Edición Impresa

Libertad al trigo y al maíz

Amuchástegui, titular de la Bolsa de Rosario, pidió al gobierno nacional terminar con la intervención en la comercialización de esos cereales. Además, valoró la inversión de la Casa Rosada en infraestructura.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, volvió a pedir ayer al gobierno nacional que deje al libre arbitrio de la oferta y la demanda a la comercialización de trigo y maíz, en la que el Estado interviene mediante el otorgamiento de cupos, a la vez que valoró las inversiones realizadas por la Casa Rosada en materia de infraestructura y no desechó la propuesta de contratar seguro multiriesgo para el agro, aunque reclamó mayor discusión del tema.

Amuchástegui encabezó ayer del remate del primer lote de soja de la campaña 2011-2012, el tradicional acto que se realiza en el Recinto de Operaciones del Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio local, y que marca el inicio formal de la comercialización de esa oleaginosa.

Junto al anfitrión estuvieron el gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein y el ministro de la Producción provincial, Carlos Fascendini; mientras que por el gobierno nacional lo hicieron los subsecretarios de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, y de Agricultura, Marcelo Yasky. A pesar de ser anunciado, el ministro nacional del área, Norberto Yauhar, no fue de la partida y alegó “problemas de agenda”.

Tras agradecer a los presentes, el titular de la Bolsa rosarina dijo que se referiría a la comercialización de trigo y maíz, en la que el Estado nacional interviene a través de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno.

Así, el dirigente planteó “las dificultades que desde 2006 se observan en los mercados de estos cereales y cuyo efecto ha sido una menor superficie sembrada, con menor uso de tecnología, sin lograr el resultado perseguido de limitar el precio de los alimentos que derivan de estos productos”.

En este sentido, propuso que se introduzcan cambios en el sistema de comercialización de trigo y maíz, de modo que sean regidos por la oferta y la demanda. “Así se logrará un mayor oferta, un mayor ingreso de divisas, se permitirá al productor rotar sus cultivos y mejorar su técnica productiva, haciendo posible que esa liquidez de mercado actúe como moderadora de los precios de los alimentos, dada la mayor oferta en competencia”, dijo Amuchástegui.

En cuanto a la posibilidad de avanzar en la contratación de un seguro multiriesgo obligatorio, idea que echó a rodar la Casa Rosada tras la sequía del último verano, el presidente de la Bolsa de Comercio local se mostró optimista, pero estableció condiciones.

“Si bien coincidimos en que el seguro es un instrumento de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, entendemos que un proyecto de tales características debe ser profundamente analizado y debatido”, señaló.

Amuchástegui valoró la inversión nacional en infraestructura. En relación a la Hidrovía Paraná-Paraguay, dijo en su discurso: “Queremos agradecer al gobierno nacional por la concreción de la profundización y señalización del tramo de Santa Fe hasta Confluencia, que posibilitará el mejor desarrollo por menor costo en fletes del comercio de las provincias del norte”.

También se refirió a otras obras de infraestructura. “Quiero destacar el importante trabajo de ampliación que se está ejecutando en la avenida de Circunvalación de Rosario, hoy convertida en una autopista urbana con altos niveles de servicio”, sostuvo el dirigente. “Estas obras posibilitarán un mejor desplazamiento de los vehículos que transitan por la misma”, aseguró el titular de la Bolsa.

El subsecretario de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías de la Nación, Oscar Solís, fue el encargado de hablar en nombre del gobierno nacional ante la ausencia de su superior, el ministro Yauhar.

El funcionario no respondió a los planteos de Amuchástegui, sólo se limitó a realizar una serie de planteos generales sobre las intenciones del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para con el sector.

Así, Solís se manifestó a favor de “una producción con más productores y donde la diversificación del cultivo sea la alternativa que tengan los productores para obtener de ella su mejor rentabilidad”.

“Nosotros bregamos por una producción con más productores y generando permanentemente canales de diálogo con todos”, dijo Solís durante su discurso ante los socios de la Bolsa y productores locales.

“En el cual –agregó el subsecretario– puede haber disensos, y no está mal que así sea, pero tratando siempre de ver de qué manera uno dialogando puede resolver los problemas”. Según el funcionario, “este año se van a ver afectados los volúmenes (de la cosecha) en parte por la seca que hubo y también por el nivel de manejo de sueldo en muchos lotes”.

Comentarios

10