Policiales

Cordón industrial

Llega a juicio la banda del sicario que le pidió ayuda a su madre para no matar más gente

Dedicada al narcomenudeo en la zona de Capitán Bermúdez la organización tuvo un crecimiento económico meteórico. Uno de sus cabecillas fue asesinado a mazazos junto a otras dos personas y uno de los sicarios del grupo pedía ayuda para dejar de matar


“Por favor ayúdame. Hoy estoy tranquilo. Mañana me agarra la desesperación y no quiero matar a más gente. Me chupa la verga si tengo el teléfono pinchado. No me interesa más nada. No puede ser. El viernes fui a matar a uno por 30 mil pesos, mami”, le dijo un joven con problemas de consumo a su madre tras el crimen de Sebastián “Oso” Mandón, en octubre del 2021.

En otro tramo de la conversación le dijo: “Estoy tirado. No quiero matar a más gente, mami. Me pudrí de matar gente. No quiero saber más nada con boletear gente, nada por dos con cincuenta. Intername, ahí estoy tranquilo. Por 30 lucas, mami, boleteé a una persona que no sabía ni quién era”, pero la mujer lejos de ayudarlo le propuso salir de la categoría de sicario para pasar a vender drogas.

Le pidió auxilio a su madre para “dejar de matar” y ella, empleada comunal, le propuso vender drogas

El diálogo quedó grabado en una escucha que forma parte de la investigación federal. En mayo del año siguiente derivó en una serie de allanamientos donde se detuvo a gran parte de esta estructura delictiva con anclaje en el cordón industrial. Uno de los principales referentes del grupo delictivo  se mantuvo prófugo pero fue brutalmente asesinado junto a otras dos personas en enero del 2024 cuando, según la pesquisa fue junto a otros dos muchachos a comprar dólares a una casa en Capitán Bermúdez y fueron asesinados a mazazos. Se trata de Eber Ramos, sus otros dos acompañantes, que eran personas Santiago Ochoa y Emiliano Saucedo.

Para los investigadores Ramos era el encargado general de la venta al menudeo y fijaba los puntos de venta de drogas para los otros integrantes del grupo. Esta banda funcionó desde enero del 2021 hasta la detención del grupo.

Triple crimen en Capitán Bermúdez: hallan a tres jóvenes asesinados a machetazos en una vivienda

Los enjuiciados

Ahora 14 personas, entre ellas el joven sicario y su madre serán enjuiciados. Para la fiscalía, a cargo de Matías Scilabra y Franco Benetti, la organización se dedicaba al narcomenudeo en Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto Gaboto, San Lorenzo, Ricardone entre otros y varios de sus miembros tuvieron un meteórico incremento patrimonial a partir de la actividad ilícita desplegada por el grupo.

En el banquillo de los acusados se sentarán: Matías Andrés Bruzzoni era el proveedor de la droga y Marco Leonel Gutiérrez está señalado como “el dueño” de la zona y principal responsable de la empresa criminal. El último cuenta con una condena por encubrimiento. Ayudó a escapar a un adolescente señalado por la investigación como autor del crimen de Nahuel Oliva en Fray Luis Beltrán ocurrido a mediados del 2020. Por este hecho recibió una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y 4 años de reglas de conducta.

Ayudó a sindicado homicida a escapar, lo condenaron y le dictaron la libertad

Nicolás Martín Caffeína, sindicado sicario del grupo  y su madre Elisabet Andrea Mc Cormick, que trabajó en Desarrollo Social en la localidad de Ricardone también enfrentan cargos al igual que Brenda Micaela Ramos, Silvina Analía Veras, hermana y madre de Eber Ramos, Miguel Ángel Caffeína padre de Nicolás, Ramón Ubaldo Segovia, encargado de distribuir la mercancía y tratar con los distribuidores de drogas, Joaquín Manuel Vizgarra, Luciana María Silva que regenteaba un punto de venta junto a su hijo Andrés Roberto Oviedo, Ignacio Joaquín Perea, proveía drogas,  Aylén Anabela Villareal manejaba un puesto de venta de drogas y Nahuel Cruz Villoria, colaborador de Nicolás Caffeina.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Rosario.

Comentarios