Ciudad, Edición Impresa, Ultimas

Librería Cúspide asume la continuidad de Ross

Un acuerdo comercial traspasa el manejo del tradicional negocio a la cadena nacional.


rossdentro

La tradicional librería Ross abrirá hoy al público bajo la nueva denominación comercial de Cúspide luego de que la familia propietaria estableciera un acuerdo que deja el gerenciamiento del negocio en manos de esta última firma, también con trayectoria en el rubro. De esta forma, la importante cadena nacional administrará ahora la tradicional librería rosarina, fundada hace 77 años, que seguirá no obstante perteneciendo a los descendientes de Arnoldo Ross.

El acuerdo alcanzado garantiza la continuidad laboral de los empleados del establecimiento, respetando su antigüedad, sueldo y demás condiciones laborales existentes, según un comunicado distribuido por la familia Ross.

El comunicado aclara que “esta operación comercial, que no implica una venta de activos de Ross, se realiza con el fin de darle continuidad a la tradicional empresa, mejorar el servicio de venta al público y potenciar el liderazgo que siempre tuvo en la ciudad, manteniendo el lugar de difusor cultural que le imprimieron sus dueños”. Agrega que “el convenio prevé que el local de venta de libros, como así también las instalaciones del centro cultural, serán preservados y mejorados arquitectónicamente y dedicados a las tareas culturales que son un ícono de la identidad de la ciudad” y que la familia fundadora de Ross “se dedicará a partir de ahora a continuar con su sello editorial y con la distribución de libros en el canal mayorista”.

Librería Cúspide se inició en 1962 en Capital. En 2011 la familia fundadora Gil Patricio le vendió parte al grupo Clarín, que ingresó a la sociedad a través de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR). De la operación también participó como accionista minoritario el Grupo Visor. En la actualidad tiene 16 sucursales, la mayoría en Buenos Aires, y dos en Rosario (complejo Village y shopping Portal). Ross es la tercera.

Ross fue abierto como venta de revistas en 1937 por Arnoldo Ross cuando sólo contaba con 23 años. El primer local funcionó en Córdoba 1377 y con el tiempo fue incorporando nuevas líneas editoriales incluyendo textos escolares.

El negocio se mudó otras dos veces en la misma cuadra hasta donde se encuentra actualmente.

Empleados de Comercio recela

La Asociación Empleados de Comercio afirmó ayer en un comunicado que para garantizar la continuidad laboral de los entre 20 y 25 empleados de la ahora ex librería Ross se hará presente esta mañana en el lugar para apoyar a sus afiliados. Simultáneamente buscará en el ámbito del Ministerio de Trabajo un acuerdo con Ross y con Cúspide que vaya en el mismo sentido. Esa reunión está prevista para las 11.30 en San Lorenzo y Ovidio Lagos. Según Empleados de Comercio, Cúspide solicitó a los trabajadores que efectivicen sus renuncias enviando telegramas a Librería Ross, ante lo cual la entidad gremial se opone enérgicamente. “Vamos a pedir que se aseguren los puestos de trabajo con el reconocimiento de la antigüedad y salarios. No tenemos injerencia en las cuestiones comerciales pero apuntamos a dejar clara la cuestión laboral”, indicó la abogada del sindicato de los mercantiles, Melina Vilotta.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios