Política

Ley tributaria y adhesión al nuevo Consenso Fiscal, a votación este miércoles

La Cámara de Diputados de la provincia tratará en la última sesión del año el proyecto que actualiza los impuestos para 2021 y que tiene media sanción del Senado. También la adhesión de Santa Fe al nuevo Consenso Fiscal, que deja atrás el Pacto firmado en 2017.


El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Miguel Lifschitz, convocó a sesión extraordinaria para este miércoles –último día hábil del año– en la cual se tratarán la ley tributaria, que actualiza los impuestos para 2021, y la adhesión de Santa Fe al Consenso Fiscal 2020 que deja atrás el Pacto firmado en 2017 durante el macrismo.

Ambos proyectos tienen media sanción del Senado provincial y su sanción definitiva es una de las prioridades del gobierno de Omar Perotti para empezar el año con el esquema tributario actualizado y con las disposiciones del Consenso Fiscal –entre otras, referidas a endeudamiento y coparticipación federal– en plena vigencia.

El proyecto de ley tributaria obtuvo media sanción del Senado el pasado martes 22, luego de varias semanas durante las cuales la agenda legislativa –sobre todo en la Cámara alta– estuvo monopolizada por las implicancias políticas de la causa penal que investiga el juego clandestino.

La ley tributaria establece la política impositiva para 2021. Entre los principales cambios, se destaca el aumento del impuesto Inmobiliario del (22% promedio en el Urbano y 24% en el Rural), que el oficialismo defendió con el argumento de que esos porcentajes están por debajo de la inflación estimada para 2021. Los pequeños productores rurales de hasta 50 hectáreas pagarán el mismo impuesto que este año.

Si se aprueba la ley, las pymes tendrán asegurada la estabilidad fiscal. El proyecto también propone la adhesión al régimen de promoción de la economía del conocimiento con exenciones fiscales por diez años y vuelve a beneficiar a los contribuyentes del Inmobiliario porque los exime del pago de la cuota 6 y descuentos del 20% por el pago contado anticipado.

Además de la estabilidad fiscal para las pymes implica, no se modificará la carga tributaria para las demás empresas durante 2021. “Esto significa que ningún sector productivo tendrá más carga tributaria real el año próximo”, explicó en su momento el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto. “La presión fiscal global en 2021 será menor a la de 2020 en la provincia”.

El proyecto también congela el valor fiscal de los inmuebles, tanto urbanos como rurales, al suspender la aplicación del coeficiente de convergencia durante el año 2021, algo que hubiera impactado en las valuaciones y en el monto a pagar por el Inmobiliario Urbano y Rural.

Para los sectores afectados por la pandemia del coronavirus, la ley tributaria establece exenciones de las cuotas del Régimen Simplificado y de los saldos de declaraciones juradas de ingresos brutos y del impuesto de sellos por el periodo septiembre 2020 a marzo de 2021. En el caso del inmobiliario, se los exime de las cuotas 2 a 6 de 2020 y 1 y 2 de 2021.

Por último, se establece una moratoria que amplía el régimen para regularizar deudas tributarias hasta el 31 de octubre de 2020 y mejora las condiciones de pago, tanto en los plazos, financiación, intereses y condonación de multas. En el caso de deudas generadas exclusivamente durante la pandemia, hasta el 31 de octubre, los planes permitirán esas deudas a valores históricos, sin intereses y hasta en 48 cuotas.

 

Nuevo Consenso Fiscal

El otro tema en la agenda de la Cámara baja es la adhesión de Santa Fe al nuevo Consenso Fiscal suscripto el 4 de diciembre entre la Nación y las 23 provincias del país (al que no se sumó la ciudad autónoma de Buenos Aires).

Ese proyecto, que deja atrás el Consenso Fiscal lanzado por Mauricio Macri en 2017, fue aprobado por el Senado santafesino el 16 de diciembre y se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados.

El nuevo Consenso Fiscal firmado por el presidente Alberto Fernández y los 23 gobernadores implica 70 mil millones de pesos para reactivar las economías locales. El acuerdo fija límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible; suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto, e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.

 

También el Senado

La vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, también convocó a una sesión extraordinaria para este miércoles 30 de diciembre. Según trascendió, el Senado sólo sesionaría en el supuesto que su Cámara de Diputados apruebe con modificaciones el proyecto de ley tributaria para el ejercicio 2021, algo que adelantaron algunos referentes del Frente Progresista que tiene mayoría en la Cámara baja.

Si los diputados votan la ley tributaria con cambios, los senadores deberán retomar el tratamiento del proyecto ya sea para insistir con la media sanción original –algo que postergaría el tema hasta febrero– o bien para aceptar las hipotéticas modificaciones y convertir el proyecto en ley.

Comentarios