Ciudad

Hasta el final

Licitaron las obras para terminar jardines infantiles abandonados por la Nación

Son ocho edificios que había prometido completar Cambiemos en distintas ciudades del sur santafesino y en donde la provincia se hará cargo de la gestión


La ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó este miércoles los actos de apertura de sobres con ofertas para las licitaciones de ocho jardines de infantes financiados por Nación en territorio santafesino, cuyas obras habían quedado paralizadas.

“Algunos de esos jardines tenían un estado avanzado y otros con muy poco avance. Con nuestros equipos de Infraestructura del Ministerio de Educación, junto con los de Nación, decidimos dividirlos en dos grupos para darles continuidad con distintos métodos de construcción”, explicó Balagué.

“Con estos actos, como nos habíamos comprometido, dejamos encaminadas estas obras tan importantes para las comunidades y los jardines que esperan por la casa propia. Firmamos el convenio con Nación e hicimos las gestiones pertinentes para que las obras queden encaminadas”, añadió la ministra.

El gobierno nacional había rescindido los contratos de ocho jardines de infantes cuyas obras estaban paralizadas por parte de las empresas constructoras. Con los edificios a medio construir o, en algunos casos, con un avance menor al 10%, la provincia decidió hacerse cargo de la continuidad, dado que los inmuebles son una necesidad del nivel inicial en las respectivas comunidades.

En mayo el gobierno provincial había recibido la “tenencia precaria” de las obras, elevó los pliegos con los proyectos de continuidad de las mismas y se comprometió a relicitarlas y completar la inspección correspondiente, así como a remitir mensualmente un informe del estado de avance de trabajos a Nación. El compromiso de Nación había sido financiar la ejecución transfiriendo fondos a la provincia.

Uno por uno

En primer lugar se abrieron los sobres de la licitación de un grupo de cinco jardines cuya obra, por su grado de avance de entre el 34 y 54%, continuará con el sistema constructivo steel frame (en seco) con el que se venía realizando. Ese grupo incluyó al Nº 246 de Santo Tomé; el Nº 327 de Granadero Baigorria; un jardín a crearse en Funes; el Nº 325 de Alvear; y el Nº 326 de Pueblo Esther.

Esa tanda tendrá más de 120 millones de pesos financiados en el marco del Plan de Obras Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Hubo cuatro empresas que hicieron ofertas.

Después abrieron las licitaciones de los tres jardines restantes que se realizaron en forma individual debido a que tienen menos grado de avance y se retomarán con el sistema constructivo tradicional. Primero para continuar la obra del jardín de infantes Nº 222 de Santa Fe (presupuestado en más de 45 millones de pesos y con un plazo de ejecución de un año).

La obra quedó paralizada cuando llevaba 18,54% de avance. Hubo cinco ofertas para terminarlas.
Luego siguió la licitación para el jardín de infantes Nº 236 de Villa Gobernador Gálvez (presupuestada en más de 39 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año). Había quedado en un menos de 10 por ciento de avance y hubo seis empresas que se ofrecieron a hacerla.

Por último, licitaron la continuación de la obra del jardín de infantes Nº 40 de Firmat, que se frenó cuando presentaba 7,58% de avance. El presupuesto oficial es de más de 37 millones de pesos y un plazo de un año. Hubo siete empresas interesadas en completarla.

La provincia se hace cargo de los jardines abandonados por la Nación

Comentarios