El Hincha

Selección Nacional

Lionel Scaloni y la difícil misión de armar la lista de 23 jugadores para la Copa América

"Sobran jugadores y sólo Messi y Di María tienen un lugar asegurado. El resto, pico y pala”, dijo el DT de la Albiceleste en la reciente gira por Estados Unidos. Hay jugadores campeones del mundo que no estarán en la nómina y que serán reemplazados por futbolistas que comienzan a ser el recambio


La Copa América de Estados Unidos es el próximo gran objeto de deseo para los futbolistas argentinos que se saben “seleccionables”. Lionel Scaloni ya anticipó: “Sobran jugadores para la Copa América y sólo Messi y Di María tienen un lugar asegurado. El resto, pico y pala”. El técnico campeón del mundo sabe que deberá recortar la lista que ganó la tercera estrella en Qatar: de 26 a 23.

No solo eso: si se tiene en cuenta que Giovani Lo Celso y Nicolás González, quienes se perdieron el Mundial por distintas lesiones, estarán con seguridad en Estados Unidos, el entrenador debería realizar un recorte de cinco campeones del mundo.

Que podrían transformarse en seis o siete si también convoca a Alejandro Garnacho y Facundo Buonanotte, quienes –en ese orden– son para el técnico los dos juveniles argentinos con mayor proyección en el mundo.

Hoy son 19 los futbolistas que parecen tener un lugar asegurado en la Copa América: los arqueros Emiliano Martínez y Franco Armani; los defensores Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Germán Pezzella y Lisandro Martínez; los mediocampistas Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Exequiel Palacios, Leandro Paredes y Lo Celso; y los delanteros Lionel Messi, Ángel Di María, Julián Alvarez, Lautaro Martínez y Nicolás González.

Con el escenario actual, es muy posible que los campeones mundiales que por distintos motivos se perderán la Copa América sean Gerónimo Rulli, Juan Foyth, Guido Rodríguez, Alejandro Papu Gómez (está suspendido tras dar positivo en un control antidopaje), Thiago Almada (es el capitán de la Sub 23 que disputará los Juego Olímpicos) y Ángel Correa.

En ese contexto, también hay tres campeones en Qatar cuya presencia en la Copa América está en duda por las lesiones que los vienen persiguiendo: Gonzalo Montiel, Marcos Acuña y Paulo Dybala.

Como contrapartida, si mantienen el nivel actual en sus clubes es muy probable que ingresen a la lista de 23 éstos tres futbolistas: Walter Benítez, Garnacho y Buonanotte, quienes son figuras en PSV Eindhoven, Manchester United y Brighton, respectivamente. De los tres, Benítez y Garnacho hoy le sacan una luz de ventaja a Buonanotte.

En consecuencia, los seis jugadores que aún deben convencer a Scaloni para ir a la Copa América son Montiel, Acuña, Dybala, Benítez, Garnacho y Buonanotte.

Para la decisión final, Scaloni considera clave el presente de los futbolistas, con lo cual los casi tres meses que quedan para el comienzo de la Copa América serán determinantes en el nivel individual de cada uno de los aspirantes a estar en la nómina.

El técnico deberá entregarle a la Conmebol una lista preliminar el 5 de mayo en la que podrá incluir más de 23 jugadores y luego, el 12 de junio, tendrá que hacer el recorte definitivo y confirmar la nómina autorizada.

El debut en la Copa América será el jueves 20 de junio ante Canadá, en la ciudad de Atlanta. Previamente, Argentina jugará dos amistosos, también en suelo estadounidense: el domingo 9 de junio ante Ecuador, en Chicago, y el viernes 14 frente a Guatemala, en Washington.

Tras jugar el encuentro inaugural de la Copa América, Argentina se medirá el martes 25 de junio ante Chile en el MetLife Stadium de New Jersey, por la segunda fecha del Grupo A. El cierre de la fase de grupos será el sábado 29 de junio ante Perú, en el Hard Rock Stadium de Miami. La final de la Copa América también se jugará en Miami, el domingo 14 de julio.

Comentarios