Edición Impresa

Rumbo a 2015

Lilita pegó el portazo en Unen

Tras la decisión del radicalismo de no confluir con Macri en una interna presidencial, Carrió anunció que deja el FAU. Además, la diputada nacional de la CC no ahorró críticas contra sus ex socios y acusó a Massa de “narcotraficante”.


La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció ayer que deja el Frente Amplio Unen (FAU), luego de la decisión de la UCR de cerrarle la puerta a una alianza con Mauricio Macri, y denunció que el radicalismo “se vuelve chiquito para permitir que el PJ gane”. “Lo que acaban de hacer socialistas y radicales es darle el triunfo a (Daniel) Scioli; conmigo no cuenten”, abundó.

“No integro más Unen. No me presté nunca a ser funcional al kirchnerismo”, enfatizó Carrió, quien ratificó que hará campaña en la provincia de Buenos Aires por los dirigentes de la Coalición Cívica y por Martín Lousteau para la jefatura de Gobierno porteña.

“La decisión de la UCR de no hacer alianzas es la mejor manera de que el peronismo gane las elecciones. Es posible que el kirchnerismo logre su objetivo de impunidad”, indicó.

En declaraciones periodísticas, Carrió dijo que la decisión de la UCR de no ampliar el FAU para que participe el PRO “fragmenta las Paso y eso lo pone en posibilidades de acceder al poder con todo el aparato del Estado y los recursos a Daniel Scioli”.

Y, en ese sentido, agregó: “Scioli es igual a Cristina, solo que le falta un brazo”.

“Me libero de una mochila terrible que es trabajar con gente demasiado mediocre”, aseguró la líder de la Coalición Cívica en declaraciones radiales y televisivas.

Carrió volvió a vincular al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con “narcotraficantes” y cuestionó a dirigentes “radicales cooptados por el narcoestado”.

“Se repite la historia de 2007. Yo los quiero mucho, pero estoy para salir a la República y enfrentar el narcotráfico”, enfatizó la diputada.

En particular, Carrió cargó contra su par Julio Cobos, quien “fue vicepresidente de Cristina Kirchner en una campaña que tuvo financiamiento de fondos de la efedrina”.

La líder de la Coalición Cívica aseguró que el gobernador Daniel Scioli “tiene 30 por ciento” de los votos y “está a 15 de ganar en primera vuelta”, por lo que argumentó que la decisión de la UCR de no aceptar participar de primarias con Macri, como ella viene impulsando, facilita el camino a un posible nuevo mandato oficialista.

“Hay gente de Unen que tiene acuerdos con Scioli, gente de Ricardo Alfonsin, que llevaron a José Pepe Scioli de candidato”, denunció Carrió.

También volvió a apuntar contra Massa: “A mí que me mande al (hospital) Moyano, pero él tiene que explicar por qué le avisó a narcotraficantes que los iban a allanar; hay más de 17 causas que llevan a él y sus parientes”.

También apuntó contra el socialista Hermes Binner, al indicar: “Tiene que explicar el narcotráfico en Santa Fe. No se puede hacer el gobernador maravilloso”.

“Hoy lo que están haciendo el radicalismo y el socialismo es seguir jugando para Cristina. Como jugaron en los mandatos y como llenaron de narcos Santa Fe”, subrayó.

Carrió también cargó contra el senador Fernando “Pino” Solanas y advirtió: “¿Cuántos votos tiene Pino? Nada. ¿Qué va a gobernar, para el fracking?”.

“Pino vino acá diciendo que hacía cualquier cosa para ser senador. Me vino a buscar acá porque sino no era senador. Todos los progres falsos que tienen problemas ideológicos, en realidad, lo único que quieren es cargo por cuatro años y sueldo”, agregó.

Alivio en el FAU tras alejamiento de la líder de la Coalición Cívica

La salida de Elisa Carrió del Frente Amplio Unen generó el alivió de aquellos que no comulgaban con la intención de la chaqueña de sumar a Mauricio Macri a una eventual interna presidencial, a tal punto que para Humberto Tumini es “una muy buena noticia”.

Por su parte, el cordobés Luis Juez, otro que fogoneaba el acercamiento al PRO, consideró que “hoy Unen no es una alternativa electoral”. En tanto Adrián Pérez, ex aliado de Lilita y con presente en el Frente Renovador, aprovechó para pasarle a la diputada nacional viejas facturas: “Al ver lo que hace Carrió, me da la razón de haberme ido”.

