Ciudad

Liam aún espera viajar a China

Por Luciana Sosa.- Tiene 5 años, sufre de parálisis cerebral y no puede moverse. El tratamiento con células madre cuesta unos 70 mil dólares y, de no tenerlos para abril, perderá otro año de recuperación. Concejo y municipio aportaron, pero falta mucho.


liamdentro

La lucha de Liam Landeros sigue contra viento y marea. El niño de 5 años que sufrió una mala praxis de muy chico, que derivó en parálisis cerebral con espasticidad severa en sus cuatro miembros (es decir, no se mueve), aún espera por la solidaridad de toda la ciudad. Necesita viajar a China para someterse a un implante de células madres, un tratamiento no reconocido en Argentina y que le cuesta a su familia nada menos que 70 mil dólares. Hasta ahora tienen 30 mil pesos y tienen tiempo para recaudar la suma hasta el 12 de abril, un mes antes del inicio del tratamiento. Ya perdieron una fecha el año pasado por no tener el dinero, ahora rezan por no perder la próxima.

Tamara Landeros es la madre de Liam, una especie de leona humana que desde hace años lucha por el bienestar de su hijo. Hasta el momento, la mujer pudo recaudar sólo 30 mil pesos, fruto de actividades realizadas con sus allegados con mucho esfuerzo, como almuerzos, peñas, colectas y sorteos. “El año pasado tuvimos que suspender el viaje porque no contábamos con el dinero suficiente, que se debe depositar un mes antes. Además se debieron suspender un par de actividades muy grandes que teníamos previstas para poder recaudar fondos, pero las retomaremos en marzo, espero podamos contar con la solidaridad de todos”, expresó.

Se prevé un gran recital a beneficio en el Anfiteatro Humberto de Nito con músicos que colaboren con la causa y luego una colecta masiva en pleno centro de la ciudad.

“Desde la Municipalidad nos cedieron una fecha en el Anfiteatro, donde se presentarán músicos locales la cumbia y el folclore, espero que también podamos sumar más grupos que nos ayuden. Cobraremos una entrada popular y abriremos un buffet para que la gente pueda pasar la tarde allí. Al día siguiente, saldremos con remeras alusivas a la causa a recorrer el centro, desde el Monumento a la Bandera. Iremos con urnas y pediremos un peso a cada uno que quiera ayudarnos, para seguir sumando”.

Por otra parte, Landeros comentó que se espera la aprobación de una ayuda presidencial de 30 mil pesos.

Ayuda estatal

El tratamiento con el implante de células madre no es un tratamiento reconocido en Argentina, por ende cada caso (y en los últimos años ya se han conocido muchos) debe trasladarse y tratarse en China, con el costo que esto implica. Es así como la ayuda estatal también se ve limitada ante la posibilidad del tratamiento en el exterior, aunque algunos aportes pueden ser irrisorios.

Hasta el momento, la cuenta de Liam tiene sólo 30 mil pesos, de los cuales 2 mil fueron aportados por el Concejo Municipal y otros 5 mil por Asistencia Social del municipio. Puede que esta nueva convocatoria que retomará en marzo conmueva el corazón (y el bolsillo) de de mucha gente, y se aporte un poco más a la causa que le permitirá a un niño de 5 años poder moverse un poco.

Consultada sobre las expectativas en el viaje que realizarán a China para el tratamiento con células madres Tamara Landeros dijo soñar con una baja considerable de la espasticidad, “sueño con que a la vuelta se pueda reír, que pueda agarrar un juguete, él no puede jugar como cualquier chico, pero sé que luego de este tratamiento, su calidad de vida va a mejorar”.

Un error que marcó su vida

Cuando tenía un año y nueve meses necesitó de un drenaje para quitar el agua de sus pulmones. Según la familia, el estudio fue mal hecho en el hospital Baigorria y horas más tarde lo derivaron al hospital Provincial, el cuerpo de Liam estaba sumamente hinchado, “irreconocible”, y necesitaba una cirugía de urgencia. Ya en el Provincial, recibió la atención médica debida, pero en medio de la cirugía Liam tuvo un paro cardiorrespiratorio que le dejó secuelas (su parálisis y los cuadros de epilepsia), también una instancia judicial con el hospital de la localidad vecina.

En la actualidad toma entre 6 y 7 pastillas cada 8 horas, las cuales sólo le bajan la frecuencia de las convulsiones (tiene cuadros de epilepsia) y combate la espasticidad, pero en un grado mínimo.

Comentarios