Edición Impresa

Lifschitz: “Las ganas están” para ir por la Casa Gris en 2015

Por: Ezequiel Nieva.- El senador se mostró optimista de cara a las legislativas del mes próximo y no descarta ser candidato a gobernador en dos años. El ex intendente de Rosario está convencido de que la fórmula Binner-Barletta ganará con comodidad el 27 de octubre.


pag8_dentro

El senador Miguel Lifschitz, presidente del socialismo a nivel provincial, sostuvo que en el tramo que resta de la campaña para las generales del próximo 27 de octubre el Frente Progresista hará un trabajo más intenso en todo el territorio santafesino con el objetivo de lograr cinco de las nueve bancas que pondrá en juego la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación.

Lifschitz está convencido de que la dupla Hermes Binner-Mario Barletta –que ocupan los primeros dos lugares de la lista– ganará con comodidad las elecciones. Incluso, arriesgó que no habrá disputa por el primer puesto sino por el segundo, pero entre el PJ y el PRO. Además de proponerlo a Binner como candidato a presidente para 2015, se quiere posicionar como postulante para la Casa Gris.

En diálogo con El Ciudadano, el ex intendente de Rosario se mostró muy optimista respecto del rendimiento del Frente Progresista en las generales de octubre: “Creo que no va a haber mayores diferencias con lo que fueron las primarias. Seguramente habrá un trabajo más intenso en el territorio de los principales candidatos de nuestra lista, particularmente de Binner y Barletta. Vamos a acompañar las candidaturas locales a lo largo y a lo ancho de la provincia. En las primarias hubo más de 200 localidades en las que no hubo internas, así que en este caso la suma de fuerzas entre los candidatos locales y la lista de diputados nacionales nos va a permitir incrementar la cantidad de votos y garantizar cinco diputados para el Frente Progresista”.

—¿Cuál es la prioridad, la elección de diputados o la elección local?

—Las dos son importantes y se complementan una con otra. Hemos hecho una gran elección (el 11 de agosto) en toda la provincia con Binner y Barletta. Ganamos en 18 de los 19 departamentos. Eso va a ayudar a que los candidatos locales puedan crecer en cuanto al caudal de votos, por eso vamos a trabajar en forma conjunta ambas elecciones.

—¿Cuál es el rival: el PRO o el PJ?

—Por la distancia que hubo en las primarias respecto de los dos candidatos, tanto del PRO (Miguel Torres del Sel) como del PJ (Jorge Obeid), no hace vislumbrar la posibilidad de una disputa por el primer lugar. Seguramente la disputa va a ser por el segundo y el tercer lugar. Y nosotros, más allá de lo que hagan nuestros adversarios, vamos a trabajar sobre la fortaleza del Frente Progresista: una muy buena gestión de gobierno de Antonio Bonfatti, valorada por más del 60 por ciento, y por otro lado una lista de lujo integrada por los mejores dirigentes que tiene el frente en la provincia.

Por lo que dice, ustedes sienten que las elecciones ya están ganadas.

—Pienso que sí. Los resultados de las primarias difícilmente se vayan a modificar. Nuestra idea es consolidar ese resultado e incluso incrementar la distancia. Por otro lado, apalancar las listas locales de tal manera de aportar al crecimiento territorial del Frente Progresista en todos los departamentos.

—¿Por qué Binner pasa más tiempo enfrascado en la discusión nacional que en la campaña provincial?

—Bueno, Binner es dirigente nacional del Partido Socialista (presidente del Comité Ejecutivo Nacional), es presidente del Frente Amplio Progresista y en 2015 va a ser uno de los grandes jugadores en la elección presidencial. Así que es normal que parte de su tiempo lo dedique a tener presencia en los medios nacionales y a coordinar las estrategias políticas en todo el país. Pero en este tramo de la campaña, de aquí al 27 de octubre, seguramente va a tener una fuerte presencia en la provincia.

—Un triunfo en octubre, ¿prefigura un escenario positivo para el Frente Progresista en 2015?

—Cada elección es distinta. Esta es una elección legislativa intermedia, pero sin dudas que un fuerte respaldo para el Frente Progresista nos deja muy bien posicionados para 2015. Claramente se ve que en Santa Fe se ha estructurado una nueva fuerza política que es el frente, integrado por varios partidos que han demostrado su capacidad de sostenerse como coalición más allá de sus diferencias, tanto en los procesos electorales como en la gestión de gobierno. Eso nos abre una muy buena perspectiva para 2015.

—Después del 27 de octubre, ¿usted inicia su campaña para gobernador?

—Después del 27 de octubre vamos a seguir trabajando en la Legislatura, vamos a seguir recorriendo la provincia para estar en contacto con todos los dirigentes y más cerca de 2015 vamos a estar definiendo, en conjunto con el radicalismo y las otras fuerzas del frente, la mejor fórmula para representar al frente en 2015.

—Pero tiene ganas…

—Obviamente, las ganas están. Por eso vamos a tratar de alimentar esas ganas con mucha presencia en el territorio provincial.

Comentarios

10