Política

Acto en Santa Fe

Lifschitz: “Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer y más”

El gobernador repasó, en un acto realizado frente a la Casa Gris, las 150 obras que ejecutó la provincia en la capital santafesina: desagües, protección contra inundaciones, mejoramiento urbano, escuelas y hospitales. Y dijo que de ese modo se recuperó “la capitalidad de la ciudad”


“Prometí 100 obras para la ciudad de Santa Fe y terminaron siendo más de 150”. El gobernador Miguel Lifschitz dejó en claro que la capital provincial es una de las principales prioridades de la gestión del Frente Progresista.

Este lunes, encabezó un acto en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa Gris, en el cual presentó un informe del plan de obras realizadas por el gobierno provincial en la ciudad de Santa Fe, en el marco del llamado “Acuerdo Capital” firmado durante la campaña 2015 con el intendente José Corral, ahora rival político del Frente Progresista y candidato a gobernador por Cambiemos.

Lifschitz hizo hincapié en el volumen de las obras, que superan en un 50% los trabajos comprometidos al principio de su gestión. También remarcó que, en algo más de tres años, la provincia invirtió más de 9500 millones de pesos en la ciudad capital para ejecutar obras que ya fueron concluidas o se encuentran en etapa de licitación.

Tal como ocurrió dos semanas atrás en el acto de lanzamiento de campaña, se proyectó un video que resume las intervenciones realizadas en la ciudad en el cual el gobierno afirma: “Hace tres años les dijimos a los santafesinos que íbamos a hacer 100 obras para la capital y no solo no les mentimos sino que sumamos más de las que habíamos planificado y hoy son más de 150 las nuevas obras en toda la ciudad”.

Para el acto, el gobernador reunió a todo su gabinete y convocó además a referentes territoriales y dirigentes de organizaciones  sociales de Santa Fe. Los candidatos para la ciudad y el departamento La Capital también dieron el presente.

Antes del discurso del mandatario provincial, se reseñaron los trabajos que abarcan todas las áreas de gestión, desde infraestructura a planes de vivienda, además de escuelas, centros de salud y hospitales. Las obras más importantes son las siguientes:

* Cinco grandes desagües urbanos: Llerena, Larrea, Gorriti, El Sable y Mariano Comas.

* Estación de bombeo cero, una obra clave para fortalecer la protección contra inundaciones.

* Obras icónicas que aportan al patrimonio cultural, como la renovación de la Plaza 25 de Mayo, la nueva iluminación del Puente Colgante, la Casa de la Cultura, la segunda etapa del Molino Fábrica Cultural y el nuevo Centro de Justicia Penal, en pleno casco histórico de la ciudad de Santa Fe.

* Tres nuevas escuelas, más aulas y refacciones en otros 15 edificios educativos.

* Cinco nuevos centros de salud, además del Cemafe (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) inaugurado en 2018 y el nuevo Hospital Iturraspe, pronto a inaugurarse. “Son obras para seguir garantizando a todos los santafesinos la mejor salud pública del país”, según el gobernador.

* Obras de recuperación en cinco Fonavis, conexiones de luz, agua y cloacas, además de pavimento y cordón cuneta en los barrios más nuevos.

Compromiso saldado

“Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer y más”, se indica sobre el final del video de presentación. “Las obras del Acuerdo Capital están a la vista de todos”.

En su discurso, Lifschitz mencionó que “si bien no son obras de carácter provincial, muchas de ellas son obras que hubiesen correspondido al municipio, asumimos el compromiso de ejecutarlas porque no era justo que los santafesinos debieran esperar tanto tiempo”.

El gobernador puso énfasis en las obras de mejoramiento urbano y de infraestructura realizadas en los barrios más postergados de la ciudad, “algo que parecía un sueño para quienes viven en esos barrios, barrios que estuvieron abandonados durante décadas, con problemas insolubles para las familias que viven allí, problemas que ellos por sí mismos no hubieran podido resolver si no hubiese un compromiso del Estado de encarar esos proyectos que permitieron mejorar el entorno urbano y la organización social de esas comunidades”.

Lifschitz sostuvo que en los barrios se produjo “un cambio sustancial” a partir de la obra pública y explicó: “Intervenimos en casi todos los barrios. Son muy grandes las inversiones realizadas en la ciudad”, a partir de las prioridades que definió la provincia: protección contra inundaciones y mejoramiento de los barrios postergados.

Luego, el gobernador mencionó que una de las prioridades de su gestión fue “recuperar la capitalidad de la ciudad, volver a jerarquizar el rol de ciudad histórica y patrimonial, cuya historia se respira en los edificios más antiguos y en sus instituciones; esto ya se había iniciado en las gestiones anteriores, pero nosotros lo profundizamos y pusimos en valor edificios del ámbito cultural, educativo y de la salud”.

Comentarios