Edición Impresa

Lifschitz: “Hay un sector del PJ que añora los años 90”

El senador rechazó el intento del peronismo de eliminar los nodos para ahorrar gasto público.


El senador por Rosario, Miguel Lifschitz, se manifestó en contra del pedido de un grupo de diputados del PJ que propuso al gobierno eliminar los nodos para bajar el gasto en la provincia. Después de que el diputado opositor Héctor Acuña anunciara el envío a la Legislatura de una iniciativa para eliminar las cinco regiones mediante las cuales la administración del Frente Progresista dividió el territorio provincial –como parte del proceso de descentralización–, el ex intendente rosarino criticó el proyecto y dijo que el PJ tiene “una idea de poder concentrado donde todo se decide en un solo lugar y entre pocas personas”.

Lifschitz defendió el proceso de descentralización por nodos iniciado en Santa Fe durante la gestión del ex gobernador Hermes Binner y remarcó la necesidad de “transformar la estructura de la burocracia administrativa” de la provincia.

En diálogo con Radio 2, el senador socialista sostuvo que “la transformación de fondo es la reforma de la Constitución” y agregó: “Lamentablemente, no hemos logrado aún el consenso para avanzar, pero este es un primer paso”.

“Hay un sector del peronismo que añora la época de los 80 y los 90, cuando no pasaba nada en la provincia, que tiene esa idea de poder centralizado, concentrado, donde todo se decide en un solo lugar y entre pocas personas”, criticó Lifschitz.

“Nosotros creemos en otra concepción del Estado. Un Estado descentralizado, más cerca del ciudadano, con más posibilidad de que las organizaciones de la sociedad civil puedan participar e interactuar con el Estado”, abundó el ex intendente rosarino.

En medio del debate por la reforma tributaria y por la autorización para que el Ejecutivo emita letras del Tesoro, el justicialista Acuña anunció que presentará un proyecto para pedirle al gobierno de Antonio Bonfatti que elimine los cinco nodos. Los objetivos de esa iniciativa son fomentar el ahorro administrativo de la provincia y reducir el gasto corriente, dos aspectos en los que coinciden los distintos sectores internos del PJ, que tiene mayoría propia en las dos cámaras legislativas.

“Estamos muy avanzados”, anticipó el diputado Acuña en diálogo con El Ciudadano. La presentación del proyecto llega después de un pedido de informes, remitido en marzo al Poder Ejecutivo, mediante el cual los diputados del peronismo santafesino requirieron precisiones respecto de la cantidad de personal que trabaja en los nodos y de la normativa legal que determina la jurisdicción y la competencia de cada uno de ellos.

Los nodos fueron creados apenas asumió el ex gobernador Binner con el objetivo de propiciar la descentralización administrativa de la provincia, algo similar a lo que había hecho el propio Binner en su gestión como intendente de Rosario. Los cinco nodos tienen como cabeceras las ciudades de Reconquista (Región 1), Rafaela (Región 2), Santa Fe (Región 3), Rosario (Región 4) y Venado Tuerto (Región 5).

Los argumentos de Acuña son los siguientes: “Los nodos fueron una creación del gobierno socialista a los efectos de diezmar el desarrollo territorial de los senadores del PJ. La creación de los nodos responde a la lógica de romper la representación de los senadores. No encuentro ninguna política pública que haya sido exitosa gracias a la existencia de los nodos”.

Ayer, Lifschitz salió al cruce de Acuña –quien había adelantado que en su movida lo acompañarán los legisladores que responden a Omar Perotti y María Eugenia Bielsa– y afirmó que “el gasto de estructura de los nodos es ínfimo en relación al presupuesto de Santa Fe”.

El ex intendente defendió la descentralización de la provincia: “Es lo mismo que hicimos en Rosario, que iniciamos en la gestión de Binner y completé en mi segundo período. Pasaron casi 16 años para un proceso de descentralización que hoy no discute nadie en la ciudad”.

El senador socialista subrayó que, con la descentralización, “ha mejorado la atención al ciudadano y la gestión pública en cada distrito”. Por último, abogó por “lograr una modificación de las estructuras de la provincia para que en cada una de las cinco regiones en las que ha sido organizado el territorio se tenga accesibilidad más directa a trámites y gestiones vinculadas a ministerios y áreas. Es un proceso que está en sus comienzos y requerirá, como en Rosario, un tiempo de desarrollo y ajuste”.

Comentarios