Política

Puja por los recursos

Lifschitz pide que el fallo de la Corte “sea aplicado de inmediato”

El gobernador tiene dudas sobre la postura que tomará el gobierno de Mauricio Macri luego de la resolución que ordena compensar a las provincias afectadas por las reformas impositivas. “El gobierno nacional ya ha incumplido otros fallos”, recordó el mandatario santafesino


Para el gobernador Miguel Lifschitz, es necesario que el gobierno de Mauricio Macri cumpla “de inmediato” con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena restituir a las provincias los recursos afectados por las últimas medidas impositivas lanzadas después de las elecciones primarias. “Sabemos que el gobierno nacional ha incumplido otros fallos, por ejemplo el del pago de la deuda a Santa Fe”, recordó el mandatario provincial.

De esa manera, Lifschitz sembró dudas sobre el cumplimiento del fallo judicial por el cual la Nación debe devolverle a 15 provincias –entre ellas Santa Fe– los recursos de la coparticipación federal que fueron podados por la rebaja del impuesto las Ganancias y la quita del IVA a los productos de la canasta básica. Según cálculos del gobierno provincial, son alrededor de mil millones de pesos mensuales.

Las dudas del gobernador tienen fundamento en otro fallo de la Corte que no acató la Nación: la devolución de los recursos descontados entre 2006 y 2015 por retenciones indebidas sobre la coparticipación federal a favor de la Anses y la Afip. La provincia de Santa Fe lleva casi cuatro años negociando esa deuda con el gobierno de Macri, hasta ahora sin resultados.

Consultado sobre el reciente fallo de la Corte, que indica que la Nación no puede disponer de los recursos de la provincia, Lifschitz pidió que “sea aplicado de inmediato” ya que ello llevaría “un poquito de tranquilidad” a las finanzas de las provincias. Pero igual se mostró escéptico: “Sabemos que el gobierno nacional ha incumplido otros fallos de la Corte. Por ejemplo, el del pago de la deuda a Santa Fe, que lleva casi cuatro años dando vuelta en los pasillos de los funcionarios sin una solución definitiva. Espero que en este caso, estando involucradas las provincias y habiendo un fallo que impone una urgencia, porque tiene que ver con una medida cautelar, sea aplicado de inmediato”.

El mandatario provincial recordó que las medidas fiscales “siguen vigentes, la compra de alimentos sigue sin IVA, como dispuso el gobierno nacional, y los trabajadores que fueron beneficiados por los cambios en Ganancias no sufren ningún perjuicio”.

Por lo tanto, indicó que la resolución de la Corte “es una medida cautelar que la Nación debe implementarla a la brevedad”. Y agregó: “Hay que dejar bien en claro, porque el gobierno suele generar confusión en esto con mala intención, que esta medida judicial no afecta en nada los beneficios otorgados a los trabajadores o a los sectores más vulnerables al quitarle el IVA a los alimentos”.

El gobernador santafesino enfatizó además que el fallo “obliga al gobierno nacional a compensar a las provincias por la pérdida de recursos y eso tiene que empezar a cumplirse desde hoy”.

La Corte Suprema dispuso esta semana una medida cautelar, en respuesta al reclamo de 15 provincias, por la cual se establece que las medidas fiscales decididas por decreto presidencial no pueden afectar las finanzas provinciales.

La resolución beneficia a Santa Fe, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

Comentarios