El Hincha Mundial

Polonia

Lewandowski, el referente


Tras quedarse fuera de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Polonia regresó a un Mundial gracias a una fase de clasificación notable en la que perdió únicamente un partido. Como cabeza de serie, debería pelear por el primer puesto con Colombia y dejar atrás a Senegal y Japón, en la previa los dos rivales más accesibles del grupo.

Su referencia será una vez más el capitán Robert Lewandowski. Lejos de apagarse su latido, el delantero del Bayern Munich sigue montado en la cresta de la ola -y de los goles- y se proclamó máximo goleador de la fase de clasificación europea con nada menos que 16 tantos.

Pero Lewandowski no está solo y el equipo que dirige Adam Nawalka tiene un arquero de talla, como es Wojciech Szczesny, más Lukasz Piszczek en una banda, Grzegorz Krychowiak en el medio y Arkadiusz Milik también como acompañante en la delantera. Polonia es un bloque que trabaja para un actor principal, Lewandowski, pero con notables secundarios.

Contar con un delantero como Lewandowski es un lujo para un torneo en el que las Eliminatorias son la parte esencial. Sin embargo, tanta dependencia también se puede pagar cara. Así, la estrella polaca sólo hizo un gol en la pasada Eurocopa y su selección, lastrada por el bajo rendimiento de su pilar, se quedó en cuartos de final.

Ahora Nawalka pretende que las cosas sean diferentes y que haya más jugadores que aporten para no tener que depender tanto de la inspiración de su delantero.

Su objetivo inicial es pasar como mínimo a octavos de final y a partir de ahí encomendarse a su cañonero para avanzar. Si Lewandowski está al nivel de la fase de clasificación, Polonia se convierte en una cosa muy seria.

El entrenador: Adam Nawalka


Asumió el cargo en 2013 tras haber sido entrenador en varios clubes de la Liga Polaca. Después de haber llevado a Polonia a los cuartos de final de la Eurocopa, Nawalka ha logrado guiar a Lewandowski y compañía a una Copa del Mundo tras dos ausencias consecutivas.

La figura: Robert Lewandowski (Bayern Munich)


Es la gran figura polaca. Goleador serial y pieza clave para que su selección vuelva a estar en una cita mundial. Llega a Rusia con una edad ideal. El técnico Nawalka diagramó el esquema del equipo alrededor de él.

La promesa: Arkadiusz Milik (Napoli)


Tras un flojo comienzo el delantero consiguió titularidad en su actual equipo sobre el final de la temporada, lo que le permitió convertirse en el acompañante de Lewandoski en la ofensiva del seleccionado.

El ausente: Marcin Kaminski (Stuttgart)


Era el reemplazante elegido en caso de que Kamil Glick no pudiera llegar a tiempo con la recuperación de su lesión en el hombre derecho. Pero finalmente quedó afuera de la lista.

 

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.