Edición Impresa

Levantó polémica anuncio de EE.UU. de intervenir en Siria

ONU: “Armar a rebeldes no ayudará”. Rusia: “Es poco convincente” la prueba de que Assad usara armas químicas.


guerra

Luego de que Estados Unidos “confirmara” que el gobierno sirio de Bashar al Assad usó armas químicas contra la oposición y, a renglón seguido, anunciara que brindará ayuda militar a los rebeldes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, alertó que “armar a cualquiera de las partes en Siria no ayuda”. También reiteró “que no existe una solución militar”. Más duro fue el portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia Alexandr Lukashévich, quien dijo que las pruebas de Washington “no están sustentadas en  hechos convincentes”.

Lukashévich, tras informar que los expertos rusos mantuvieron consultas con sus homólogos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, expresó: “Recibimos estas informaciones (las de que EE.UU. “confirmó” que el gobierno sirio usó armas químicas) con seria preocupación porque hacen pensar que están derrapando los esfuerzos de Washington para asegurar la debida representación de la oposición en la conferencia sobre Siria”.

En tanto, el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdánov, coincidió: “Los temas serios que pueden perjudicar nuestro trabajo político conjunto hay que decidirlos sobre la base de una información convincente y fidedigna,”, dijo. “Por el momento no tenemos esa información”, agregó.

Por su lado, Ban aseguró que hasta que no se pueda llevar a cabo una investigación “independiente” sobre el posible uso de armas químicas en Siria no se podrá confirmar de manera fehaciente que efectivamente se hayan utilizado.

Por ello, volvió a pedir al régimen de Assad que permita el acceso al país de la misión de expertos de la ONU liderada por el sueco Ake Sellström para que pueda “tomar muestras” y hacer sus propios análisis.

El secretario general de la organización reiteró también que la única salida al conflicto en Siria es una solución política negociada por las partes, por lo que volvió a pedir que se celebre “lo antes posible” la conferencia internacional en Ginebra propuesta por Estados Unidos y Rusia.

La Administración Obama había anunciado anteayer, por primera vez desde que estalló el conflicto hace más de dos años, que le brindaría asistencia militar a los rebeldes, aunque sin detallar de qué tipo será esa ayuda ni cuándo será proporcionada.

Ben Rhodes, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que la decisión del presidente Barack Obama implica dar “apoyo directo” al Consejo Militar Supremo (SMC) sirio y que “eso incluye apoyo militar”.

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) dio la bienvenida a la decisión estadounidense y señaló que, aunque llega tarde, supondrá el inicio de una nueva fase en la lucha para derrocar al régimen.

Por su parte, Damasco denunció que EE.UU. recurre a “mentiras” para justificar su decisión y acusó a Washington de pretender que Siria asuma toda la responsabilidad sobre el uso de armas químicas.

Comentarios