El senador Fernando “Pino” Solanas dijo ayer que lamenta el alejamiento de Carrió del FAU, pero rechazó que ese espacio político termine por esa decisión. “Es una lástima que se vaya gente de Unen, pero eso no quiere decir que Unen esté muerto”, enfatizó Solanas.

Además, Solanas responsabilizó a la líder de la Coalición Cívica por la crisis política en el FAU, al indicar que fue ella la que impulsó discusiones sobre acuerdos con “extrapartidarios”. “Esa discusión nos paralizó y ella es una de las principales responsables. Fue una discusión que salió de algunas usinas”, se quejó Solanas.

Por su parte, el referente de Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, consideró ayer “una muy buena noticia” el alejamiento de Carrió e ironizó que “no siempre es una mala noticia” que un dirigente abandone una alianza política.

“Que un partido o un dirigente abandone una alianza política no siempre es una mala noticia. Elisa Carrió acaba de informar a la prensa que deja Unen y que ya no será candidata a presidenta por el frente. Es una muy buena noticia”, dijo Tumini en un comunicado de prensa. “Hemos soltado un lastre muy importante con la ida de Carrió, para que Unen ocupe el lugar que nunca debió haber perdido”, concluyó.

Además, el diputado nacional (UCR – Mendoza) y precandidato presidencial Julio César Cobos le reclamó a Carrió no ser una mala perdedora. “Carrió está molesta porque la decisión que se tomó no es la que ella quería. Pero esta es la decisión del conjunto, hay que respetar y no hay que ser un mal perdedor”, enfatizó.

En tanto, el senador radical Eugenio “Nito” Artaza, afirmo ayer que Carrió “tiene que pasarse urgentemente al PRO”. “Carrió tiene un sentido individual y no colectivo de la política. Dividió al radicalismo, al ARI, a la Coalición Cívica y ahora a Unen, debe hacerse un replanteo. Lilita tiene que pasarse urgentemente al PRO”, chicaneó.

Por el contrario, el socialista Roy Cortina no celebró el portazo de la chaqueña y admitió que el FAU “pone en riesgo la construcción verdaderamente progresista”.

“Cualquier ruptura o alejamiento de un dirigente valioso en un frente que en tan poco tiempo generó tantas expectativas en la gente es necesariamente una mala noticia”, reflexionó Cortina.

El socialista advirtió que la crisis en el FAU “pone en riesgo la construcción de una alternativa verdaderamente progresista y sólo ganan el gobierno nacional y el macrismo”.

El lamento de Juez

El senador Luis Juez advirtió ayer que el FAU no es una “alternativa electoral para suceder al gobierno del kirchnerismo” y volvió a reclamar que amplíe su política de alianzas.

“Hay que ser realista, si alguien me dice hoy que la gente esta mirando a Unen como una alternativa electoral para suceder al gobierno del kirchnerismo le digo que es una mentira”, afirmó Juez.

En declaraciones radiales, Juez coincidió con Carrió, al advertir: “No animarse a discutir dentro de Unen la incorporación del PRO para revitalizar el debate es absolutamente funcional al oficialismo”.

“Si queremos ser una opción en la Argentina necesitamos juntar un espacio mucho más amplio”, añadió el legislador.

Consultado sobre la posibilidad de alejamiento del FAU, Juez aseguró no tener tomada la decisión: “Soy independiente, tengo autonomía, no llegue donde estoy arrodillándome con ninguno, tomaremos la decisión que tengamos que tomar en su momento”.

“No hace falta agraviar”

El diputado del Frente Renovador Adrián Pérez afirmó ayer que “al ver lo que hace” su ex jefa política, Elisa Carrió, siente que le dio “la razón de haber” dejado la Coalición Cívica, y cuestionó que para “construir no hace falta agraviar todo el tiempo al resto”.

Del Sel: “Me cae bien Carrió”

Tras el anuncio del alejamiento de Elisa Carrió del FAU, el referente del PRO en la provincia de Santa Fe Miguel del Sel se pronunció a favor de que Lilita recale en el partido que lidera Mauricio Macri. Con todo, aclaró: “No sé que puede decidir el PRO”.

En declaraciones a Radio Dos, el humorista destacó la figura de la diputada nacional de la CC: “A mí me cae muy bien. Coincido con ella cuando afirma que la corrupción mueve mucha plata de la gente. Si viene al PRO, que sea para aportar. Yo la respeto porque cuando la trataban de loca por sus denuncias, lo que faltaba era que investigue la Justicia, porque después gracias a ella se destaparon ollas”. “Fueron denuncias concretas, con pruebas, como los casos que involucraron a los empresarios (Ricardo) Jaime y Lázaro Baez”, concluyó el precandidato a gobernador.

Comentarios

10