Edición Impresa

Liga de Campeones: Bayer y Chelsea, la gran final

Ambos equipos fueron la sorpresa de la semis al eliminar a Real Madrid y Barcelona. El partido del año se jugará en el Allianz Arena de Berlín, Alemania, desde las 15.45, y televisa Fox Sports.


Chelsea de Inglaterra irá por la conquista de su primera Liga de Campeones de Europa ante Bayern Munich de Alemania, ganador en cuatro oportunidades, en la 57ª edición del certamen que se celebrará en el estadio Allianz Arena de Berlín.

El partido, que será controlado por el portugués Pedro Proença Oliveira, comenzará a las 15.45 (hora argentina) y contará con la presencia de 65.000 espectadores.

Bayern (campeón en 1974, 1975, 1976 y 2001) y Chelsea (subcampeón en 2005) se midieron por última vez el 6 de abril de 2005, en cuartos de final del máximo certamen europeo, donde el conjunto londinense eliminó al alemán por un global de 6-5 en la eliminatoria.

En aquel encuentro jugaron tres futbolistas que hoy serán titulares: el mediocampista Bastian Schweinsteiger (Bayern); el volante Frank Lampard, y el delantero Didier Drogba (Chelsea).

En su camino a la final de esta edición, Bayern Munich superó en la fase previa de play offs al Zurich de Suiza por 2-0, como local, y 1-0, en calidad de visitante.

En fase de grupos, donde integró la zona A, finalizó primero con 13 puntos, producto de 4 victorias, 1 empate y 1 derrota. Como local superó al Manchester City de Inglaterra (2-0), al Napoli de Italia (3-2) y Villarreal de España (3-1).

Como visitante derrotó a Villarreal (2-0), empató ante Napoli (1-1) y perdió ante Manchester City (0-2).

En octavos de final dejó en el camino al Basel de Suiza, con quien perdió 1-0 en el encuentro de ida, pero al cual superó por 7-0 en la vuelta.

En los cuartos de final eliminó al Olympique de Marsella de Francia con un global de 4-0. Lo superó por 2 a 0, tanto de visitante como de local.

En semifinales, derrotó al Real Madrid de Gonzalo Higuaín y Ángel Di María en el primer partido por 2-1, perdió en la revancha (2-1) y lo superó en la tanda de penales por 3-1.

Chelsea, que ingresó directamente a la fase de grupos, terminó primero en la zona E, luego de haber obtenido 3 victorias, 2 empates y 1 derrota.

Como local superó al Bayer Leverkusen de Alemania (2-0), al Genk de Béligca (5-0) y al Valencia de España (3-0), mientras que en calidad de visitante igualó frente a Valencia (1-1) y Genk (1-1) y cayó ante Bayer Leverkusen (1-2).

En octavos de final eliminó al Napoli de Italia, con el cual perdió en la ida como visitante (3-1) y lo superó en tiempo suplementario por un contundente 4-1 en la revancha.

En cuartos de final dejó sin chances al Benfica de Portugal de Pablo Aimar, Nicolás Gaitán y Javier Saviola. Fue ganador en el partido de ida (1-0) como visitante y en la revancha (2-1) en Londres.

En instancia de semifinales se topó ante el Barcelona de Lionel Messi y Javier Mascherano, al cual dejó afuera de la competición, producto de una victoria en el Stamford Bridge (1-0) y un empate en el Camp Nou (2-2).

En otro orden, para el entrenador del Bayern Munich, el alemán Josef Heynckes, este partido significará su segunda final de Liga de Campeones. En la temporada 1997/1998 obtuvo el torneo siendo el DT del Real Madrid.

Por su parte, el director técnico del Chelsea, el italiano Roberto Di Matteo, quien reemplazó al destituido André Vilas Boas, disputará su primer partido desenlace. Di Matteo, ex ayudante del portugués, se hizo cargo del equipo en el partido revancha ante Napoli, por octavos de final.

Hasta aquí, el alemán Mario Gómez es goleador del Bayern Munich con 12 conquistas. Tiene 3 menos que el astro del Barcelona, Lionel Messi, quien marcó 15 goles. El máximo anotador del Chelsea en este torneo es el marfileño Didier Drogba, con 5 tantos.

“Quiero disfrutar del partido, pero lo más importante es ganar”, señaló Drogba. A su vez, añadió que ante los rumores de que dispute su último partido en el club londinense, señaló que está “concentrado y feliz” de competir en la final del certamen.

Del otro lado, el defensor alemán Phillip Lahm aseguró que jugar en el Allianz Arena de Berlín, donde Bayern Munich es local, “es una ventaja” y al mismo tiempo les otorga “un sentimiento de seguridad”.

Ambos equipos cuentan con bajas sensibles por suspensión: Holger Badstuber, David Alaba y Luiz Gustavo (Bayern); John Terry, Branislav Ivanovic, Raúl Meireles y Ramires (Chelsea).

De todas maneras, cuando empiece a rodar la pelota esto quedará de lado y el Bayern y Chelsea buscarán coronarse como reyes de Europa.

Comentarios