Ciudad

La muerte de Belgrano

Lifschitz también castigó duro a Macri por los cambios en feriados

Definió como “falta de consideración y de respeto hacia millones de argentinos”mover 20 de Junio, 24 de Marzo y el 2 de Abril.


El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz también salió a cuestionar la decisión del gobierno nacional de trasladar el feriado del 20 de Junio, el Día de la Bandera, para anexarlo al fin de semana. “Es un gran error y una falta de consideración y respeto”, señaló el jefe de la Casa Gris, en el marco de una creciente cadena de repudios. El único integrante santafesino de Cambiemos que salió ayer a defender la decisión del presidente Mauricio Macri fue el diputado nacional José Núñez Jurado, quien hasta asumir como legislador de Santa Fe, en diciembre de 2015, se desempeñó como funcionario del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El viejo reclamo de los rosarinos para que el 20 de Junio sea una fecha patria inamovible (algo que finalmente se plasmó en una ley en 2010), volvió a foja cero por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri el lunes pasado.

El cambio se dio en el marco del nuevo cronograma de feriados publicado en el Boletín Oficial, el cual recibió ásperos cuestionamientos de diversos sectores políticos y económicos.

La intendenta Mónica Fein estuvo ente quienes bien temprano salieron a dejar en claro su posición contraria al cambio. Y ayer se sumó el gobernador Lifschitz, quien no sólo hizo referencia al Día de la Bandera. “Estoy sorprendido y muy contrariado por la decisión que ha tomado el gobierno nacional. Me parece que es una falta de consideración y de respeto hacia millones de argentinos que valoran varias fechas como fundamentales y muy importantes. Como el 24 de Marzo, el día que recordamos a las víctimas del terrorismo de Estado, el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. El 2 de abril que recordamos a los veteranos y caídos de Malvinas, y el reclamo histórico de la Argentina sobre la soberanía en las islas del sur”, advirtió Lifschitz.

Respecto del Día de la Bandera, dijo que es “una fecha cara para los rosarinos y santafesinos. Costó mucho que fuera un feriado ubicado en el día que corresponde”.

“Me parece un gran error del gobierno en esto y además utilizando un mecanismo que no debiera aplicarse para estas situaciones. Cambiar un feriado no pareciera tener una gran urgencia como para utilizar un DNU. Tranquilamente podría haberse esperado el período de sesiones ordinarias de la Legislatura para que estos temas se discutan allí. Lamento esta decisión y espero que haya un reclamo de distintos sectores de la sociedad y de la política para que se restablezcan estas fechas tan caras para los argentinos”, completó Lifschitz al ser consultado desde la emisora local LT3.

Hasta ayer la gran mayoría de los dirigentes santafesinos y (en particular) rosarinos vinculados al PRO habían optado por esquivar el tema llamándose a silencio. Quien finalmente quebró esa postura fue José Carlos Núñez.

El diputado nacional del PRO y ex gerente de Promoción y Atracción de Inversiones de la ciudad de Buenos Aires admitió que “como rosarino” también era partidario de que el feriado del 20 de Junio fuera inamovible.

Autor en 2016 de proyectos de ley para instituir el 5 de diciembre de cada año como “Día nacional de los voluntarios para el desarrollo económico y social”, y cada 9 de diciembre como “Día nacional contra la corrupción”, Núñez recordó que el gobierno nacional ha “revisado” medidas que fueron cuestionadas por el arco político opositor, algo que también puede hacer ahora.

Sin embargo, tras eso le pegó duro al gobierno local, y también al santafesino. “Me llamó la atención la reacción que tuvieron desde la ciudad y la provincia con respecto a este tema, que no es la misma que han tenido con media provincia inundada con 9 años gobernando Santa Fe y más de 20 años la ciudad”, sostuvo el legislador.

“Le sugiero al gobierno provincial y municipal que vaya a preguntarle a la gente que está bajo el agua si es tan importante que el feriado del 20 de Junio sea o no inamovible”, chicaneó.

Según el diputado macrista, las administraciones socialistas “tienen alterado el orden de prioridades” tanto en la ciudad como en la provincia. En Santa Fe la gente está preocupada por la falta de obras de infraestructura, la inseguridad y la falta de políticas de la coalición gobernante que ha llegado al hartazgo de la población. Y en lugar de hacer autocrítica siempre busca en otros lugares deslindar responsabilidades”, concluyó.

Fein con Grandinetti

Fein se reunió ayer con el diputado nacional del Frente Renovador Alejandro Grandinetti en el Palacio Municipal, con la idea de abordar temas comunes y de interés para la ciudad. En ese marco, la mandataria aprovechó la ocasión para pedirle al legislador que acompañe la solicitud de volver a inamovible el feriado del 20 de Junio. Además, durante la reunión se charlaron otros temas. “Aprovechando su participación en comisiones de gran importancia, me pareció importante que trabajemos juntos temas vinculados a la seguridad y convivencia; adicciones y consumo problemático, y de relaciones internacionales para profundizar los intercambios de la ciudad”, repasó la intendenta.

Diputados Ruben y Del Frade repudiaron

El diputado provincial Luis Rubeo anunció que presentará un proyecto de ley para declarar “feriado administrativo permanente e inamovible” en toda la provincia de Santa Fe al 20 de Junio.

“Este proyecto viene a restituir un logro que habíamos conseguido los santafesinos en 2010, cuando por decreto se había establecido el 20 de Junio como feriado nacional no trasladable”, recordó el legislador peronista en los fundamentos de la iniciativa.

“Fueron muchos los reclamos que se hicieron en su momento desde nuestra provincia para que se recuerde el fallecimiento de creador de nuestra Bandera, el general Manuel Belgrano. La decisión del presidente (Mauricio) Macri representa un verdadero desmerecimiento de esta fecha tan especial para todo el país, pero especialmente para esta provincia”, castigó Rubeo.

En análoga sintonía, el periodista Carlos Del Frade, diputado provincial del Frente Social y Popular, también manifestó “enérgico rechazo” al decreto del gobierno nacional.

“Repudiamos la intención de vaciar de contenido la fecha y desmovilizar el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia. Este hecho se enmarca en la probada vinculación de muchos integrantes de este gobierno con los agentes económicos que idearon y financiaron el golpe de Estado y sus políticas económicas”, acusó Del Frade.

Comentarios

10