Política

Sauce Viejo y algo más...

Lifschitz-Corral, nuevo round: cruce por el aeropuerto

El intendente santafesino salió en defensa del gobierno nacional tras las críticas del gobernador por demoras en la aprobación. Las obras que realizó la provincia en Sauce Viejo finalizaron en septiembre del año pasado pero Nación no habilita vuelos.


Miguel Lifschitz y José Corral volvieron a protagonizar un duelo político, esta vez por las demoras en la habilitación del Aeropuerto de Sauce Viejo (departamento La Capital). El aeropuerto está cerrado desde el 19 de junio del año pasado por obras de refacción. El plazo inicial para su reapertura era de 90 días, pero pasado más del doble de ese tiempo la estación sigue cerrada porque el Ministerio de Transporte de la Nación aún no autorizó los vuelos.

Aunque las obras finalizaron en septiembre, la Nación aún no habilitó el aeropuerto. La Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) no permite vuelos porque no están aprobadas las cartas de aeronavegación. Ese trámite demora entre 45 a 60 días. Molesto por la dilación, el gobernador Lifschitz se quejó de la “burocracia” y dijo que es “una locura” que el gobierno nacional demore otros dos meses la autorización.

“Cuando todos esperábamos que se habilitara el aeropuerto y comenzaran a operar los vuelos regulares que estaban programados, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que la burocracia del Ministerio de Transporte de la Nación ha impedido nuevamente la puesta en marcha y habilitación del aeropuerto”, se lamentó Lifschitz. El mandatario santafesino inició gestiones ante el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien le prometió intervenir y solucionar el tema.

El lunes 22 de este mes se realizó la verificación de las obras por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

Las autoridades del aeropuerto de Sauce Viejo esperaban que quedase habilitado desde ese día para la operación aérea, pero el decreto 27/2018 del Ejecutivo Nacional –que traspasa el aeropuerto de la órbita del Ministerio de Defensa a la de Eana– volvió a demorar los trámites.

“Teníamos la expectativa de que después de varias demoras se aprobara definitivamente, pero lamentablemente una resolución reciente del Ministerio de Transporte de la Nación cambia la jurisdicción de nuestro aeropuerto que antes dependía del Ministerio de Defensa y que ahora pasa a depender de un organismo burocrático, que ha impedido que se lleve adelante la habilitación como corresponde, poniendo trabas que realmente son inexplicables”, se quejó Lifschitz.

La respuesta de Corral

Luego de las críticas del gobernador hacia la Nación, el intendente santafesino José Corral, aliado político de Mauricio Macri en la provincia, salió a contestarle a Lifschitz: “Estamos muy cansados de la falta de resultados”. Corral exculpó al gobierno central y le apuntó a la provincia por la falta de funcionamiento de la estación aérea: “En Rosario hay obras y se hacen mientras el aeropuerto opera, esto lo reclamamos también para Sauce Viejo. Tiene que ser una prioridad política”.

Corral refutó las críticas de Lifschitz a la Nación al señalar que “no es un tema de burocracia como se pretende instalar, sino que hay problemas técnicos. Esta es una triste historia de años y de prioridades del gobierno provincial. Es inaceptable que se tenga que suspender la actividad del aeropuerto porque no se hicieron las inversiones anteriormente. Los problemas burocráticos se resuelven, lo importante es que se hagan las obras”.

Desde Buenos Aires, donde mantuvo un encuentro con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, el gobernador le contestó a Corral a través de Twitter: “El intendente de Santa Fe debiera agradecer el enorme esfuerzo económico del gobierno provincial para mejorar con obras e inversiones la realidad de Santa Fe. Es la primera vez que se hacen obras importantes en Sauce Viejo. Es mejor tirar todos para el mismo lado, José”, finalizó el mandatario.

Si te gustó esta nota, compartila