Últimas

Ligeros avances en Fukushima para bajar la radiación

Sucede luego de varios días de arduo trabajo de los operarios de la planta nuclear, que arrojan toneladas de agua mediante helicópteros y camiones. Ahora, las tareas se centran en el reactor 3, el único de la planta que contiene plutonio. En tanto, la AIEA dijo que preocupa el estado de los reactores. Timerman anunció el envió de ayuda humanitaria a Japón Japón: más de 15.000 muertos y desaparecidos Obama: “La nube radiactiva no llegará a EEUU”

Los niveles de radiación bajaron ligeramente luego de que los 50 operarios que intentan evitar el desastre en Fukushima arrojaran durante días agua mediante helicópteros y camiones sobre el reactor número 3, el único de la central que contiene plutonio, anunció en una conferencia de prensa la empresa Tokyo Electric Power Company (Tepco).

Además, los técnicos consiguieron conectar un cable con uno de los reactores, con la esperanza de restablecer el flujo eléctrico para reactivar los sistemas de refrigeración.

Mientras tanto, hoy la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) había calificado como “muy seria” la situación en la planta nuclear de Fukushima aunque explicó que la situación no se agravó. Además, desde la entidad revelaron que aumentó “sensiblemente” el nivel de radiactividad en torno a la central.

Graham Andrew, asesor científico del director general del OIEA, Yukiya Amano, declaró a la prensa en Viena que la situación en el reactor 4 de la planta atómica es la “de mayor preocupación”, ya que no se sabe nada sobre el nivel de agua en las piscinas de combustible nuclear usado.

Explicó que se desconoce la temperatura del agua en esas piscinas desde el pasado 14 de marzo, cuando era de 84 grados centígrados, por lo que expertos del OIEA no descartan que desde entonces haya empezado a entrar en ebullición.

Según los datos que maneja la agencia nuclear de la ONU, los reactores 1, 2 y 3 están “relativamente estables”, mientras que los niveles de agua en las vasijas de seguridad en los reactores 5 y 6 “han bajado”, dijo Andrew.

El experto del OIEA advirtió de que todavía es “demasiado temprano” para poder decir que se podrá estabilizar la situación en Fukushima Daichi.

“Es positivo que (la situación) no haya empeorado, pero todavía es posible que empeore. No quiero especular”, manifestó el asesor de Amano, quien se encontraba de camino a Japón, donde quiere visitar personalmente el lugar de los hechos.

Según Andrew, el OIEA recibe datos de radiación de 47 ciudades japonesas, incluyendo Tokio, donde los niveles de contaminación siguen por debajo de niveles peligrosos para los seres humanos. Sin embargo, en algunas localidades que se encuentran a menos de 30 kilómetros de la planta de Fukushima, la contaminación “aumentó de forma significativa” en las últimas 24 horas, con niveles de hasta 0,17 milisieverts por hora. La exposición a 100 milisieverts por año es el umbral aceptado por los expertos para considerar evidente el riesgo de desarrollar un cáncer.

A pesar de lo sucedido en Japón, Andrew calificó como “injusto” decir que el OIEA fue demasiado complaciente con los estándares de seguridad desde la catástrofe de Chernóbil en 1986. “La energía nuclear tiene un historial envidiable de seguridad, si se compara con las muertes de otros sectores energéticos”, manifestó y agregó que “el problema es que la probabilidad de tener un evento como éste es relativamente baja, pero las consecuencias pueden ser muy elevadas”.

Por otra parte, las medidas de ahorro de los japoneses impidieron hoy el inminente colapso energético en Tokio. Según la compañía energética Tepco, sólo hubo interrupciones temporales del suministro eléctrico gracias a la austeridad en los hogares del área urbana de la capital.

El consumo ascendió en horas punta a 33,3 millones de kilovatios, frente a una alimentación de la red con 33,5 millones de kilovatios.

Las autoridades habían pedido a los 35 millones de habitantes de Tokio que ahorren energía para evitar el colapso a la hora punta de la noche. Los ferrocarriles suspendieron ya en el transcurso del día el tráfico ferroviario en el área metropolitana. El terremoto y el tsunami del pasado causaron fuertes daños en varias centrales nucleares y han puesto al país al borde de una catástrofe atómica.

Comentarios