Espectáculos

Todos los viernes de junio

Llega al teatro “El día que mataron al Ministro de Energía”

El unipersonal escrito por Carlos Polimeni y con actuación y puesta en escena de Christian Álvarez, aborda los dilemas de la desesperanza de un personaje que se pregunta por la condición humana y por cómo tolerar la injusticia del mundo actual


El día que mataron al Ministro de Energía. Monólogo para un actor desesperado, es el provocador título de la flamante obra escrita por el periodista Carlos Polimeni que se podrá ver, desde este viernes y durante todos los viernes de junio a las 21.30, en el Espacio Dorado del Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349).

El unipersonal que cuenta con la actuación y puesta en escena del actor Christian Álvarez, la dirección actoral de Gisela Bernardini, la asistencia e iluminación de Lucho Schiappa Pietra, y la escenografía de Sebastián Oficialdegui, tiene su inspiración en La tragedia de Hamlet de William Shakespeare. “Ser o no ser…” es la primera línea del soliloquio de la célebre obra del dramaturgo inglés. “Se trata de un monólogo poderoso de un personaje que se pregunta por la condición humana y sobre cómo hace para tolerar la injusticia del mundo”, reflexionó Polimeni en diálogo con El Ciudadano haciendo notar los profundos dilemas que aquel personaje comparte con su protagonista. “Un día, preparando un editorial para la radio, releí ese monólogo y me plantee eso de que hay cosas que son tan actuales que resultan casi increíbles”.

En El día que mataron al Ministro de Energía, el protagonista plantea, en una circunstancia extrema de su vida, decir todas sus verdades: las relativas a lo humano y sus miserias, y a los sistemas políticos, culturales y sociales que lo agobian y le quitan las energías.

“Las preguntas que Shakespeare le puso en boca a su personaje hace cuatro siglos, hoy tienen la misma entidad. A partir de esa lectura me pregunté qué pasaría con un actor que tiene que decir hoy ese monólogo ateniéndose a la letra cuando le podría agregar también muchas cosas como el aumento de las naftas o el tarifazo”, contó Polimeni quien la última vez que llegó a Rosario con una obra lo hizo para mostrar Voces, un espectáculo de radio, café concert, poesía, música en vivo y política. Fue en ese marco que conoció al actor Christian Álvarez que encarna a su protagonista: “Me dijo que estaba buscando una obra para hacer, ví su trabajo y empezamos a trabajar con esto”, recordó el conductor radial.

El protagonista de la historia de Polimeni es un actor que está cansando de repetir las palabras de los grandes autores y tiene ganas, por una vez en su vida, de decir lo que él piensa, o adecuar el monólogo de Hamlet desde la duda sobre si vale la pena seguir viviendo, o hacer justicia por mano propia o incluso suicidarse en la Argentina actual.

En la obra que empezó a escribir en 2017, el periodista ideó a un personaje que cree haber escuchado la noticia que alguien mató al Ministro de Energía. “A partir de ahí se le suelta la lengua pero está solo en un escenario; dice lo que quisiera decir en público pero en privado, hasta que, aclarado que escuchó mal después de una falsa noticia que lo llevó a decir todo eso, revisa su postura y le dice al público que a lo mejor se equivocó. Lo que pasa es que el actor tiene otro problema: está enfermo pero él no lo sabe. Se juntan las broncas personales con la situación política y hace una especie de vómito”, dijo.

Frente a la reducción de voces en medios masivos, algunos comunicadores como el caso del propio Polimeni, mudaron gran parte de sus propuestas a los teatros. Sus obras, como el caso de Voces, se apoyaron en lo político, ya no como recurso estético sino como espacio de encuentro y comunicación con las ciudadanías de todo el país, un lugar que por ahora lo sigue admitiendo. “Lo que hemos visto en los últimos dos años en la Argentina es un sistemático silenciamiento de voces; una reducción de los lugares donde el público pueda escuchar las voces que lo representen y periodistas que no repitan los libretos del gobierno”, había dicho el periodista a este medio en momentos de presentar su espectáculo de radio, café concert, poesía, música en vivo y política.

Para agendar

El día que mataron al Ministro de Energía se verá este viernes y durante todos los viernes de junio a las 21.30, en el Espacio Dorado del Centro Cultural La Toma de Tucumán 1349.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios