Política

Mesas no escrutadas

Lewis afirmó que no hubo irregularidades en las Paso

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia restó importancia a las denuncias realizadas tanto por el Frente para la Victoria y el Frente Social y Popular.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, afirmó hoy que no hubo “absolutamente ninguna irregularidad” en el escrutinio provisorio de las Paso celebradas el domingo en esa provincia y sólo aceptó que “puede haber algún defecto en la transmisión de la información”.

Lewis le restó importancia a las denuncias realizadas desde algunos partidos, como el Frente para la Victoria y el Frente Social y Popular, y consideró que todo se debió a una “mala interpretación de lo que son mesas informadas”.

En este sentido, estableció diferencias entre los datos volcados en la página web del escrutinio, donde se consigna que el 100 por ciento de las 7.628 mesas de la provincia fueron “informadas”, y el hecho de que hayan sido escrutadas.

Al ser consultado sobre el alto porcentaje de mesas que figuran como informadas pero no escrutadas, que superan las 800 y representan alrededor del 10 por ciento de los votos, Lewis dijo que “en el escrutinio provisorio habitualmente suceden estas cuestiones, que hay datos que no resultan cargados”.

“De hecho, en las elecciones anteriores (2011), que son las únicas con las que podemos comparar por el funcionamiento de la boleta única y este sistema, también sucedió eso, pero a lo mejor en ese entonces no había tantas listas”, añadió en diálogo con radio Universidad.

Lewis destacó que “el programa informático que se está utilizando es el mismo que se utilizó en 2011, que oportunamente fue auditado por todas las fuerzas”.

“El escrutinio provisorio no tiene valor legal para determinar los candidatos”, ya que “el escrutinio definitivo es el que tiene valor y es el que se está haciendo en este momento”, agregó.

Comentarios