Política

Derechos en debate

Ley de Educación provincial: critican lobby de la Iglesia contra la ESI

Integrantes de la Campaña Provincial por la Educación Sexual Integral pidieron que el Senado vote la ley de Educación tal como salió el año pasado de la Cámara de Diputados. El proyecto incluye un capítulo sobre ESI que los obispos quieren eliminar


Ante el posible tratamiento de la ley de Educación en el Senado, desde la Campaña Provincial por la Educación Sexual Integral (ESI) cuestionaron las “presiones que están ejerciendo los grupos antiderechos” sobre los senadores para que se modifique el texto del proyecto de ley de Educación que tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde el año pasado.

En inicio de la semana, un grupo de obispos de la Iglesia católica envió una nota a los senadores que analizan la ley de Educación para pedirles que no voten el proyecto tal como lo sancionó la Cámara baja, con el argumento de que la norma “tiene que ser lo suficientemente amplia para respetar a todos”. En particular, cuestionan la inclusión de la ESI como tema obligatorio y transversal y piden más participación del sector confesional en el esquema de toma de decisiones.

Desde la campaña que brega por la ESI señalaron que “las presiones” de la Iglesia están dirigidas a modificar el artículo que garantiza que ese derecho sea establecido “de forma transversal y con perspectiva de género, derechos humanos y diversidad sexual”. Y recordaron que “constituye una obligación del Estado provincial respetar la ley nacional de ESI N° 26.150”.

En un comunicado al que adhirieron cientos de organizaciones y particulares, pidieron que el Senado no ceda a los reclamos de los obispos: “Esperamos que nuestros representantes no cedan a las presiones sectoriales de lobbies religiosos y prioricen el sostenimiento del marco de derechos vigente en nuestro país”.

“Aquello que los grupos antiderechos mencionan como «ideología de género» y que pretenden eliminar, no es más que una falsa construcción, un concepto erróneo, sin respaldo científico, que no respeta el marco de derechos vigente en nuestro país. En base a esta falacia fomentan una campaña de desinformación y miedo en las familias y en la comunidad educativa, que aspira a un retroceso en materia de derechos ya alcanzados por nuestras sociedades”, indicaron desde la campaña por la ESI.

“Por el contrario –agregaron–, el marco de derechos que promueve la Educación Sexual Integral garantiza la posibilidad de que cada persona se desarrolle en igualdad de oportunidades como única e irrepetible, en todo lo que emprenda y desee hacer. Enfatiza el derecho a decidir libremente, expresarse emocional y afectivamente despatologizando las orientaciones sexuales”.

“La ESI es una potente herramienta para prevenir y detectar los abusos en la infancia y contribuye a desactivar aquellos mecanismos que están en la base del desarrollo de problemáticas como la violencia de género y los femicidios que crecen sin pausa en nuestro territorio provincial. La Educación Sexual Integral permite relacionarnos socialmente sin discriminación, promoviendo el respeto hacia todas las personas”, indicaron los firmantes del comunicado.

El proyecto con media sanción fue elaborado por el Ejecutivo santafesino y enriquecido con aportes de todos los bloques políticos de la Cámara de Diputados. Allí se define a la educación como un bien público y un derecho personal y social de todos los santafesinos, que deberá ser garantizado por el Estado de manera gratuita y universal.

A través de la iniciativa, se regula el ejercicio del derecho a la educación, consagrado en las constituciones de la provincia y la Nación, y adhiere además a la ley de Educación Nacional 26.206. Sus principales valores son la calidad educativa, la innovación, la inclusión, la participación y el compromiso social.

Además, establece que la educación pública de gestión estatal es laica, pero, sin obligar a profesar la religión, las escuelas públicas de gestión privada confesionales, podrán enseñar sus cultos como parte de la currícula escolar.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios