Ciudad

Lifschitz se dio un masivo baño popular en la ex Rural

Alrededor 300 organizaciones cercanas al municipio participaron de un almuerzo para festejar el 9 de Julio.

Durante el almuerzo, el intendente recibió el apoyo y el afecto de los vecinos.
Durante el almuerzo, el intendente recibió el apoyo y el afecto de los vecinos.

Si bien se lo rotuló como un encuentro para conmemorar una fecha patria, en realidad los acontecimientos hicieron que se parezca mucho a otra cosa. En un hecho con un marcado tinte político en donde el intendente Miguel Lifschitz casi no paró un instante de recibir saludos, solicitudes de fotos y en algún caso cánticos pidiendo por su candidatura a gobernador, alrededor de 5 mil personas pertenecientes a 300 organizaciones sociales participaron ayer del gran almuerzo popular organizado por el propio municipio en los salones de la ex Rural, en el Parque de la Independencia. Oficialmente, la idea de la administración local, bajo el lema “Rosario también festeja el 9 de Julio”,  fue agasajar a las vecinales, clubes, organizaciones sociales centros comunitarios y cooperativas que trabajan junto al Ejecutivo.

Según explicaron desde el municipio, la decisión de llevar a cabo el evento de ayer estuvo también relacionada con la idea de darle cierta continuidad a las masivas manifestaciones populares expresadas, por un lado,  el 25 de mayo en momentos de la celebración del Bicentenario en Capital Federal, y por otro, a la del 20 de junio pasado, cuando 250 mil personas se dieron cita a lo largo de todo el fin de semana largo en el Monumento a la Bandera para festejar el Día de la Bandera. En concreto, valiéndose de una nueva jornada festiva, el intendente Lifschitz  quiso este 9 de Julio mostrar su propia capacidad de movilización. Y lo que se vio no fue poco; 5 mil personas coparon los tres salones de la Ex Rural.  

Las primeras demostraciones de afecto hacia el intendente se vieron un rato antes del almuerzo. Lifschitz recorrió los salones repletos del predio y saludó a los vecinos, quienes en muchos casos no paraban de acercarse para fotografiarse. Los más efusivos fueron los militantes de la organización Federación Tierra y Vivienda (FTV), que cuando el mandamás local se acercó a saludarlos lo recibieron con cánticos pidiendo por candidatura a gobernador de la provincia. El intendente estuvo acompañado por integrantes del gabinete, concejales, funcionarios municipales y demás autoridades. A su lado se sentaron la concejales Clara García, Manuel Sciutto, el secretario de Seguridad provincial, Horacio Girardi, la legisladora nacional Mónica Fein y el diputado provincial Oscar Lamberto.

En tanto, al margen de las palabras que Lifschitz entregaría en el escenario central, durante el almuerzo, hubo lugar para distintas presentaciones. Un artista local interpretó el himno nacional a capella, y los encargados de cerrar las actuaciones sobre el escenario fueron los humoristas Gachy Roldán y el Negro Roberto Moyano, quienes además de hacer  participar a vecinos de diferentes barrios en concursos de baile, en algunos tramos del espectáculo se permitieron “jugar” un poco con los dirigentes y militantes socialistas presentes.

Antes, el centro estuvo en el discurso. “Hoy quisimos celebrar con aquellos que comparten con nosotros el compromiso social, que trabajan en las cooperativas, en las ferias, en las huertas, los microemprendedores, las organizaciones sociales, las vecinales, los clubes de barrios, los consejeros del Presupuesto Participativo, los trabajadores sociales que comparten el esfuerzo y el compromiso diario de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, fueron las primeras palabras de Lifschitz.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo municipal expresó que la democracia no solamente es la manera de organizarse y de establecer mecanismos de gobierno sino que “la democracia tiene que ser una herramienta para transformar la realidad para poder avanzar en nuestras conquistas, para lograr mejor calidad de vida para el pueblo”, al tiempo que agregó que “hay que llenar de contenido a la democracia, hay que darle una dirección y esa dirección tiene que ser la dirección de lo social, de mayor igualdad, de mayor justicia social. Mientras haya pobreza, exclusión social, niños que no van a la escuela tendremos la tarea ineludible y la obligación moral de luchar por un país más igualitario”.

Quien se encargó tal vez sin quererlo de explicar explícitamente en qué consistió el encuentro fue Fernando Asegurado, el secretario de Gobierno. “No se invitó a todas las organizaciones de la ciudad. Sino a las cercanas al municipio y quienes realizan trabajo en el territorio, en los barrios”, admitió el funcionario, quien igual al instante prefirió no ahondar más en la cuestión  y cambió el rumbo de sus palabras. “Hoy estamos trabajando de manera muy estrecha con todas las personas que se encuentran acá a través de las secretarías de Promoción Social, de Cultura, de Deporte y también la Secretaría General con las que se trabaja en cada uno de los centros de distrito en el territorio”, sostuvo el hombre más cercano al intendente. Posteriormente, el funcionario rescató el compromiso de las ONGs y centros comunitarios que trabajan específicamente con la niñez, las personas de la tercera edad y las cooperativas de trabajo. “Con éstas últimas hacemos muchos trabajos de mantenimiento y barriales. Hoy son muchas y han dado empleo a mucha gente en momentos muy difíciles. Y marcan un equilibrio entre lo que como obra pública construyen empresas a través de licitaciones y las cooperativas que hoy hacen tareas de zanjeos, desmalezado”, explicó.

El funcionario aprovechó la ocasión para destacar el trabajo en conjunto que realizan los Centros de Salud y los Crecer con las ONGs y centros comunitarios en cada uno de los barrios de la ciudad. En Rosario hay 33 centros Crecer y cerca de cien de salud. “En cualquier barrio de la ciudad está presente el municipio”, sostuvo.

Comentarios