El Hincha

Polémico DNU

Lifschitz y Fein, con fuertes críticas contra Macri tras cambio en área Deporte

El gobernador de Santa Fe y la intendenta de Rosario utilizaron la red social Twitter para diferenciarse de la decisión del presidente, quien eliminó la Secretaría de Deportes y creó la Agencia de Deporte Nacional. También en la misma sintonía se expresó el subsecretario de Deporte municipal


El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Mauricio Macri y que establece la eliminación de la Secretaría de Deportes y la creación de la Agencia de Deporte Nacional generó repercusiones en cada rincón del país. Y los políticos no fueron la excepción. Así, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, fueron críticos con la decisión del mandatario argentino.

Los máximos funcionarios de la provincia y la ciudad utilizaron sus cuentas en la red social Twitter para expresarse tras esta decisión. Mientras para Lifschitz desde Nación se “abusa del mecanismo del DNU”, para Fein esta determinación de Macri genera un “gran retroceso para el deporte”.

El titular de la Casa Gris enfatizó en su posteo que “los criterios de eficiencia del sector privado no son aplicables a políticas públicas”. Y agregó: “Ahora le tocó al deporte, antes ya había ocurrido con la Salud Pública o Ciencia y Técnica”.

Con tres tuits contundentes, la intendenta Fein salió con los tapones de punta tras esta decisión de la administración de Cambiemos.

La mandataria destacó la importancia de la práctica deportiva y de que los jóvenes argentinos las realicen.

“Es un gran retroceso para el deporte nacional la decisión de convertir la Secretaría en Agencia. El desarrollo deportivo no puede tener fines lucrativos, necesitamos acercar cada vez a más niños y niñas a estas prácticas, no echarlos por excusas económicas”, expuso Fein.

Además, la titular del Palacio de los Leones hizo referencia a las modificaciones que ya se habían dado en el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard). “Perdió su mecanismo automático de recaudación para distribuir sus becas, y muchos jóvenes talentos ya lo están padeciendo”, expresó.

Por último, salió en defensa de los deportistas rosarinos: “Sepan los atletas de la ciudad que me encontrarán junto a ellos defendiendo los recursos que les corresponden y que seguiremos al lado de cada club, de cada institución que contenga a los jóvenes con los valores del deporte”.

En tanto, el subsecretario de Recreación y Deporte de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione, también fue crítico con esta decisión del gobierno nacional: “Por la situación económica actual, el Estado tiene que estar más presente que nunca ayudando a las instituciones. Que el deporte pase a depender de una agencia no me parece”.

“El deporte es importantísimo en la vida de una familia. Mi pensamiento no va de la mano con esta determinación del gobierno nacional. El deporte, tanto como la cultura, la educación y la salud, deberían tener sus ministerios”, dijo Ghiglione en charla con El Ciudadano.

“En el país el deporte tiene un formato muy democrático, que se basa en los clubes. La única forma en que se sostenga todo esto es que el gobierno esté en continuo apoyo de estas instituciones. Si nosotros promovemos el desarrollo a través del Estado de estas instituciones y dejamos que los clubes se caigan, lo que se cae es el deporte argentino. No se puede mirar a esto como un negocio, o ver si te cierra la ecuación económica. El deporte es una inversión. Más con el formato que tiene Argentina, que creo que es muy rico, participativo y autosustentable”, cerró.

Comentarios