Edición Impresa

Inundaciones

Llega la asistencia al norte

Desde el gobierno provincial aseguraron que el operativo terminará cuando todos los parajes estén provistos. “El problema es la intransitabilidad de los caminos”, dijo Marcos Escajadillo.


Pese a que las lluvias cesaron, campos y pueblos del norte santafesino continuaban ayer inundados, y el gobierno provincial continuaba con las tareas de asistencia sanitaria a unas 250 familias que habitan en parajes rurales de los departamentos Vera, 9 de Julio, General Obligado y San Cristóbal. Además, el gobernador Antonio Bonfatti recorrió anteayer la zona afectada.

El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, informó a El Ciudadano que las tareas de asistencia alimenticia y sanitaria culminarán cuando las 250 familias que quedaron aisladas, producto del anegamiento de caminos rurales, reciban todo lo necesario para permanecer allí hasta que las condiciones les permitan salir.

“Si bien las condiciones climáticas mejoraron, llovieron más de 1.100 milímetros en lo que va de enero, casi lo mismo que lo que llueve normalmente en un año”, expresó Escajadillo para graficar lo grave de la situación.

Para atender la emergencia de los pobladores, Escajadillo indicó que “un helicóptero del Ejército Argentino realizó aprovisionamiento y un relevamiento sanitario”. Además, explicó: “Fundamentalmente el gran problema es la intransitabilidad de los caminos”.

Además, el funcionario señaló que a distintos parajes del departamento Vera, el más afectado, se han trasladado grupos electrógenos para preservar alimentos y medicamentos, ya que continuaban sin electricidad.

Por su parte, el ministro de Salud, Mario Drisun, señaló que es importante realizar un seguimiento en la zona, en particular de los niños. “Hay que asegurarse de que tengan las vacunas contra el tétano y la hepatitis; pero además tenemos que estar atentos a una enfermedad que preocupa en estos casos: la leptospirosis”, afirmó.

“Es importante que demos instrucciones a todos nuestros equipos que trabajan en los centros de salud y en los hospitales”, destacó Drisun.

Bonfatti recorrió la zona afectada

El gobernador Antonio Bonfatti sobrevoló anteayer la zona inundada y garantizó que si la situación persiste, la semana que viene se instalará allí “con todo el gabinete”.

“Recién pudimos llegar, hace de la semana pasada que queremos estar y nunca pudimos volar. Vemos todos los campos inundados en los departamentos General Obligado, Vera, San Cristóbal y 9 de Julio. Hay que darle respuestas a la gente”, afirmó el mandatario tras el aterrizaje. Además de Escajadillo y Drisun, acompañaron al mandatario los ministros de la Producción, Carlos Fascendini, el administrador provincial de Vialidad, Omar Saab; y el coordinador del Nodo Reconquista, Sergio Rojas.

Comentarios