Ciudad

Carta Magna antigua

Lifschitz intentará impulsar la segunda vuelta electoral

El gobernador espera poder conformar una comisión y avanzar en la reforma de la Constitución provincial. “Es una asignatura pendiente”, opinó.


El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, espera que la relación con el gobierno nacional sea “constructiva” ya que es necesario mantener un diálogo fluido para poder trabajar en conjunto y lograr las obras que los santafesinos están esperando.

En una entrevista a Ámbito Financiero, el titular de la Casa Gris señaló que a mediados de esta semana se reunió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien le pidió que se incorpore a los departamentos del norte santafesino al plan del Belgrano; que se avance en la autovía de la ruta 34 y que la Nación le devuelva a la provincia el 15% de la coparticipación retenida desde 2006, ya que dichos fondos se usarán “sólo en obras o bienes de capital”.

Al ser consultado por el narcotráfico en la provincia, el gobernador remarcó que “en la reunión de gobernadores con “el presidente) Macri casi todos plantearon su preocupación por el avance del narcotráfico. Está en todas partes. Es grave a nivel nacional y el Gobierno lo tiene como eje central de sus preocupaciones. En la provincia estamos poniendo en marcha una batería de acciones nuevas coordinando acciones con fuerzas nacionales”.

Y en ese marco, resaltó que espera que los gendarmes permanezcan en la provincia “para articular acciones con fuerzas provinciales en el marco de un proyecto común”.

Reforma constitucional, materia pendiente

El flamante gobernador dijo que intentará que se reforme la constitución santafesina para que, entre otras cosas, se impulse la segunda vuelta electoral en los comicios provinciales. “Para ello se necesita una reforma de la Constitución que es donde se fija el régimen”.

“La reforma de la Constitución es una asignatura pendiente. Santa Fe y Mendoza son las únicas provincias que tienen una carta magna antigua. Espero poder conformar una comisión integrada por expertos de todos los partidos, con amplio consenso”.

Al ser consultado sobre si además del balotaje incluirá la reelección para gobernador, Lifschitz aclaró que el tema “no es lo más importante”.

Y en ese sentido, sostuvo que “la alternancia a Santa Fe le ha dado fortaleza institucional”, aunque aclaró: “No tengo una opinión cerrada sobre esto”.

Comentarios

10