Ciudad

Posicionamiento

Lifschitz salió en defensa de la EPE estatal

Tras recordar los distintos intentos privatizadores durante la década del 90, el gobernador remarcó la importancia de que la empresa siga perteneciendo al Estado. “Luchamos a brazo partido para que eso no pasara”, dijo.


El gobernador Miguel Lifschitz hizo una defensa abierta del hecho de que la Empresa Provincial de Energía (EPE) pertenezca al Estado en el marco del 70 Aniversario del Sindicato de Luz y Fuerza. El mandatario recordó que en los 90 hubo muchos intentos para privatizar la compañía y que el gremio “mantuvo claro su objetivo, el que contó siempre con nuestro acompañamiento y apoyo, aunque no éramos gobierno sino oposición, pero luchamos a brazo partido para acompañarlos y evitar la privatización de esta empresa”, destacó.

“Hoy celebramos que esta empresa esté en manos del Estado santafesino y que sea una de las mejores empresas distribuidoras de energía eléctrica de la Argentina. Creemos en el desarrollo y en el crecimiento de la economía, en la necesidad de la inversión privada, y ojalá que vengan muchas inversiones a la Argentina, pero también en el rol estratégico que tiene que jugar el Estado en algunos sectores de la economía, especialmente de la energía”, agregó.

Además, el gobernador habló de la cifra oficial de la pobreza que dio a conocer el gobierno a través del Indec la semana pasada. “Hemos escuchado en estos días una cifra que nos alarma, nos angustia y nos duele, que el 32 por ciento de los argentinos, la tercera parte de sus habitantes, está por debajo de la línea de pobreza. Tenemos que luchar por una Argentina sin pobreza. Y para eso necesitamos inversiones y trabajo, pero también un mercado interno que funcione, pequeñas y medianas empresas que se desarrollen y crezcan, y para eso necesitamos energía al servicio del trabajo y de la producción”, señaló.

“Necesitamos energía en los grandes centros urbanos pero también en el interior y en los pequeños pueblos, y en los parajes rurales. Esa es la tarea que desarrollamos en Santa Fe con nuestra empresa, llevar energía a  todos los rincones de la provincia de Santa Fe y queremos seguir haciéndolo, y esto es una tarea conjunta, de las organizaciones gremiales y de los trabajadores”, destacó.

“Entendemos que la tarea y responsabilidad de hacer una empresa eficiente es una tarea compartida y así lo llevamos adelante. Por eso, quiero agradecerle a todos los trabajadores de esta delegación de Luz y Fuerza por el compromiso, por el trabajo, porque no han bajado nunca los brazos, y porque les siguen dando oportunidades a los jóvenes para que ingresen a la empresa para que podamos tener nuevas generaciones de trabajadores y de técnicos capacitados y preparados para llevar adelante esta empresa”, añadió.

Por último, Lifschitz anunció: “En estos años, llevaremos adelante un fuerte proceso de inversión y expansión de toda la infraestructura eléctrica de la provincia de Santa Fe para demostrar que el Estado es capaz de brindar con calidad, transparencia, con inversiones y con eficacia un servicio público”. “Y eso es lo que vamos a lograr, por eso pretendemos realizar un plan ambicioso de  inversiones y para eso necesitamos de todos ustedes, porque de nada sirven las inversiones sin los trabajadores que hacen funcionar la empresa”, concluyó.

Las multisectoriales, contra el ajuste

La ciudad fue sede el último fin de semana del segundo Encuentro de Multisectoriales contra los tarifazos junto a entidades de todo el país nucleadas en más de 50 organizaciones que nacieron como expresiones organizadas en reclamo contra el tarifazo en los servicios públicos y la política económica del gobierno nacional.

La concejala Norma López fue una de las participantes e indicó que “se ha reafirmado la continuidad de las multisectoriales como una forma organizativa en el marco de unidad de distintos sectores sindicales, sociales y políticos para enfrentar el ajuste y los tarifazos. Hay que recordar que gracias a la movilización popular, y con herramientas constitucionales como los recursos judiciales, se frenaron aumentos del 1.000 por ciento”.

Tarifazo y devaluación

La jefa de bloque del FPV en el Concejo señaló que “a los tarifazos se suma la devaluación, la inflación y la apertura de las importaciones. Medidas que castigan sistemáticamente a los trabajadores y que ponen en jaque el bienestar social. Hoy vemos que millones de personas en todo el país están por debajo de los índices de pobreza, y esto es así por la política llevada adelante por Mauricio Macri a nivel nacional y el acompañamiento de ajuste del gobierno de Miguel Lifschitz”.

En ese sentido, volvió a reclamar “urgentes medidas para los sectores más perjudicados y que la intendenta Mónica Fein retroceda en la aplicación de tasas y servicios hacia clubes, jubilados, ex combatientes y entidades sociales, así como el llamado a audiencias públicas para debatir los aumentos en la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía”.

Comentarios