Policiales

Separada del cargo en Ricardone

Le pidió auxilio a su madre para “dejar de matar” y ella, empleada comunal, le propuso vender drogas

El audio es de octubre pasado, cuando se produjo el asesinato de un joven en el Fonavi de Ovidio Lagos al 2800. La mujer se desempeñaba en la Secretaría de Desarrollo Social, y recién fue desplazada tras una movilización de vecinos. El chico de la escucha está detenido desde mayo junto a otros 11


“Por favor ayudame. Hoy estoy tranquilo. Mañana me agarra la desesperación y no quiero matar a más gente. Me chupa la verga si tengo el teléfono pinchado. No me interesa más nada. No puede ser. El viernes fui a matar a uno por 30 mil pesos, mami”, le dijo el chico de 21 años a su madre después del asesinato de Sebastián “El Oso” Mandón, de 24 años y ex jugador de rugby de Provincial al que acribillaron con seis disparos el 15 de octubre pasado en el Fonavi de Ovidio Lagos al 2800. La mujer, lejos de atender ese pedido de auxilio telefónico del hijo, le ofreció a cambio escalar desde la posición más baja y arriesgada de la trama delictiva, la de sicario o soldadito, a la de comercialización de drogas. Le propuso armar un negocio de narcomenudeo bajo la fachada de una pescadería. El chico está detenido desde principios de mayo por comercialización de estupefacientes y su progenitora, nada menos que empleada en la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna de Ricardones, fue desplazada este martes del cargo tras una movilización de vecinos.

La escucha telefónica, revelada por el periodista Agustín Lago, es entre Nicolás C. y su madre, Andrea. Es de octubre de 2021 y figura en el expediente de un caso que lleva adelante Claudio Kishimoto en la Fiscalía Federal 2 de Rosario. Por esa causa, 12 personas quedaron detenidas a principios de mayo último tras 23 allanamientos. Entre ellos, el chico, y todos bajo sospecha de integrar una banda dedicada a la comercialización de droga y lavado de activos en las localidades de San Lorenzo, Ricardone, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Puerto Gaboto, Rosario y Ciudad de Buenos Aires.


“Estoy tirado. No quiero matar a más gente, mami. Me pudrí de matar gente. No quiero saber más nada con boletear gente, nada por dos con cincuenta. Intername, ahí estoy tranquilo. Por 30 lucas, mami, boleteé a una persona que no sabía ni quién era”, le comunicó con desesperción Nicolás a su madre, según el audio que figura en la pesquisa. La respuesta , tras varios “bueno” en medio de la confesión del hijo, fue en sentido contrario a su pedido de auxilio: “Hacemos una pescadería de pantalla, boludo. Vamos a embolsarla nosotros. Con vos pila hacemos cualquier cosa los dos, negro”, le propuso.

La madre tenía todas las herramientas para actuar en modo inverso, dado su desempeño en el área de Desarrollo Social de Ricardone, en el departamento San Lorenzo, a 30 kilómetros de Rosario por Autopista a Santa Fe.

Desplazamiento del cargo, recién tras una movida de vecinos
La empleada de la Secretaría de Desarrollo Social de Ricardone separada del cargo.

 

Tras difundirse el audio entre madre e hijo, los vecinos de Ricardone se movilizaron este martes a las 18 frente a la sede comunal para exigirle al jefe del Ejecutivo local, Juan Carlos Doria, que la mujer sea separada de sus funciones mientras la justicia investiga.

“Nos sorprendió mucho que tuviéramos viviendo entre nosotros, un pueblo muy chico, a un muchacho que por dos pesos iba a y te mataba. Eso es terrible, y según las escuchas, una mamá que no lo contenía, que le pedía por favor que lo interne para no seguir matando gente. Es terrible que nos pase acá”, señaló Fernando, uno de los impulsores de la movida, poco después de que, en la noche de este martes, desde la comuna confirmaran que Rosa había sido apartada del puesto público.

El crimen de Mandon
Sebastián “El Oso” Mandón, de 24 años, fue acribillado con seis disparos el 15 de octubre pasado en el Fonavi de Ovidio Lagos al 2800.

 

El fiscal de Homicidios Dolosos de Santa Fe Adrián Spelta, a cargo de la causa por el asesinato de Mandón el 16 de octubre pasado, admitió que Nicolás C., el chico del audio que refiere a su madre haber matado a alquien que no conocía por 30 mil pesos, figura como sospechoso del hecho, por el que aún no hay detenidos.

La coincidencia de las fechas de la escucha telefónica incluida en la causa federal y el asesinato alimenta ahora la pesquisa provincial respecto al autor de ese asesinato.

El ataque fue en el complejo habitacional de Ovidio Lagos al 2800, en barrio Latinoamérica. El “Oso” estaba sentado en un cantero frente a la torre 4 del Fonavi cuando otro muchacho que había bajado de un Peugeot 308 blanco con otra persona al volante se le acercó caminando, arma en mano. Le disparó sin más a la cabeza, y una vez que la víctima se desplomó, la remató de varios disparos en la espalda.

La secuencia quedó registrada por una cámara pública de videovigilancia ubicada en Ovidio Lagos y 27 de Febrero.

 

Comentarios