Ciudad

Celeste y blanca en lo más alto

Lifschitz y Fein recordaron a Belgrano en el Monumento

El gobernador y la intendenta encabezaron el acto conmemorativo por el 206º aniversario de la creación de la bandera. “Belgrano creó un símbolo que nos une, nos dio la identidad nacional, uno de los derechos más importantes que pueda tener un pueblo", aseguró la titular del Palacio de los Leones.


Alejandro Rosselló, Mónica Fein, Miguel Lifschitz, Hermes Binner y Antonio Bonfatti en primera fila.

No fue una mañana más. Es que este martes el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein presidieron el acto de conmemoración por el 206º aniversario de la creación de la Bandera, que fue acompañado de funcionarios de los distintos niveles del estado, autoridades militares, civiles y clericales.

“Belgrano creó un símbolo que nos une, nos dio la identidad nacional, tal vez uno de los derechos más importantes que pueda tener un pueblo. Por eso hoy, los rosarinos y rosarinas celebramos un nacimiento, porque desde hace décadas gestamos pleno acceso a los derechos”, expresó la intendenta durante su discurso.

El 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano estableció dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná con el objetivo de dificultar el avance de fuerzas enemigas. En el afán de que sus hombres tuvieran un símbolo que los identificase, solicitó al gobierno central la adopción de un distintivo. Ese mismo día, Belgrano dispuso que fuera enarbolada por primera vez la bandera blanca y azul celeste.

“De los valores de Belgrano tenemos muchos, entre ellos la misma concepción y defensa de lo público. Aprendimos que el solo esfuerzo no basta. Que en todo gran impulso, en todo cambio y desarrollo, está la fuerza de un pueblo, y de sus instituciones, tal como fue hace 206 años. Pero hay siempre un Estado presente”, aseguró Fein.

“Un Estado que promueve el empleo para todos, que garantiza la salud y se revela cuando otros poderes la niegan o la recortan; un Estado que defiende la Educación como herramienta revolucionaria. Aquí nacen hospitales, escuelas, emprendimientos, obras, cultura. Aquí nacen espacios públicos e iniciativas para que nos encontremos; para que salgamos a ganar la ciudad; para que esta ciudad no pierda su escala humana. Y nacen proyectos para cuidarla, para cuidar los espacios de la casa común”, continuó la intendenta.

Por su parte, el gobernador Lifschitz también ofreció unas palabras a los presentes y recuperó los diversos aportes de Belgrano a la construcción de la Nación. “La bandera representa la unidad de los argentinos, la Patria, nuestra historia y la soberanía. Como todos los símbolos, en cada momento de la historia hay que darle nuevos sentidos, resignificarlos. Hoy tenemos que volver a repensar el federalismo, el rol de las provincias y qué significa la unidad nacional en una sociedad más compleja y más diversa. Pero donde también es indispensable que podamos encontrar el cauce de la unidad de pensamiento, de acción, para construir un proyecto común”, reflexionó el mandatario.

“En las ideas, en la enseñanza, en la obra, en el legado de Belgrano todos podemos seguir encontrando una fuente de inspiración para vivir el presente y para construir el futuro. Santa Fe es una provincia que desde el principio formó parte de ese gran proyecto de independencia nacional, de soberanía, de federalismo que encarnó también Belgrano. En esa historia, en esa impronta nos sentimos inspirados también para pensar el futuro de Santa Fe, para que siga siendo una provincia protagonista de la vida política e institucional de la Argentina”, concluyó el gobernador.

Del izamiento de la bandera participaron, además de la intendenta Fein y el gobernador Lifschitz, el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Rosselló; el presidente del Instituto Belgraniano de Rosario, Patricio Lara; el jefe la Guarnición Aérea Rosario y director del Liceo Aeronáutico Militar, comodoro Carlos Alberto Chanda, y alumnos del Instituto Zona Oeste.

Estuvieron presentes en el acto conmemorativo miembros del Centro de Soldados Ex-Combatientes de Malvinas; el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Antonio Bonfatti; legisladores municipales y provinciales; la presidenta de la Cámara de Apelaciones de Rosario, Élida Vidal; representantes del Poder Judicial y cuerpo consular; el Arzobispo de Rosario, Eduardo Eliseo Martín; el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; y representantes de fuerzas vivas, vecinales, asociaciones, diferentes credos e integrantes de centros de colectividades extranjeras en Rosario.

Si te gustó esta nota, compartila