Espectáculos

Llega la voz británica: Joe Cocker

El legendario Joe Cocker, dueño de un registro vocal inigualable, presentará su nuevo disco “Hard Knock”. El hombre que participó en “Woosdstock”, llega Rosario a los 66 años.

El próximo jueves 22 de marzo, a las 21, el cantautor británico Joe Cocker presentará  las canciones de su último álbum Hard Knock y los grandes éxitos de su carrera en el Salón Metropolitano (Alto Rosario Shopping). A los 66 años, Cocker es una leyenda viviente con una voz sorprendente que  canta blues, soul, rock y baladas de una manera incomparable y con una intensidad arrolladora.

Cocker lleva más de 40 años con la música, editó 21 álbumes de estudio y cuatro en vivo y es artífice de éxitos tales como “Unchain My Heart” “You can Leave your Hat On”, “You Are So Beautiful”, “When The Night Comes” y “Feels like Forever”, entre las canciones que marcaron a distintas generaciones.

Sin lugar a dudas, Cocker no es sólo una leyenda musical sino uno de los artistas populares más exitosos de las últimas cuatro décadas ya que ha vendido millones de discos y ha sido galardonado con premios Grammy, Golden Globe y Oscar, entre otros.

En Estados Unidos se ha convertido en un artista tan importante que existe Radio Cocker, una emisora que transmite sus temas las 24 horas del día.

A continuación, en una entrevista previa a su partida a la Argentina, el cantante hizo apreciaciones acerca de su carrera, su lugar en el universo de la música y sobre el nuevo álbum que mostrará en Rosario.

—Ya llevás 51 años de carrera, lo cual es mucho tiempo. ¿Tenés pensado hacer un festejo cuando llegues al aniversario 60?

—Seguramente, espero poder hacerlo. Tengo 66 años y por el momento no tengo planes de parar.

—Muchas cosas cambiaron desde que empezaste a hacer música. ¿Cómo ves estos cambios? ¿Cuál es tu opinion acerca de poder bajar música desde internet?

—Todas las generaciones tienen que lidiar con cambios, pero para nosotros que crecimos en la década del 60, creo que estuvimos en un momento especial. Con la guerra y el movimiento hippie, la música fue como una especie de nueva libertad. Pareciera que todo el mundo que conocí era rock and roller y todos creaban música. Si comparás ambos momentos, me parece que ahora es más difícil poder conseguir que la música circule. Es más complicado poder crear tu música, trabajar el arte ahora sin lugares para poder tocar. Hoy en día parece que las bandas están más interesadas en el dinero y la fama.

—¿Cómo fue la elección de los compositores para las canciones de tu nuevo álbum, cómo las seleccionaste?, ¿y los músicos?

—Desde nuestra primera reunión con Matt Serletic supe que él era la persona para producir el disco. Matt tiene su propio estudio y trabaja con un equipo de escritores, así que mandamos un memo al equipo y las canciones comenzaron a aparecer. Matt también participó y escribió algunas. Luego agarramos los temas que nos gustaron y los llevamos al estudio. Matt también tiene un grupo de músicos con los que trabaja como Ray Parker Jr., Tim Pierce, Jamie Muhoberac, quienes estuvieron perfecto en las sesiones.

—Desde el título del disco hasta la gran mayoría de las canciones suenan modernos, encajan a la moda perfectamente. ¿Te involucraste en el proceso de escritura o simplemente hiciste algunos cambios al final?

—Intentamos hacer un álbum fresco pero siempre intentando respetar mis estilo R&B. La canción “Get on” fue una de las más difíciles, estaba por encima de mi posibilidades, con tantas letras me llevó un tiempo acomodarme y sentirme bien con ellas y poder incluir mi nombre. Pero finalmente tuvimos buenas tomas y creo que salió todo bien. Los últimos shows los comenzamos con ese tema.

—Más allá de tu carrera como solista, vos también sos conocido por los duetos, pero no hay ninguno de ellos en este álbum. ¿Por qué?

—Este es el primer disco que puedo recordar en que no hayamos usado un cover y es porque Matt quiso utilizar todo el material nuevo con el que contábamos, además este nuevo material no está hecho para duetos.

—Serlic, productor y escritor, tuvo un importante rol en el armado del nuevo álbum. ¿Cómo llegaste a conocerlo?

—Desde el comienzo supe que Matt era la persona correcta para este proyecto. Estuvimos cuatro meses en el estudio y durante todo este tiempo nos hicimos amigos.

—Tu último tour fue un suceso y tuviste que agregar nuevas funciones. ¿Cómo te sentís siendo tan popular y llenando grandes estadios?

—Creo que podés llamarme Sr. Suerte porque después de 40 años sigo actuando en vivo. No tengo idea de por qué sigue pasando esto pero yo estoy muy feliz. Me encanta realizar este tipo de presentaciones, al fin y al cabo este es mi trabajo, hacer canciones, mientras los fans sigan yendo a los shows, seguiré realizando giras.

—¿Qué es lo que más extrañás cuando salís de gira?

—Cuando estoy de gira extraño a mi mujer y mis perros, y la comodidad de un hogar, pero me encanta salir de gira, y tocar en nuevos lugares. Amo conocer nuevos lugares, lugares que nunca fui antes, me resulta encantador.

—¿Escuchás música de otros autores?

—Escucho muy pocos temas nuevos. Me quedo con mi viejo blues y el R&B. Me emociono mucho cuando escucho a Ray Charles, Marvin Gaye y Aretha Franklin. Eso es música para mí.

—¿Por qué te gusta hacer reversiones de temas ?

—Me gusta encontrar un cover que me parezca maravilloso y me haga sentir como si fuese mío. Me parece muy divertido.

—Uno de tus más grandes éxitos es “You Can Leave Your Hat On”. ¿Cómo nació esta canción?

—La canción surgió por la película Nueve semanas y media. Es un tema de Randy Newman. La producción me la acercó y cuando escuché la versión de Randy era más lenta. Hicimos algunos arreglos y con la escena de Kim Basinger era imposible que salga mal. Todavía es una buena escena para ver.

—¿Qué puede esperar el público argentino?

—Escucharán los hits como “Feeling alright”, “Unchain My Heart”, “Leave Your Hat on”, “Little Help From My Friends”, y por supuesto todos los temas de mi último disco Hard Knock.

Comentarios