatrice Ardisson, creadora de las serie Paris Derniére, había escuchado una versión bossa/chill que hice de “Do you really want to hurt me?” y le ofreció a mi compañía discográfica que grabara “Personal Jesús” junto a los Jazzystics para incluirlo en el volumen 6 de la colección. Luego las series Jazz and 80’s, Jazz and 90’s y Jazz and 70’s fueron un boom de ventas a nivel mundial. Gracias a esto, hace unos meses, Itunes lanzó en su portal una recopilación llamada Essentials, fue un éxito inmediato, y ¡aquí estoy!

—¿A quiénes señalarías como tus referentes en lo que respecta a la interpretación?

—Dentro del jazz podría nombrar a Billie Holliday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Peggy Lee y Chet Baker, sólo por citar algunos.

—Interpretás emblemáticos temas de Rolling Stones, Bob Marley y los Gun’s & Roses, entre otros ¿Sentís que hacés un aporte a la difusión o redescubrimiento de esos temas?

—Cuando empecé con esta mixtura de canciones rock/pop con el jazz, básicamente, lo hice para cantar las canciones que amo en el género que más me gusta. Después descubrí que mucha gente grande conoció a Radiohead gracias a mi versión de “Creep”, o que muchos chicos empezaron a escuchar a Billie Holliday por que entendieron que el jazz no era tan lejano como creían. A las canciones, antes que nada, las tengo que sentir, después jazzear y finalmente elegir.

—¿Sentís que “Essentials” viene a cerrar esa etapa de tu carrera?

—Sin duda, acepté grabar este disco porque consideré que con este lanzamiento estoy dando un cierre a una etapa de mi carrera para enfocarme en lo que sí será mi primer disco como solista, un material en el que ya estamos trabajando.

—Ese material va a contener temas inéditos, ¿qué podrías adelantar?

—Hay varias canciones que hemos estado puliendo durante los últimos ocho meses en Los Ángeles y que espero que en algún momento, entre el 2011 y el 2012, vean la luz. Varias de ellas ya han sido incorporadas al show, por ejemplo “Lie to me” y “Delectable you”, que son dos de las más celebradas. La verdad es que estoy disfrutando mucho de este proceso; sé que hay mucha ansiedad en torno a este trabajo y mi voz, sobre todo por la calidad de músicos y productores con las que se está trabajando en el disco. Lo único que puedo decir es que todo el grupo humano involucrado está dando todo lo que tiene para dar.

—En momentos en los que los artistas y las discográficas reniegan de las descargas de música por internet, vos reconocés el empujón que espacios como “iTunes” o “Amazon” dieron a tu carrera ¿Cómo sentís que modifican estas nuevas tecnologías la relación que se establece con la música?

—Soy una eterna agradecida a Itunes y Amazon. Hoy, de no ser por ellos, tal vez mi carrera solista nunca hubiese tenido el giro que tuvo. La serie de compilaciones en las que participé ya eran un éxito antes de que estas plataformas existieran; sólo que, hasta que los temas se comenzaron a vender en forma digital, el sello discográfico nunca supo cuáles eran las canciones que la gente valoraba más, y por ende las que más descargaba. Afortunadamente, esas canciones que la gente elegía descargar, en todos los álbumes, eran las que yo interpretaba, y gracias a eso, finalmente, el sello discográfico se decidió a apostar por mi carrera solista.

Comentarios

10