Ciudad

Anuncio

Lifschitz mostró números de inversión edilicia en Educación

En Rosario, los fondos para obras durante este año alcanzarán los 56 millones de pesos, con aportes de la Nación incluidos.


El gobierno provincial dio a conocer ayer la inversión edilicia que proyecta para escuelas públicas de todo el territorio santafesino. La promesa es destinar este año, entre obras por comenzar y a inaugurar, unos 530 millones de pesos. Eso incluye la construcción de nuevos edificios, aulas, ampliaciones y reparaciones. De ese monto, a Rosario le corresponden alrededor de 56 millones. En la mayoría de los casos las cifras involucran también los aportes que ya realizó y entregará el Estado nacional.

Al anuncio lo realizaron el propio gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, en el patio del colegio Normal Nº 1 de la ciudad.

La presentación se realizó luego de que en los últimos meses el gremio que nuclea a los docentes de las escuelas públicas, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), cuestionara el estado edilicio en que se encuentran varias instituciones, sobre todo en Rosario.

El punto más alto del reclamo llegó en octubre del año pasado cuando en el Normal Nº 2 un estudiante recibió una descarga eléctrica que le provocó lesiones. El caso fue recordado esta semana por un grupo de padres de alumnos de ese colegio, quienes volvieron a pedir por las obras que hacen falta en la institución.

Según describió Balagué, el plan, entre lo que está en marcha y lo que vendrá, implica inversión por más de 530 millones de pesos. En ese marco, las tereas de infraestructura se dividen en tres grandes líneas de trabajo: la construcción de nuevos edificios y ampliaciones; la edificación de aulas; y por último la reparación y entrega de equipamiento.

En torno al primer punto, la ministra explicó que se trata de 50 obras que incluyen el inicio de tres escuelas en Josefina, Frontera y Funes. Y seis grandes ampliaciones en Rosario, Laguna Paiva, Alejandra, Aaron Castellanos, María Juana y Esperanza. Todo con un presupuesto de 110 millones de pesos.

A la par, se inaugurarán otros 21 colegios y 20 grandes ampliaciones con fondos provinciales y nacionales por 358 millones de pesos.

En cuanto al segundo eje, que demandará una inversión de 37 millones de pesos, Balagué mencionó que con la construcción de las nuevas aulas se profundizará la implementación de la jornada ampliada en edificios del nivel primario con jóvenes que se vienen incorporando al sistema a través del plan Vuelvo a Estudiar.

“Ya son más de 10.000 chicos y adultos que han retomado sus estudios gracias a ese proyecto”, agregó.

Finalmente, sobre la tercera línea de trabajo, la funcionaria especificó que son 421 las intervenciones de reparación y entrega de nuevo equipamiento que se llevarán a cabo en un total de 250 edificios. Para esto se desembolsarán unos 25 millones de pesos.

En la ciudad

En ese marco la inversión prevista para Rosario es de 56 millones de pesos.

Balagué, explicó a este medio que la cifra incluye la reciente culminación de la escuela primaria de Zona Cero y el jardín de infantes Nº 260 El Gaucho. Además de la ampliación de la primaria Nº 1376 y las escuelas técnicas Nº 471 y 346. En todos los casos la inversión es mixta ya que parte de los fondos llegan desde Nación.

La cifra global también involucra la construcción de siete nuevas aulas que, en este caso, arrancarán en breve y financiará en su totalidad la provincia.

Luego de detallar los montos, la ministra de Educación fue tajante y dijo que en “cuanto a lo edilicio” las obras mencionadas ayer garantizan el inicio “normal” del ciclo lectivo”.

“Las escuelas solicitan muchas cosas y es lógico. Piden tener el patio en condiciones o mejoras en el Salón de Usos Múltiples (Sum). Estamos priorizando determinadas obras y en ese tipo de refacciones van a estar. Con todo esto las condiciones de seguridad para que puedan desarrollarse normalmente las clases están dadas”, señaló.

Por su parte, Lifschitz dijo que los aportes a Educación no traerán aparejado un recorte en otras áreas de la administración santafesina. “Tenemos poco tiempo y mucho por hacer, por eso pusimos rápidamente en marcha el plan para que las escuelas estén listas antes del comienzo de clases”, manifestó luego.

El gobernador agregó que “hay un consenso casi unánime respecto de la importancia que tiene la educación para el país, para el futuro, para resolver los problemas sociales, de inclusión, de trabajo. Todos estamos convencidos de que la principal herramienta es la educación”.

“Afortunadamente creo que en los últimos años en el país se ha ido mejorando y particularmente en la provincia se ha hecho de la educación una verdadera política de Estado”, mencionó al instante.

Finalmente, el mandatario dijo que la administración provincial “está haciendo una inversión histórica. Falta mucho por hacer por eso creemos que estos esfuerzos hay que redoblarlos año a año y creo que el inicio de clases va a estar garantizado”.

“Es un inversión necesaria”

“Saludamos que se aumente la inversión en educación, por las condiciones que tiene la provincia era necesario ampliar los fondos en infraestructura”, expresó Gustavo Teres, secretario general de Amsafe Rosario, quien a su vez consideró que el anuncio formulado ayer por Miguel Lifschitz demuestra que es “una señal de que tiene oídos para escuchar lo que muchas veces Amsafé Rosario y la comunidad educativa denunciaron”.

“Hay que empezar a darle más a los que menos tienen”, planteó Teres con relación a la inversión anunciada ayer por la provincia. “Como la escuela de la comunidad toba, que terminó el año pasado con aguas servidas, carece de salón de usos múltiples y tampoco cuenta con centros culturales”, indicó.

De paritarias aún no se habla

La ministra de Educación Claudia Balagué evitó ayer hacer cualquier definición sobre la negociación paritaria que se avecina con los gremios docentes santafesinos. La funcionaria fue cauta y no entregó fechas de inicio para el diálogo formal ni porcentaje de posibles incrementos salariales.

“Vamos a esperar la paritaria nacional. Ya ha habido algunas reuniones informales en Buenos Aires y hay diálogo permanente en Santa Fe. Pero vamos esperar alguna referencia nacional para abrir oficialmente el debate paritario. A nivel nacional siempre se define un piso salarial. Y queremos esperar eso. En la provincia aún no tenemos fecha de apertura oficial de la paritaria”, señaló.

“Saquen una hija”

El anuncio de ayer se preparó en el patio del Normal Nº 2 con un montaje muy particular.

Lifschitz y Balagué se ubicaron detrás de un escritorio que utilizan los docentes en un aula de esa institución y delante de un pizarrón. Cronistas y funcionarios se ubicaron frente al mandatario en bancos que utilizan los alumnos. “Saquen una hoja que tenemos examen”, dijo el gobernador en tono jocoso.

Comentarios